Newsletter
Newsletter
 • Viajes

Fin de semana largo de junio: estas son las mejores 5 escapadas en Argentina para disfrutar y recargar energías

El fin de semana largo de junio es tan XXL que puede calificar para organizar unas mini vacaciones. Te acercamos 5 propuestas para todos los gustos.


El feriado de finde largo de junio es una gran oportunidad para unas minivacaciones.

El feriado de finde largo de junio es una gran oportunidad para unas minivacaciones.  - Créditos: Getty



Este año, junio nos regala dos fines de semana largos tan cercanos que, si nos organizamos, pueden llegar a convertirse en una mini vacación de otoño.

Pasemos en limpio las fechas: el lunes 17 de junio es feriado, se conmemora el paso a la inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Guemes, por lo que hay un fin de semana largo de tres días, desde el sábado 15 hasta el lunes 17 de junio. Solo tres días después, hay otro fin de semana largo, en este caso de cuatro días, desde el jueves 20 de junio, día de la bandera, hasta el domingo 23, porque el viernes 21 fue declarado feriado con fines turísticos. Esto nos da como resultado una semana en la que hay solo 2 días hábiles, el 18 y 19 de junio. (Spoiler alert: habrá que ir adelantando trámites, porque todo el que pueda se los va a tomar...)

Dicho todo esto, vamos con 5 propuestas dentro de Argentina para descansar y cargar energía para el segundo semestre del año.

1. CARLOS KEEN: plan campestre y buena gastronomía

Carlos Keen queda a sólo 80 km de la Ciudad de Buenos Aires y a 15 km de Luján.

Carlos Keen queda a sólo 80 km de la Ciudad de Buenos Aires y a 15 km de Luján. - Créditos: Gentileza de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

En este pueblo turístico de 8 cuadras por 4 vas a encontrar casas antiguas con fachadas que conservan su arquitectura y una amplia propuesta gastronómica. Queda a solo 80 km de la Ciudad de Buenos Aires y a 15 km de Luján.

Qué hacer: Visitar el Granero, que data de 1881 y hoy funciona como Centro Cultural y Turístico; la Capilla San Carlos de Borromeo, una hermosa construcción de finales del siglo XIX; y la Estación Carlos Keen, que desde hace 21 años es sede de la Fiesta del Sol. Este evento, que celebra el solsticio de invierno, coincide con el fin de semana largo, y los festejos serán el viernes 21 y sábado 22 de junio, con música en vivo, feria artesanal, patio gastronómico y una fogata de los deseos.

Carlos Keen es uno de los mayores productores de gírgolas del país. Un imperdible es visitar "Mirando al Sur", una granja dedicada a la producción de hongos, especialmente gírgolas. Ahí podés conocer el proceso de cultivo y comprar para llevar a casa.

Dónde comer: El Molino de Carlos Keen (@elmolinodecarloskeen), tiene un menú libre con entrada, principal, postre y merienda. Es necesario reservar y el pago es en efectivo o vía transferencia. Sale $15.000 por adulto con bebida incluida. 

Dónde dormir: Don Aniceto Suites (@don.aniceto) y Glamping de Campo, tiene habitaciones y domos para vivir una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza. Desde 120 UDS por noche para dos personas, con desayuno incluido. 

2. URIBELARREA: para pasar el día y comer rico

Uribelarrea, a 90 km de la Ciudad de Buenos Aires, este pueblito de 1890 es ideal para ir a pasar el día.

Uribelarrea, a 90 km de la Ciudad de Buenos Aires, este pueblito de 1890 es ideal para ir a pasar el día.  - Créditos: Sol Rosales

Dentro del partido de Cañuelas, a 90 km de la Ciudad de Buenos Aires, este pueblito de 1890 es ideal para ir a pasar el día. Podés perderte por las callecitas de tierra y ver sus construcciones originales de ladrillo a la vista. Mantiene el estilo antiguo en su arquitectura y es un gran polo gastronómico.

Qué ver: La Plaza Centenario es el corazón del recorrido. Alrededor, se encuentran edificios importantes, como la iglesia Nuestra Señora de Luján y la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco. Otros imperdibles son la Estación de Tren y el Museo de las Herramientas.

