Newsletter
Newsletter
 • Viajes

Córdoba: 7 lugares para vivir aventuras únicas

Si te imaginás un verano de desconexión, cerca de la naturaleza, con mucha vitamina D, actividades al aire libre y todos los días con la bikini puesta, este plan es para vos.


Los Gigantes, en el Valle de Punilla, cerquita de Carlos Paz.

Los Gigantes, en el Valle de Punilla, cerquita de Carlos Paz. - Créditos: Gon Granja y Maru Coppari



El verano me transporta al olor a monte, peperina, protector solar y todo ese combo feliz de yuyo serrano. También me lleva a caminar por las sierras, escuchar el sonido de los arroyos, subir a alguna montaña para ver atardeceres, pisar el verde con los pies descalzos y alejarme de la ciudad para ver el cielo repleto de estrellas.

Si hay algo que tiene Córdoba, es el agua: ríos y cascadas por donde vayas. Cursos de agua entre rocas gigantes, que forman ollas para nadar, playas de arenas, ríos subterráneos y cascadas de todas las alturas. Como cordobesa, puedo decir que cada valle de la provincia guarda tesoros inexplorados para descubrir. Es por eso que elegimos un variadito para que vos decidas tu próxima aventura.

1 - ALTAS CUMBRES

Altas cumbres, Córdoba.

Altas cumbres, Córdoba. - Créditos: Gon Granja y Maru Coppari

Altas Cumbres es elegir tu propia aventura, llena de ollas de agua sin nombre, cascadas, cóndores, vistas absurdas, ríos subterráneos y formaciones muy particulares entre las rocas. A lo largo de la ruta 34, es uno de los paisajes más lindos de la provincia, ya que pasa por todo el cordón montañoso. Si sos fan de los atardeceres, acá los vas a amar con un horizonte infinito que los hace perdurar más en el tiempo.

¿El mejor plan? Sentarte al lado de la ruta con mate en mano y vista 360°. No te olvides la mantita, que baja el sol y siempre refresca.

Otra opción es pasar por el parador Giluio Cesare (@paradorgiuliocesare), tomarte un rico café y ver el atardecer desde la barra que tiene al aire libre. También podés visitar el arco de piedra, el río Mano Negra y el nacimiento del río Mina Clavero. ¡Todo está señalizado!

¿Cómo llegar?
Si venís en auto desde la capital o de las provincias del centro, accedés por la ruta 20, que inicialmente es autopista a Villa Carlos Paz. Si preferís ir en ómnibus, hay empresas que llegan hasta Mina Clavero. 
Más info: coata-cordoba.com.ar / 
sierrascordobesas.com.ar.

¿Dónde dormir?
Kuntur Domo: una experiencia de glamping que combina confort y naturaleza. Te vas a encontrar con todas las sierras para vos sola. Desde $120.000 la noche para cuatro personas. Más info: @kuntur.domo.

La Posta, hotel y refugio de montaña: ideal para una experiencia con comodidades y servicios, pero en lo salvaje, con opciones de diferentes excursiones por la zona. Desde $45.000 la doble con media pensión. Más info: lapostahotel.com.ar.

Camping: si sos de ir a la montaña y el camping es lo tuyo, en Altas Cumbres tenés camping libre, gratuito y agreste. Siempre recordá el respeto y cuidado que estos lugares merecen.

Colina del Valle: si estás buscando algo con mucho más confort, a pocos kilómetros, en Mina Clavero, este hotel ofrece estudio con bañadera de hidromasaje. Desde $30.000 la doble con desayuno incluido. Más info: colinadelvalle.com.ar.

¿Dónde comer?

Parador El Cóndor: en la ruta hay, principalmente, paradores. El Cóndor es el más conocido, ofrece todo tipo de minutas.

Punto G Bodegón Serrano: si buscás algo más gourmet, Punto G Bodegón Serrano presenta una cocina de autor con mucho sabor a Traslasierra, en Mina Clavero. Más info: @puntogbodegon.

