Newsletter
Newsletter

Womance: ¿cuáles son las claves de una amistad femenina que te potencia?

Hay amistades que trascienden el tiempo, el espacio, y que superan cualquier película, serie o relato sobre la amistad. Son esas amigas “amor de tu vida”, con las que mantenemos un romance potenciador e intenso. Identificá si existen en tu vida y cómo te potencian para ser feliz.


Womance, la amistad femenina como un vínculo imprescindible para ser feliz

Womance, la amistad femenina como un vínculo imprescindible para ser feliz



Hay amistades que salvan, que curan y que son el bálsamo perfecto en los malos momentos. Amigas que te calman y que, solo con su presencia, te hacen sentir poderosa. Hay amistades de la infancia, con las que ya no compartís tanto, pero están ahí como hermanas acompañando tu camino por la vida; están las que aparecieron en la juventud, y las de la adultez. Hay amigas con las que compartiste la joda y otras con las que te encontraste en momentos más profundos o de búsqueda. Tal vez te haya quedado una amiga entrañable de un taller loco en el que te anotaste porque no sabías qué hacer. Con cada amiga hay un amor especial, y con cada amiga compartís algo diferente, pero la amistad es fundamental.

Tal vez hayas visto la entrevista a la actriz Jane Fonda en el podcast de @callherdaddy, donde le preguntan cuál es el mayor beneficio de tener un grupo cercano de amigas, y ella responde: “La salud”. Entonces, explica que no tener amigas mujeres es tan malo para tu salud como fumar: “Las mujeres se miran a los ojos y piden ayuda, muestran su vulnerabilidad”. Eso es importante para la salud, y podría ser el motivo por el cual las mujeres vivimos más años que los hombres. Lo cierto es que las mujeres siempre funcionamos en red, y apoyándonos. Hay estudios que demuestran que, en muchos casos, si no fuera por las redes de contención femeninas, muchas mujeres no podríamos tener vidas profesionales. Sin duda, no serías quien sos ni tu vida sería como es si no fuera por tus amigas: nuevas, viejas, de distintas partes del mundo y épocas de la vida. Si tenemos suerte, todas podemos sentirnos parte de esta cofradía de mujeres, de amigas del alma con las que nos acompañamos en la vida. Sin embargo, el “womance” no es la solidaridad por el hecho de ser mujeres, sino un paso más allá, que es un vínculo muy significativo para las mujeres involucradas en esa relación de amor.  

¿De dónde nace el término "womance"?

El término "womance" nació a través de una de las protagonistas de The Marvelous Mrs Maisel

El término "womance" nació a través de una de las protagonistas de The Marvelous Mrs Maisel

¿De dónde surge el término womance? Como seguro te imaginaste, es una mezcla entre “woman” (mujer) y “romance”. Para Google, un womance es una estrecha relación no sexual entre dos (o más) mujeres, una forma de intimidad homosocial, que es la preferencia por sociabilizar con personas del mismo sexo. Pero mejor lo explica Alex Bornstein, la actriz que interpreta a Susie Maierson en la serie The Marvelous Mrs. Maisel, que tan tiernamente representa esta idea con su personaje: “El womance se compone de tres variables: respeto, confianza y la creencia genuina de que la otra persona es brillante”, que sería lo contrario a sentir que el éxito de tu amiga es tu fracaso. Sería el término que le sigue evolutivamente al clásico BFF (best friends forever) de la adolescencia, porque la realidad es que en todas las etapas necesitamos mejores amigas por siempre y tenemos amigas del alma. 

