Newsletter
Newsletter
 • Salud

Cómo empezar el día mucho mejor: los hábitos que te harán más productiva

Un especialista en organizaciones y empresas detalla los 8 pasos principales para generar una rutina que otorga vitalidad y enfoque para el resto del día.


Un poco de ejercicio, un desayuno consciente y una agenda ajustada a tus necesidades son alguno de los puntos claves de la rutina matinal.

Un poco de ejercicio, un desayuno consciente y una agenda ajustada a tus necesidades son alguno de los puntos claves de la rutina matinal. - Créditos: Getty Images



Generar hábitos de conducta saludables no solo puede alargarnos la vida, sino que nos la puede transformar en una más armónica y a tono con lo que esperamos de ella.

Para ayudarte a alcanzar tus objetivos diarios (de todo tipo) nos gustó la propuesta de este especialista: Robert Smith es psicólogo especializado en organizaciones y empresas y en sus años de experiencia determinó una serie de pasos fundamentales para ser más productivos y efectivos en lo que deseamos encarar durante el día. Solo hay que ser consecuente con 8 pasos en la rutina matinal. 

Antes de avanzar en el detalle del método que propone Smith, nos parece interesante pensar que cuando hablamos de productividad no es exclusivamente como sinónimo de remuneración económica o éxito en la lógica del capital. A veces, ser productivas puede estar relacionado con lograr objetivos sin tanto esfuerzo o dispersión, o cuando logramos aprovechar mejor el tiempo disponible y maximizamos la energía de nuestro día enfocándonos en todo aquello que nos trae bienestar. Lo que nos sube la vibra, si nos ponemos más espirituales.

Para llenar de energía el día hay que seguir una rutina adecuada.

Para llenar de energía el día hay que seguir una rutina adecuada. - Créditos: Getty Images

Los 8 pasos de la rutina de Smith

1. Levantarse temprano

“Descansar correctamente es esencial para afrontar con actitud las tareas del día, pero levantarse antes es bueno para organizarse”, dice. Para lograrlo hay que irse a la cama a una hora razonable para poder madrugar e introducir nuevos hábitos durante las mañanas. “Al principio es costoso, pero si intentas levantarte cinco minutos antes cada día, lo conseguirás poco a poco”, agrega.

2. Evitar mirar el celular

 “Si miramos el móvil nada más despertarnos, estaremos condicionados por las notificaciones relacionadas con ese día, como correos electrónicos de trabajo o mensajes de familiares”, asegura, por eso sugiere que revisarlo sea el último paso de la rutina mañanera. Lo ideal: apagar la alarma y apartar el móvil hasta más tarde cuando se usa de despertador y se deja en la mesita de luz.

3. Hacer la cama

Se trata de una tarea que lleva menos de cinco minutos y nos permite comenzar el día con el espacio que se habita en orden y armonía. “Dejar la habitación ordenada incluso antes de desayunar es un pequeño gesto que cambiará el enfoque del día”, analiza.

Hacer la cama lleva menos de 5 minutos y te cambia el enfoque del día.

Hacer la cama lleva menos de 5 minutos y te cambia el enfoque del día. - Créditos: Getty Images

4. Preparar el desayuno

No importa qué elijas para desayunar, sea mate, café, té o frutas, lo que realimente incide en tu energía es en la forma que consumas tu desayuno: debe de ser un momento consciente y, si se puede, acompañado de una buena lectura. “Durante este momento hay que evitar el móvil también y opotar por  leer o jugar con tu mascota, dos formas -entre muchas otras- de conectar con vos mismo y tu entorno.

5. Meditar

“Con cinco minutos de concentración bastará para sentirse mucho más enérgico”, asegura y recomienda dedicar este pequeño rato a la gratitud, es decir, a dar gracias por todo lo que tenés. El punto es conectar con la inmensidad de lo que te rodea y que no controlás, ponerte en perspectiva y aceptar todo aquello que está invisible pero super presente en tu vida.

6. Hacer ejercicio

Ahora es momento de moverte y activar el cuerpo.  “Mantenerse activo acelera el metabolismo y te hará sentir mucho mejor”, dice el psicólogo. Se puede salir a correr o caminar, o realizar una serie de estiramientos sencilla, la elección dependerá de lo que te cause mayor placer (si te gusta, es más fácil de sostener en el tiempo).

7. Conectar con el exterior

Una vez está todo en su sitio, la mente y el cuerpo relajados y el estómago satisfecho es momento de conectar con el entorno. “Ahora sí que se puede contestar a mensajes de redes sociales, mirar los emails y hablar con amigos y familiares”, asegura.

8. Organización

En este punto, Robert aconseja diseñar una agenda cómoda, ajustada al gusto de cada uno, con las obligaciones y tareas a realizar durante ese día. “Llevar una agenda ordenada ayuda a estructurar nuestro cerebro”, por lo que se recomienda que se vayan tachando las cosas que se hayan cumplido.

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?


por Laura Gambale
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.