2- SAN CLEMENTE

San Clemente, Córdoba.

San Clemente, Córdoba. - Créditos: Gon Granja y Maru Coppari

La combinación ideal entre descanso, comer rico y pasear es San Clemente, en el Valle de Paravachasca. A 77 km de Altas Cumbres y 82 km de Córdoba capital, tenemos este pueblo que se distingue por las callecitas campestres y espinillos alrededor. Se puede ir todo el año. En verano, sus playas se entremezclan con la vegetación y las vistas al Parque Nacional Quebrada del Condorito.

Imperdibles los piletones de agua caliente de San José y La Suela, donde el agua es tan bajita que podés estar todo el día acostada en la arena. En invierno, podés tomar mate o caminar por los senderos que hay en la zona.

Hacé una pausa en el histórico Almacén de Quito, ¡sus sándwiches de pan casero son furor! Otra parada obligada es el Observatorio Bosque Alegre: vale la pena ir a una visita guiada para ver las estrellas. 

Más info: oac.unc.edu.ar.

¿Cómo llegar?

Desde Córdoba capital, podés tomar la RN 20 o RP 5, salida a Falda del Carmen (RP C45). Otra opción es en ómnibus hacia Alta Gracia y desde allí, otro a San Clemente. Más info: gruposarmiento.com.ar.

¿Dónde dormir?

Estancia Acuarela del Río: una estancia equina, que cuenta con una suite premium para parejas y dormis para grupos. Desde $140.000 la suite privada. Incluye las comidas. Más info: @estanciaacuareladelrio.

Finca Granero: un intermedio entre cabañas y hotel, con piscina y jardín. Datazo: ofrece windsurf. Desde $100.000 con desayuno. Más info: @fincagranero.

Estancia La Ernestina: cabañas de madera y piedra de 2 a 14 personas. Hay actividades opcionales como cabalgatas, trekking, yoga y un restaurante. Desde $98.000 la casa entera para cuatro personas. Más info: @estancialaernestina. 

¿Dónde comer?

Rancho Pampa Alta: es un parador al estilo campestre, ideal para almorzar al aire libre. ¡No dejes de probar la humita casera!
Más info: @ranchopampaalta.

Potrerillo Pueblo de Montaña: a 20 minutos de San Clemente; sus pastas rellenas ¡son de otro planeta! Más info: @potrerillo_.

3 - EL DURAZNO 

El Durazno, Córdoba.

El Durazno, Córdoba. - Créditos: Gon Granja y Maru Coppari

Uno de los mejores ríos de Córdoba es El Durazno, en el Valle de Calamuchita. Aguas cristalinas, caminos con arboledas, casitas de cuentos y un minipueblo gastronómico te invitan a vivir el verano de tus sueños. También se encuentra la Reserva Natural Los Cajones, con ollas de 7 metros de profundidad y cascadas, que crean un paisaje inigualable.

Elegí tu rinconcito para tirar la manta, nadar y llenarte de vitamina D. Podés volver al pueblo a pie, comer algo rico y, si estás en un camping, hacer una fogata (siempre en lugar habilitado). Mirá el cielo: ¡si está despejado, podés llegar a ver toda la vía láctea!

¿Cómo llegar?

En auto, por la RP 5 y la RP 228. En bus, podés llegar hasta Santa Rosa de Calamuchita y luego tomar un remís.

¿Dónde dormir?

Patios del Durazno: hotel con estética colonial, una pulpería con paredes de adobe y piscina con vista al río. Desde $84.000 la habitación doble, con desayuno y cena incluidos. Más info: patiosdeldurazno.com. 
Umepay: un ecolodge en el corazón de las sierras. Desde $53.500 las cabañas para dos personas, con pensión completa veggie. Más info:@centroumepay.

Camping La Posada El Durazno: ideal si tu onda es más de carpa. Desde $3000 la parcela. 

¿Dónde comer?

Lahuen Casa de Té: una casita en el árbol imperdible para elegir un rico té con torta. @lahuencasadete.
Lautaro Restó de Montaña: para probar comida autóctona. @lautaro.posada.ok.