Romance de amigas vs romance de pareja

Rachel, Phoeba y Monica, un caso de womance en la pantalla chica

Rachel, Phoeba y Monica, un caso de womance en la pantalla chica

Siempre supimos que el vínculo con otras mujeres era importante, pero a medida que se desgasta la idealización del vínculo de pareja, surge esta idea de que realmente un vínculo de amistad es más estable y hace bien; en la amistad encontramos esa certeza de que hay uno o varios vínculos que nos van a sostener por siempre. El womance, además, tiene otra faceta, y es que plantea que la vida con amigas es suficiente, es decir, que es un amor que cubre lo que venía a dar el amor de pareja, obviamente excluyendo el plano sexual. Asimismo, hay tendencias que hablan de que, al formar pareja, muchas mujeres jóvenes avisan a su nuevo amor que sus amigas vienen primero y que, en los momentos para salir, para vacaciones y durante los fines de semana, van a tener prioridad sus amigas.  

Crecimos con varios mandatos, pero tenemos la suerte de que están siendo cuestionados. El mandato de formar pareja, casarse y tener hijos en determinada edad, entre otros, hoy está siendo reemplazado por la búsqueda de la felicidad y la autenticidad. La amistad, justamente, responde a esto, es un vínculo de gran honestidad y estabilidad, incluso más que en muchas parejas. De hecho, a una amiga la conocés sin la seducción de por medio, entonces, es un vínculo –de entrada– más transparente. Entre amigas, por lo general, hay una mayor aceptación de la vulnerabilidad, de los aspectos más fallidos de una misma y de la otra, y desde ahí se arma un vínculo menos atravesado por la idealización. 

5 características de una amistad sana y que hace bien

Girls, otra serie que nos hizo entender el concepto de "womance"

Girls, otra serie que nos hizo entender el concepto de "womance"

  1. 1

    Nos permite crecer juntas: en la amistad, creamos nuevas formas de vincularnos, más allá de lo aprendido en casa. De nuestras amigas aprendemos mucho, cada una con su forma de dar cariño, de reflexionar y de querer, enseña a la otra nuevas formas de vincularse.  

  2. 2

    Nos hace sentir más fuertes: una amistad que hace bien nos brinda seguridad, la de poder ir y volver sabiendo que esa persona va a estar siempre ahí. No hay condiciones que cumplir más que ser una misma con la otra. 

  3. 3

    Nos contiene: nada más lindo que saber que tenemos unos brazos en los que caer cuando estamos mal.  

  4. 4

    Es genuina: las personas que se alegran de corazón cuando te pasa algo lindo, las que tratan de entenderte siempre, las que no tratan de quedar bien, sino de que estés bien.  

  5. 5

    Nos comunicamos: en una buena amistad, poder hablar las cosas es muy importante, tanto para poder expresarnos libremente y con confianza como para poder ser sinceras cuando algo no nos gusta. También hay que poder tener conversaciones difíciles con amigas. 

¿Personalidad o suerte?

Hay un poco de cada cosa. Algunas personas tienen la suerte de encontrarse desde chiquitas con amigas con las cuales comparten intereses y generan amistades duraderas. Ya sea porque fueron a un colegio con diversidad de personas donde pudieron encontrarse con buenas amigas o porque hicieron algún deporte o fueron a un club. Pero también es una cuestión de personalidad: hay quienes se sienten más cómodas en grupos pequeños o con una única amistad y no necesitan cantidad. Lo bueno es que nunca es tarde. En toda persona que conocemos hay potencialidad de generar una amistad, y durante toda la vida hay oportunidades para hacer amigas. Amigas para tomar un café. Amigas que nunca fallan en hacerte reír. Amigas que saben escuchar. Amigas con las que compartís llantos. Amigas con las que compartís la crianza de tus hijos. Amigas con las que salís al boliche. Amigas con las que compartís alguna pasión. Por suerte, el womance no tiene límites. 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

A 20 años del final de Friends, las mejores frases de la icónica serie

A 20 años del final de Friends, las mejores frases de la icónica serie


por Redacción OHLALÁ!
La ex de Mathew Perry pidió que reabran la causa de su muerte

La ex de Mathew Perry pidió que reabran la causa de su muerte


por Laura Gambale
Tania Llasera habló sobre maternidad y despertó la polémica

¿Se pierden amigas? Tania Llasera habló sobre maternidad y despertó la polémica


por Ana Gutiérrez Matus
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.