Newsletter
Newsletter

Día Mundial del Medioambiente: ¿qué tanto contaminan los jeans?

En el Día Mundial del Medioambiente te contamos por qué el jean o denim produce daño en el medioambiente y qué alternativas hay para perjudicarlo lo menos posible.


¿Sabías que el jean contamina?

¿Sabías que el jean contamina? - Créditos: Getty



La conciencia ecológica aumenta en la medida en que nos vamos informando sobre el impacto negativo que cuestiones de uso cotidiano tienen en el medio ambiente. Empezamos a priorizar nuestro bienestar, pero no sólo en el vínculo con otras personas, sino también con nuestro planeta.

En el Día Mundial del Medioambiente, reflexionamos sobre por qué contaminan los jeans.

Medioambiente: ¿qué pasa con el jean?

La tela más famosa... ¡lejos! El denim, que llevamos en pantalones, camperas, camisas, y minifaldas, surgió en la Edad Media y lo usaban los campesinos para trabajar. Su versión más conocida y popular: los jeans, que no conocen fronteras, clase, edad, género.

El impacto

Se producen más de 1000 millones de jeans al año. Según un estudio de la ONU, para fabricar un jean se usan unos 7500 litros de agua, la misma cantidad que toma una persona promedio en 7 años.

¿Cómo contamina?

Además del agua, el proceso genera 32 kg de dióxido de carbono y 10 kg de colorantes y químicos. No hay que ser una crack de matemática para darte cuenta de que si multiplicás esos datos por la cantidad de jeans que se fabrican por año, el resultado es shockeante: unos 7,5 billones de litros de agua, 32 mil millones de kg de CO2 y 10 mil millones de kg de colorantes.

¿Por qué contaminan?

La industria textil es una de las más contaminantes del mundo (la segunda, después de la del petróleo). ¿Por qué? Porque el proceso de producción de los tejidos y las prendas implica el uso de muchas sustancias tóxicas. Además, el uso y lavado de tus jeans va desprendiendo microfibras. Según un estudio del Banco Mundial, llegan a ser medio millón de toneladas que, en la mayoría de los casos, terminan en los mares, aunque también se comprobó que en el aire se encontraron partículas que pueden permanecer hasta 46 años. Así, respiraremos denim por mucho tiempo...

¿Qué alternativas hay?

Podés optar por prendas que sean de algodón orgánico. Eso sí, asegurate de que sea certificado. También, no estemos megapendientes del último grito de la moda. Además, ¡la moda es circular! Todo siempre vuelve. Y si no, podés optar por estilos clásicos (por ejemplo, no las tendencias de lavados que usan más agua incluso para crear ese efecto).

Otros consejos

El denim es súper resistente y duradero. Así que a usar y reutilizar esos jeans que tenés de otras temporadas. También, probá lavarlos con menos frecuencia y optá por secarlos al sol.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente?

¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente?


por Redacción OHLALÁ!
El problema no es el verano, es el cambio climático

Ola de calor. El problema no es el verano, es el cambio climático


por Nicki Becker
El fuego afecta a 9 provincias argentinas

Incendios forestales. El fuego afecta a 9 provincias argentinas

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.