4 - MIRAMAR

Miramar, Córdoba.

Miramar, Córdoba. - Créditos: Gon Granja y Maru Coppari

El valor paisajístico de Miramar, en el Parque Nacional Ansenuza, al noroeste de Córdoba, atrae a muchos viajeros. Allí está la laguna Mar Chiquita, la más salada y grande en Sudamérica. Andá al atardecer, se logra ver cómo el sol se apoya completamente en el horizonte.

Es ideal para practicar actividades acuáticas: navegar en lancha, hacer kayak y volar sobre la laguna en paramotor. Además, no te pierdas de visitar los puntos de interés históricos del pueblo, andar en bici por la costa, ver Colonia Müller y la isla El Mistolar. Si lo tuyo es la cultura, no dejes de conocer el antiguo Hotel Venecia y la capilla Croata. ¿Un dato curioso? Esta laguna es tres veces más salada que el océano.

¿Cómo llegar?

Miramar se encuentra a unos 197 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Por RN 19 hasta Río Primero, luego tomar la RP 10 y de allí, la RP 17.

¿Dónde dormir?

Hotel Ansenuza: al frente de la laguna, es el elegido por los turistas por sus vistas y los planes de spa. Desde $60.000 la habitación doble con media pensión. Más info: @ansenuzahotel. 

Hotel boutique Roseus: desde $28.000 una doble con desayuno incluido. Más info: @roseushotel.

¿Dónde comer?
Restaurante del Hotel Ansenuza: es muy conocido por sus vistas y su comida gourmet. 
Restaurante del Hotel Marchetti: su especialidad es el pejerrey. ¡No dejes de probarlo! 
Los amigos: es famoso por su comida casera y sabores de la zona. @losamigosmiramar.

5 - TRASLASIERRA

Al finalizar la ruta 34, nos metemos a todas las localidades turísticas del valle de Traslasierra. Dejamos las rocas atrás, para ver mucho verde. Es el lugar favorito si buscás inspiración al aire libre: tranquilidad, comida agroecológica, muchos senderos, varios espacios de yoga y meditación.

No te vayas sin caminar por el pueblo de San Javier, visitar la feria en Santa Rosa (todos los sábados de 11 a 16), comer un alfajor del Nazareno en Nono (@elnazaenoalfajoroficial), dar una vuelta por los mercaditos saludables (@aloe.almacennatural), hacer un paseo en bici en Las Rabonas o tomarte alguna clase de yoga (@buda_traslasierra).

¿Cómo llegar?

Dese Córdoba capital, por RN 20 y ruta 34 hasta Mina Clavero. Luego, tomar la ruta 14 a San Javier.

¿Dónde dormir?

Posada Rural La Matilde: hotel de lujo que mezcla el confort con el estilo rural. Desde $108.000 la doble con desayuno y cena. posadalamatilde.com.ar.

Las Dalias Eco Posada Boutique: hotel spa con programas de bienestar. Desde $182.000 la noche para dos, con todas las comidas. spalasdalias.com. 

La Hondonada: hostería con piscina y vista a la montaña. Desde $28.000 la habitación doble con desayuno incluido. lahondonadasanjavier.com.ar.

¿Dónde comer?

Aráoz de la Madrid: para probar los vinos de la región y almorzar en tres pasos. @araozdelamadrid. 
Las Pircas: en Nono, con vista a las sierras, no hay menú y es el dueño el que te recomienda qué comer cada día. @laspircasrest.

6- LA SERRANITA

A solo 50 km de Córdoba Capital, tenemos un oasis serrano de río y mucho relax, ideal para pasar tiempo al aire libre. Es el lugar para una escapada durante la semana o si te quedó la tarde libre, pero no alcanza el tiempo para ir muy lejos. La Serranita nos lleva a vincularnos con la naturaleza para ir más lento, una especie de santuario natural lleno de algarrobos.

