Newsletter
Newsletter

Burnout: ¿qué hacer para evitarlo?

¿Te sentís agotado en tu trabajo? ¿Pensar en todas las tareas que tenés pendiente te agobia? ¿Te está costando hacer pausas y descansar? Si la respuesta es sí, podés estar bajo los efectos del burnout. Claves para mejorar tu salud.


Burnout: ¿cómo cuidarnos para evitarlo?

Burnout: ¿cómo cuidarnos para evitarlo? - Créditos: Getty



¿Alguna vez escuchaste el término Burnout? Este concepto se volvió muy popular en el último tiempo. Como su nombre en inglés lo indica, burnout significa agotamiento y también se traduce como “síndrome del trabajador quemado”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de burnout se trata de un estado general de agotamiento físico, emocional y mental como resultado de situaciones de estrés crónica en el ámbito del trabajo. La OMS reconoció al burnout como una enfermedad que será incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades.

Muchas veces las exigencias en el trabajo nos superan, nos agobian y no sabemos cómo lidiar con ese agotamiento. Es importante que estemos alerta a estas señales para poder tomar medidas.

En nuestro país el tema toca muy de cerca. Enfocado en este concepto Bumeran, el portal online de empleo más grande de América Latina, realizó un estudio regional en el que participaron 4820 personas: 1258 de Argentina, 610 de Chile, 1069 de Ecuador, 1502 de Panamá, y 381 de Perú. De allí surgió que las personas trabajadoras argentinas son las que más declaran sentirse “quemadas”: el 86% de los argentinos lo hace frente al 82% de los chilenos, el 74% de los ecuatorianos, el 78% de los panameños y el 66% de los peruanos. El porcentaje de personas de Argentina que lo padece también es superior a la media de la región, que es del 81%. Un informe reciente mostraba que las mujeres lo padecen más que los hombres.

¿Por qué puede aparecer el burnout?

Este síndrome suele aparecer en entornos laborales que son poco favorables. Un clima laboral tóxico es el principal detonante del burnout. Por ejemplo, cuando en una empresa se expone de manera continua a sus colaboradores a una carga excesiva de trabajo, cuando tienen poca autonomía, cuando no son escuchados o cuando hay una ausencia de apoyo del entorno.

Todas estas situaciones pueden generar que los equipos se lleven siempre trabajo a casa porque no logren terminar sus tareas en el horario laboral. Trabajan con altos niveles de ansiedad y esto, por supuesto, deviene en falta de motivación y de productividad.

Burnout: 4 recomendaciones para evitarlo

Ahora que ya sabemos qué es el burnout, te acercamos algunos consejos para que cuides tu salud y evites caer en mecanismos que te generen demasiado estrés laboral.

  • Pausas activas: en nuestro trabajo diario, solemos estar muchísimas horas sentados frente a una pantalla. A veces no nos damos cuenta, pero pasamos muchísimo tiempo sin siquiera levantarnos para ir al baño o tomar algo. Una de las formas de evitar esto y que pueden ayudarnos a combatir el burnout son las pausas activas. Se trata de descansos que consisten en realizar una actividad física. ¿El objetivo? Recuperar un poco de energía y evitar el cansancio corporal por estar muchas horas sentados. Cuando hablamos de actividad física, no nos referimos necesariamente a hacer algún deporte, sino también a realizar juegos con nuestros compañeros de trabajo que nos obliguen a mover el cuerpo y distendernos un poco. Por ejemplo, los juegos como tiro al blanco o una búsqueda del tesoro.

  • Escuchá música relajante mientras trabajás: la música puede ser una gran aliada. Escuchar música relajante mientras trabajamos puede ayudarnos a liberar el estrés, concentrarnos y regular nuestros niveles de ansiedad.

  • Definí límites claros con tus líderes: la mejor manera de evitar el burnout es la comunicación con tus líderes. A todos nos ha pasado que tuvimos que quedarnos algún día después de hora para terminar una tarea pendiente, pero esto no debe convertirse en la norma. Si sentís que estás haciendo demasiado trabajo duro es importante que puedas levantar una alerta y comunicarlo. Si trabajás desde tu casa, establecé tus horarios, respetalos y hacelos respetar. Siempre recordá que necesitás tiempo para estar presente con vos mismo y tus seres queridos. Cuando ese tiempo empieza a escasear, aparecen los primeros síntomas de burnout.

  • El ambiente de trabajo es clave: cuidar nuestro ambiente de trabajo y volverlo agradable también es muy importante para nuestra concentración y motivación. Se aconseja mucho tener plantas en nuestro escritorio porque además de ser muy decorativas, contribuyen a oxigenar el ambiente, aumentan la calidad del aire y aportan energía. También usar sillas ergonómicas y soportes para la computadora y el mouse es muy útil para cuidar nuestra postura.

Lo importante es que puedas entender que lo principal es cuidar tu salud. Sin eso, no hay trabajo que valga. Cuidate y ponete siempre como prioridad.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo prevenir el melanoma: mitos y verdades del cáncer de piel

Cómo prevenir el melanoma: mitos y verdades del cáncer de piel


por Laura Gambale
consejos para la vuelta al trabajo

Lactancia materna: consejos para la vuelta al trabajo


por Ana Gutiérrez Matus
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.