Newsletter
Newsletter
 • Salud

Verano: cuáles son los deportes ideales para hacer en esta época

Una selección de buenas opciones para ejercitar el cuerpo y disfrutar del calor y del sol. Cómo iniciarse en tres actividades fáciles de empezar en verano.


Deportes de verano: qué hacer que permita disfrutar del calor.

Deportes de verano: qué hacer que permita disfrutar del calor. - Créditos: Getty



Días más largos, noches más templadas... el verano es una gran época para iniciar una actividad física. Aunque a medida que avanzan los meses el calor pesa cada vez más. Por eso, pensamos 3 actividades para disfrutar del verano. ¿Cuáles son, cómo iniciarse y de qué formas disfrutarlas al máximo? 

Antes de empezar a mover el cuerpo, para quienes no vienen haciendo ninguna actividad, es importante recordar lo valioso de un cheque médico. Por mejor que uno se sienta, por más sano que se considere, la actividad física pone en acción mecanismos y exigencias a la vida cotidiana desconoce. No en vano, una premisa ancestral de la medicina es: más vale prevenir que curar.

Ahora sí, a zambullirse en el deporte, para eso nada más propicio que la natación.

Cómo iniciarse en la natación

La natación es un deporte que requiere una destreza técnica que no es innata, se debe adquirir. Por eso es bueno iniciarse con un profesor, para no desarrollar “vicios” en los movimientos que luego son más difíciles de erradicar.

Por la dinámica misma, para quienes recién comienzan es un desafío dominar el ritmo de la respiración. Para eso, se recomienda iniciarse muy despacio, esto dará tiempo al cuerpo a que se acostumbre a esa nueva forma de respirar.

Hay algunos elementos que ayudan al aprendizaje, como patas de rana, tablas de flotación o pullboys, que suelen tener en las escuelas. Pueden estar o no. Sí es recomendable conseguirse antiparras y gorro de goma propios. También se recomiendan tapones de goma para los oídos, especialmente si se sufrió algún daño previo por ingreso de agua.

La natación es la estrella del verano

La natación es la estrella del verano

Cómo iniciarse en el ciclismo

Al menos que no se sepa andar en bicicleta, lo cual es un buen desafío para proponerse, si ya se tiene esa destreza tomarlo como un deporte no requiere un gran aprendizaje técnico. Sí son importantes algunas cuestiones de seguridad personal.

El casco es indispensable, pero también llevar ropa con algún sector refractante o flúor, o bien luces delanteras y traseras si se sale de noche. También es muy recomendable rodar en compañía para aumentar la seguridad. No distraerse con el celular u otros dispositivos: en el ciclismo todo sucede más rápido y en un segundo puede surgir un accidente.

Ya sobre los pedales, no es indispensable sumar a un entrenador para iniciarse. Sí se aconseja empezar con salidas cortas e intermitentes, no todos los días, para que el cuerpo se acostumbre, no solo a la exigencia, sino también a la postura de la bicicleta. Para esto último es recomendable la asistencia técnica en una bicicletería para que ajusten la posición y altura correcta del asiento y el manubrio, incluso evaluar si el tamaño del cuadro de la bicicleta es el correcto para quien la use. Una correcta posición en el rodado es fundamental para evitar molestias y hasta lesiones.

El ciclismo si bien expone al Sol, genera su propia ventilación

El ciclismo si bien expone al Sol, genera su propia ventilación

Cómo iniciarse en el yoga

En este caso, como en la natación, la respiración y la relajación son muy importantes. Al someterse al cuerpo a nuevas posturas es natural que surjan tensiones y parte importante del aprendizaje es destrabar conscientemente esas rigideces. Para eso también es una gran aliada la paciencia, no forzar más de lo que el cuerpo permite y esperar a que se vaya acomodando solo a las nuevas situaciones.

Otro factor importante es la comodidad. Desde la ropa hasta la colchoneta que se use, todo debe elegirse en pos de sentirme lo más confortable posible.

Se puede empezar con un instructor o bien con videos en internet, de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada uno. Pero es importante un asesoramiento especializado en casos de embarazo, presión sanguínea alta o lesiones en las rodillas, caderas, hombros y cuellos. Cualquiera sea la forma, siempre es bienvenido avanzar con moderación.

Ejercicios para despertar tu energía sexual

Ejercicios para despertar tu energía sexual - Créditos: Getty

Estas tres actividades permiten regular la exposición a las altas temperaturas o al menos en el caso del ciclismo, ofrecer la ventilación natural de la actividad. En todas se incluyen las recomendaciones básicas de cualquier ejercicio: hidratarse bien, entrar en calor de forma correcta y, principalmente, disfrutar el camino.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Hábitos de felicidad: 5 claves para vivir la vida que deseás

Hábitos de felicidad: 5 claves para vivir la vida que deseás


por Celina Cocimano
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.