Crearon un emprendimiento en el que reutilizan botellas de vidrio para hacer arena
Una noche de facultad, una botella de vino y dos enamorados que decidieron no mirar más hacia un costado, y atender un problema global.
2 de noviembre de 2022
Crean arena a partir de botellas de vidrio. - Créditos: Instagram/@glasshalffull.nola.
Muchos emprendimientos suelen nacer como un plus a tus ingresos mensuales, un trabajo extra a tu profesión laboral, y que va de la mano con tus hobbies o tus gustos personales. Sin embargo, este no fue el caso de Franziska Trautmann y su novio, Max Steitz, quienes en febrero del 2020 durante una noche de facultad, se miraron a los ojos y no pudieron mentirse: “vamos a hacerlo”, dijeron. ¿De qué se trató? Nada más que de la operación de reciclaje de vidrio más grande de Luisiana: Glass Half Full (que significa vaso medio lleno).
Glass Half Full, el emprendimiento que recicla vidrio para convertirlo en arena. - Créditos: Instagram.
"Una noche durante la universidad, con una botella de vino que sabíamos que terminaría en un vertedero, decidimos que en lugar de seguir quejándonos del problema y de la falta de reciclaje del vidrio, simplemente haríamos algo al respecto".
Franziska Trautmann
Dos estudiantes movidos por el cuidado del planeta, que poco a poco sentían que destruían. Glass Half Full nació como una organización de reciclaje de botellas de vidrio para convertirlas en arena, la cual, es uno de los componentes que forma parte de la producción del vidrio. Así, formaron un círculo responsable con el medio ambiente que no tardó en crecer a pasos agigantados.
"Nunca permitas que te digan que los individuos no pueden hacer la diferencia, porque todo esto es gracias a personas increíbles".
Franziska Trautmann
Cómo empezó el proyecto
Sin experiencia en gestión de residuos ni tampoco en reciclaje, pero movidos por el fuerte deseo de hacer algo al respecto, Franziska Trautmann y Max Steitz, primero se apoyaron en el crownfunding (una forma de donar dinero por una causa a través de internet) a quien no solo le agradecen la recaudación de 18 mil dólares con la que cubrieron sus gastos iniciales (comprar una máquina que pudiera triturar una botella a la vez) sino que también, les dio un gran apoyo a la comunidad, que los hizo ganar muchos colaboradores.
"A medida que esta montaña de vidrio literal comenzó a formarse en un vecindario residencial, dijimos: “Esta bien, tenemos que hacer algo aquí, rápido”.
Max Steitz
Glass Half Full, el emprendimiento que recicla vidrio para convertirlo en arena.
Seis meses después, el galpón que tenían al principio les quedó chico y debieron mudarse a uno mucho más grande, ya que la avalancha continua de vidrio para reciclar era tal, que estaban recibiendo mucho más del que podían procesar.
Cómo es el proceso de reciclaje de vidrio a arena
Glass Half Full recibe alrededor de un camión de basura lleno de vidrio por semana. Una vez que forman una cantidad suficiente de montaña de vidrio - como la llaman - hacen una separación de las botellas de colores, que se destinan a una arena especial que se vende a un precio más alto (los artistas suelen usarla para decorar el jardín).
Luego, esa montaña de vidrio va disminuyendo cuando la llevan a una máquina que se encarga de triturarlos. Minutos más tarde, se convierte en una mezcla de arena, grava y desecho de etiquetas. Todo lo que no sea vidrio, queda expulsado en este proceso.
La máquina tritura y tamiza en cinco tamaños, y cada uno tiene un propósito. Algunos de ellos son:
Los granos de vidrio más grandes ayudan a pagar las cuenta, ya que Glass Half Full los vende como grava. Los compradores suelen mezclarlos en los pisos.
Los granos más pequeños de arena conforman un polvo tan fino y suave, que alcanza la consistencia de la harina. Estos se guardan en sacos de harina para regalar, que la gente usa para colocarlos contra las puertas de sus casas, ya que en Luisiana son muy propensos a las inundaciones.
Entre la grave y la arena, nace una arena intermedia que se usa para reconstruir la costa. No es afilada ni corta.
Reconstrucción de la costa
Glass Half Full, el emprendimiento que recicla vidrio para convertirlo en arena. - Créditos: Instagram.
Con la arena obtenida del proceso - la intermedia - el equipo de Glass Half Full lleva a cabo una misión llamada despliegue, cuyo fin es reconstruir y restaurar la costa de Luisiana, Estados Unidos, con lo que alguna vez solo fue considerado como desecho.
Esta costa está despareciendo a pasos agigantados, en un momento en el que los suministros mundiales de arena se están agotado. Esto significa que, se está consumiendo arena a un ritmo mucho más rápido de lo que se puede crear de manera natural.
El mensaje de Glass Half Full
Franziska y Max esperan que su historia inspire a otros a sumarse al camino de hacer la diferencia. Dos personas decidieron involucrarse, asumir un compromiso, y hoy, más de cuatro millones de botellas no están en la basura. Están logrando el cambio. Y van por más.