Newsletter
Newsletter

Por primera vez en la historia les pagarán a las jugadoras del mundial de fútbol femenino

El torneo se disputará en Oceanía entre el 20 de julio y el 20 de agosto. La cifra que recibirá cada deportista aumentará a medida que pasen de ronda. El mínimo es de 30 mil dólares cada una.


Mariana Larroquette lucha por la pelota con la colombiana Mónica Ramos en la Copa América

Mariana Larroquette lucha por la pelota con la colombiana Mónica Ramos en la Copa América - Créditos: Archivo LN (Agencia AP)



La semana pasada, saliendo de la cancha de fútbol 5, les comento a mis compañeras de equipo que estoy ansiosa por el próximo mundial. Me miraron desconcertadas y me dijeron: “Sos tan ansiosa, Rosario. Salimos campeones en diciembre, aflojá que quedan 4 años para el siguiente”. Me dí cuenta de que no estábamos hablando de lo mismo y pasé a contarles, entre risas, de la existencia del Mundial de Fútbol Femenino, y que las pibas de Argentina van a jugar por la copa desde el 20 de julio. Me miraron sorprendidas. Me dí cuenta de que falta mucho para la igualdad en el fútbol.

Pero por lo menos se dio un paso en estos días: es la primera vez en la historia que la FIFA, máxima autoridad de fútbol a nivel mundial, les pagará a las jugadoras que participen en la Copa Mundial Femenina 2023, que será disputada en Nueva Zelanda y Australia. Todas las jugadoras que participen recibirán al menos US$30.000 cada una, un monto que fue aceptado por el Sindicato de Futbolistas Profesionales FIFPro. La cifra que recibirá cada deportista aumentará a medida que pasen de ronda.

Según se informó, las jugadoras eliminadas en la primera fase recibirán 30.000 dólares cada una y la cifra aumentará a medida que avance el torneo: 60.000 dólares para las que avancen a octavos de final, 90.000 para cuartos, 165.000 para las perdedoras del partido por el tercer puesto, 180.000 para las terceras, 195.000 para las finalistas. En tanto que las campeonas obtendrán 270.000 dólares cada una.

 

Carolo Vazquez, la principal creadora de contenido (@carolo_) que cubre el Mundial Femenino 2023 en Argentina, reflexiona ante este hito en la búsqueda de equidad de género en el deporte. “Este reconocimiento es merecido y, lamentablemente termina siendo noticia algo que no debería serlo. Las pibas tienen una carrera profesional en el fútbol, por lo que se equipare económicamente desde la FIFA es más que importante y justo”,

La FIFA destinará para este evento deportivo una inversión que supera los 152.000.000 de dólares, una cifra que triplica la de Francia 2019 y es 10 veces más que la que se asignó al mundial que se disputó en 2015 en Canadá. Claramente, en un intento por incrementar la visibilidad y acercarse a las audiencias del mundial masculino que nos dio tantas alegrías el año pasado.

El organismo agregó que buscará equiparar los premios respecto al Mundial Masculino: “La iniciativa constituye un nuevo paso en el compromiso de la FIFA por impulsar el fútbol femenino y garantizar que toda futbolista perciba lo que le corresponde. Con este esquema, cada jugadora podría llegar a cobrar hasta 270 mil dólares por participar del certamen”, puntualiza Vazquez.

Carolo Vazquez, quien también tiene su columna futbolística en DeporTV, opina que el resarcimiento económico también refleja el interés que el fútbol femenino genera en la audiencia, que es creciente. En paralelo, se vuelve más redituable en el negocio futbolístico. 

 

El próximo 20 de agosto será la final en Sydney entre los dos países finalistas, en el cual la capitana ganadora levantará el emblemático trofeo de la Copa Mundial Femenina FIFA y, además, recibirá 270 mil dólares, tal como cada una de sus 22 compañeras.  

Infantino confirmó que “​​las federaciones miembro también percibirán cantidades históricas en función de su rendimiento en la competición, que podrán reinvertir en el fútbol de su país”. Agregó: “Estamos seguros de que contribuirán a seguir impulsando el desarrollo del fútbol femenino”.

Si bien creció el número de jugadoras de fútbol profesionales, así como el entrenamiento y enfoque futbolístico en mujeres, aún queda mucho por hacer para equilibrar la balanza (o la pelota), como por ejemplo equiparar la venta de derechos en valores cercanos a la copa masculina.

Desde la FIFA comentaron que las cadenas televisivas europeas sólo ofrecieron valores entre 1% y 3% de paga por derechos de transmisión de la Copa

femenina, respecto al Mundial de Qatar el pasado año, influyendo directamente en los ingresos publicitarios que reciben y luego serán invertidos en el fútbol femenino. 

¿Cuándo juega Argentina?

La selección argentina integrará el Grupo G, con sede en Nueva Zelanda, y debutará el 24 de julio contra Italia y luego jugará contra Sudáfrica el 28 de julio y contra Suecia, el 2 de agosto.

Es la cuarta Copa del Mundo para Argentina: ya participó en Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019.

Tabla de valores de referencia publicadas por FIFA

Mundial femenino de Australia Nueva Zelanda 2023: Selecciones

Fase de grupos: 1.560.000 dólares

Octavos de final: 1.870.000 dólares

Cuartos de final: 2.180.000 dólares

4° puesto: 2.455.000 dólares

3° puesto: 2.610.000 dólares

Subcampeona: 3.015.000 dólares

Campeona: 4.290.000 dólares

Mundial femenino de Australia Nueva Zelanda 2023: Futbolistas

Fase de grupos: 30.000 dólares

Octavos de final: 60.000 dólares

Cuartos de final: 90.000 dólares

4° puesto: 165.000 dólares

3° puesto: 180.000 dólares

Subcampeona: 195.000 dólares

Campeona: 270.000 dólares

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Día Mundial del Emprendimiento: 30 frases para inspirarte a emprender

Día Mundial del Emprendimiento: 30 frases para inspirarte a emprender


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.