Activar el cuerpo en primavera
Con la llegada de los días más largos las ganas de retomar la actividad física es un clásico de primavera.
18 de septiembre de 2022
Actividad Física - Créditos: Getty
Desde agosto las consultas en gimnasios, centros de pilates, estudios de yoga e incluso entrenadores personales comienzan a crecer exponencialmente. ¿Por qué? Porque con la llegada de días más lindos, temperaturas cálidas y la luz del sol que reaparece después del invierno en la ciudad, nos provocan ganas de generar endorfinas y activar el cuerpo.
La magia del clima impacta en el cuerpo positivamente y aunque muchos sufran que con la estación de las flores lleguen las alergias, la realidad es que hacer actividad física ayuda a combatir y disminuir síntomas de cualquier afectación.
Actividad Física - Créditos: Getty
Consultamos a Brenda Mathenson, profe de Educación Física y Kinesióloga de Nexo Pilates, sobre lo positivo de este fenómeno de mensajes, WhatsApps y consultas a toda hora. "Como profesional trato de promover la actividad física todo el año porque es de vital importancia para la salud, pero definitivamente en septiembre es ideal para convocar y fomentar los buenos hábitos como son la actividad física, la buena alimentación, la hidratación y sobre todo el amor propio". Brenda incentiva a sus alumnos con propuestas y rutinas nuevas, acompañadas de guías de respiración, incluso suele pedirles fotos para saber cómo se sientan en la oficina porque es lo que le da la pauta sobre la necesidad de algun cambio postural.
El intento como profesora es, no solamente la vuelta al gimnasio, sino ayudar a cambiar la mentalidad: activar el cuerpo es cuidarlo.
Actividad Física - Créditos: Getty
3 opciones para activar tu cuerpo
Método Pilates
Es ideal para aquellos que quieren aprender a respirar, que necesitan comenzar a moverse pero sin perder el foco en la postura. Por lo general son grupos pequeños, lo que propicia un ambiente cálido y cuidado. Brenda recomienda el Pilates con equipamientos para principiantes ya que el uso de los mismos “facilita” ciertos movimientos, y Pilates Mat puede llegar a ser más exigente, pero todo depende de lo busques, ya que existen diferentes niveles y estilos de profesores.
Yoga
Según Brenda "todos los seres humanos tenemos que experimentar el Yoga, ya que no es sólo ejercicio físico, sino también espiritual". Todo lo que siembre la semilla del autoamor, del cuidado y del respeto por el cuerpo físico nos eleva para ser mejores personas en todos los planos. Es una actividad recomendada para todas las edades y que tiene varios estilos, es lindo probar y encontrar cuál preferís. Algunas clases se dividen por niveles, otras usan elementos que facilitan tu práctica.
Actividad aeróbica
Es una constante escuchar “tenés que hacer cardio”, ¡y es cierto! Es muy importante cuidar y fortalecer nuestro sistema cardio-respiratorio ya que otorga múltiples beneficios para nuestra salud. En este grupo de actividades podés elegir: caminar, trotar, bicicleta, bailar, remar, saltar a la soga, entre otras. Hay para todos los gustos, niveles y edades.
Sobre todo después de la pandemia, se multiplicaron los grupos que hacen actividades al aire libre. De esta manera vas a estar motivada por tu equipo a levantarte para salir a entrenar. Si no te enganchás con la primera clase, date otra oportunidad porque incorporar nuevos hábitos lleva tiempo, pero en poco tiempo vas a sentir el cambio.
¡Activá en primavera! Y sostené ese automimo todo el año.
SEGUIR LEYENDO
Trastornos del sueño: ¿qué debo hacer para mejorar el descanso?
por Verónica Dema
Ladysoft