Nos conecta con lo que nuestros ojos pueden ver y todos nuestros sentidos. Invita a cuidar el entorno, así como resguardar nuestro bienestar físico y mental.  Y nos ofrece llenarnos de nuevas experiencias. Muy cerquita, también podés visitar La Paisanita, Los Aromos y La Bolsa. Todos son balnearios con playas de arena.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Córdoba, en colectivo, con la empresa Sierras de Calamuchita. En auto, directamente por la RP 5, son 50 minutos de viaje.

¿Dónde dormir?
Get Molvento: tiene piscina de temporada, mucho verde y vista al lago. Desde $82.000 con desayuno continental. @molvento.
Cabañas Namaskar: en la zona de La Rancherita, desde $30.000 por noche con desayuno incluido para dos personas. @cabanas_namaskar.

¿Dónde comer?
Herencia: de cocina cordobesa, sus brunches son imperdibles. @herencia_casadecocineros.
Lo de Clyde: Clyde cocina más de cien platos de comida casera..., ¡todo rico! @lodeclyde.restaurante. 
Terrambu: platos de autor y vista al río. También tiene casa para huéspedes. @terrambu.cba.

7 - LOS GIGANTES

Los Gigantes, en el Valle de Punilla, cerquita de Carlos Paz.

Los Gigantes, en el Valle de Punilla, cerquita de Carlos Paz. - Créditos: Gon Granja y Maru Coppari

Ubicado en el Valle de Punilla, es la meca de las actividades al aire libre. Muy cerquita de Carlos Paz, vemos cómo se levanta este imponente macizo que marca el punto de referencia donde comienzan las Sierras Grandes. ¿Qué se puede hacer? Cabalgatas, senderismo para todos los niveles, escalada, visitar cuevas y ríos subterráneos, avistaje de aves y más.

Siempre hay algo nuevo para descubrir y eso es lo que atrapa a los amantes del trekking y montañismo. No podés dejar de subir al cerro Mogote, el más alto de toda la zona (2400 msnm). Es un trekking de 3 horas y dificultad media. Sale de Casas Nuevas y tomás el “Sendero Norte”. El Valle del Elefante es parte de la vista. Otra opción es subir al Cerro de la Cruz (2240 msnm). Si bien llegar a su cima requiere un esfuerzo extra, la vista panorámica de la cumbre es el mejor premio, ¡desde arriba podés ver todo! Hacia el sur, la Pampa de Achala; al este, el Valle de Punilla; al oeste, los Volcanes de Pocho; y al norte, la pampa de San Luis.

¿Cómo llegar?

Se encuentra a 80 km de Córdoba capital y a 28 km de la localidad de Tanti, sobre Ruta Provincial 28.

¿Dónde dormir?

Casas Nuevas: domos desde $27.500 para dos personas con desayuno. casas-nuevas.negocio.site.
Reserva Cerro Blanco: cabañas para dos, con reserva mínima de tres noches. Desde $22.000 con desayuno incluido. Reservacerroblanco.com.ar.
Flor de Camino: si querés algo más boutique, a pocos kilómetros, en Tanti encontrás esta posada muy pintoresca. Desde $92.000 la suite con balcón y desayuno continental. booking.com.
Camping agreste: está permitido dentro del macizo. Siempre tené en cuenta dejar los lugares igual o mejor que como los encontraste. No se puede hacer fuego y los residuos vuelven con vos.

¿Dónde comer?

Doña Felipa: es el lugar para llevarte tu vianda para el trekking. @casasnuevaslosgigantes.
Los Toritos: sirve una gastronomía clásica pero con toques de autor. @restaurantelostoritos.
El Rincón de San Luis, en Cabalango, para comer platos de pescados y mariscos.
El Mercado San Antonio: hay variedad de menús y cócteles para degustar. @mercado.sanantonio.

Fotos de Gon Granja y Maru Coppari.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Astroturismo en Córdoba: actividades para deslumbrarse con los cielos de la provincia

Astroturismo en Córdoba: actividades para deslumbrarse con los cielos de la provincia


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.