Newsletter
Newsletter
 • Economía

La difícil cruzada de ahorrar con esta inflación: ¿conviene invertir en plazo fijo?

Con una inflación alta y en un contexto electoral que suma volatilidad nos preocupa cómo proteger nuestro dinero.¿Cómo saber cuándo conviene invertir en un plazo fijo? Te damos algunas herramientas.


Cómo saber si nos conviene invertir en plazo fijo

Cómo saber si nos conviene invertir en plazo fijo - Créditos: Getty



En un escenario de alta inflación como el que vivimos hoy, lejos de quedarnos quietas, tenemos que tomar acción y proteger nuestros pesos como podamos. Lo primero que nos surge es acudir, lógicamente, a lo que ya conocemos: el plazo fijo.

in embargo, muchas veces también leímos y escuchamos, no sólo a conocidos sino a especialistas en la materia, que no necesariamente este instrumento es una buena opción. Para colmo, cada dos por tres cambia la tasa de interés ofrecida por los bancos, por lo que parece complejo darse cuenta de cómo tomar una decisión inteligente al respecto. 

Entonces, ¿cómo saber cuándo conviene invertir en un plazo fijo?

  • Conocer la tasa de interés

    A través de nuestro home banking, o simplemente googleando “Simulador Plazo Fijo en Pesos”, podemos conocer la tasa de interés mensual que nos ofrece este instrumento. 

  • Consultar la inflación esperada

    El plazo fijo nos será de utilidad si nos permite cubrirnos de la inflación. Ahora que ya sabemos cuál es la ganancia que obtendremos con esta inversión, lo siguiente es compararla entonces con la tasa de inflación. El inconveniente natural que surge en este punto es que precisamente desconocemos cuál será la inflación futura.

    Afortunadamente para nosotras, hay especialistas que se dedican a estimar esta cifra, que termina siendo muy cercana a la realidad. Lo que tenemos que hacer es googlear “REM” (que hace referencia al “Relevamiento de Expectativas de Mercado”) y descargar el último informe publicado.

  • Comparar

    Con estos dos datos, ya podemos comenzar a tomar decisiones. En otras oportunidades, al comparar ambos porcentajes, el aumento generalizado de precios esperado sobrepasaba enormemente la rentabilidad propuesta por el plazo fijo, por lo que no cabían dudas de que el instrumento quedaba obsoleto. 

    Sin embargo, si bien de cumplirse el dato de inflación pronosticado por los expertos, éste quedaría por encima de la tasa de interés ofrecida por el plazo fijo tradicional, la realidad es también que la diferencia es relativamente pequeña (de un 0.3%). 

    Otra alternativa es el plazo fijo UVA, que ajusta nuestro ahorro por la evolución de la inflación, pero en este caso el dinero invertido no puede tocarse por 90 días, una desventaja respecto del plazo fijo tradicional, donde el mínimo de colocación es 30 días.

     

En definitiva, siempre que queramos saber si es conveniente o no acudir al plazo fijo clásico para proteger nuestros ahorros, lo que debemos hacer es comparar la tasa de interés ofrecida con la inflación esperada.

Cuando al comparar ambos porcentajes nos encontramos con que son similares (como ocurre en este momento debido al reciente incremento de la tasa interés ofrecida por los bancos), el plazo fijo tradicional es un instrumento que mantiene su atractivo.

Pero se trata de un análisis que no debemos descuidar y realizarlo en cada oportunidad, ya que el resultado no es siempre el mismo. Pero vos ahora contás con las herramientas para hacerlo.

IG de la autora: @modofinanzas

 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

El 70% de las parejas que no tiene una buena comunicación financiera se divorcia

El 70% de las parejas que no tiene una buena comunicación financiera se divorcia


por Julieta Bonfill
Qué son las cuasimonedas y por qué surgen

Qué son las cuasimonedas y por qué surgen

¿Se puede vivir del plazo fijo?

Ahorrar en tiempos de inflación. ¿Se puede vivir del plazo fijo?


por Julieta Bonfill
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.