Uribelarrea parece de película, y lo es: se usó como locación para algunas escenas de "Evita" de Alan Parker. Entonces, ¿fueron Madonna y Antonio Banderas a Uribelarrea? La respuesta es NO, porque se rodaron algunas imágenes del principio, cuando el personaje de Eva tenía siete años. El dato curioso es que Alan Parker donó a la Iglesia Nuestra Señora de Luján los vitrales usados en las tomas, y hoy están junto a los originales.

Dónde comer: El Palenque (@elpalenqueuribe), una casona de época convertida en restaurante, se ubica en una esquina hermosa, frente a la plaza y esconde en el interior un patio con galería. De su menú a la carta se destacan las picadas y opciones de parrilla. Es necesario reservar. 

Para tomar el té: El retoño (@elretonouribelarrea), una casa de té de campo, ideal para merendar con productos caseros. Tiene jardín y huerta. 

3. USHUAIA: nieve y paisajes en el fin del mundo

Ushuaia es una de las ciudades más turísticas de Argentina.

Ushuaia es una de las ciudades más turísticas de Argentina. - Créditos: Gentileza.

Junio es un mes ideal para viajar a Ushuaia. El clima propone muchas actividades de invierno y nieve.

Qué hacer: Navegar por el Canal Beagle para disfrutar paisajes increíbles, ver muchas aves, lobos marinos y el emblemático Faro Les Éclaireurs, desde 48 USD por persona. Hacer trekking en el Parque Nacional Tierra del Fuego, visitar una destilería de gin para conocer el proceso de elaboración y probar distintos sabores, explorar el Cerro Castor que es el centro de esquí más austral del mundo y para los amantes de la aventura, es un gran plan el paseo nocturno en moto de nieve, desde 120 USD por persona.

También es imperdible la excursión en el Tren del Fin del Mundo, una locomotora antigua a vapor que sigue el mismo trayecto que hacían los presos de Ushuaia hace 100 años para abastecer de leña al pueblo y a la cárcel. Este recorrido parte de la estación dentro del Parque Nacional y dura aproximadamente una hora. Sale desde $27.000  para residentes argentinos.

Dónde comer: Kaupe Restaurant (@kaupe_restaurant), un clásico tanto para locales como para turistas. Podés elegir entre “menú a la carta” o "menú degustación de mar", en donde la centolla y la merluza negra son los ingredientes estrella. El menú degustación sale $70.000 por persona, incluye vino, postre, copa de moscato dolce, copa de espumante y café). 

Dónde dormir: Los Cauquenes (@loscauquenes), un lujoso hotel de 5 estrellas a orillas del Canal Beagle. Tiene restaurante, piscina in-out y spa. Sale desde 196 USD por noche, con desayuno, acceso al spa y traslados incluidos.

4. IGUAZÚ: un poco de selva tropical para un plan wild

Desde infinidad de ángulos, las cataratas siempre son una postal

Desde infinidad de ángulos, las cataratas siempre son una postal - Créditos: Werner Sidler en Pixabay

Un destino para todo tipo de viajeros. Es el lugar ideal para conectar con la naturaleza, con la aventura y el relax.

Qué hacer: Visitar el Parque Nacional Iguazú, que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y es hogar de las Cataratas del Iguazú, una maravilla total y absoluta. Tiene varios circuitos para recorrer: circuito superior, circuito inferior, sendero verde, sendero macuco y Garganta del diablo (actualmente cerrado y en reparación por la crecida del río Iguazú). Todo está conectado por un tren ecológico que te lleva por el medio de la selva y que está incluido en el precio de la entrada al parque. Sale unos $10.000 para residentes argentinos. 

Si te gusta la adrenalina, no te podés perder la excursión Gran Aventura, donde navegás por debajo de las cataratas del Iguazú. Comienza con un safari hasta llegar al puerto y después de bajar 300 metros de escalera te embarcás por los rápidos del río Iguazú hasta llegar al pie de las Cataratas. Todo esto viene con mucha emoción, muchos arcoiris y el bautismo de agua bajo los saltos. La actividad completa dura aproximadamente 2 horas y sale $88.000, e incluye traslados y entrada al parque. No es barato, pero vale absolutamente cada centavo.

Dónde comer: La Terraza, con sabores locales y un concepto de cocina casera en un ambiente rústico.También se come muy rico en el restaurante del hotel El Pueblito (@elpueblitoiguazu), con especialidad en platos autóctonos del litoral. 

Dónde dormir: Iguazú Grand (@iguazugrand). Ubicado a 15 minutos de las cataratas, tiene restaurantes, varias piscinas, uno de los mejores spas de Iguazú y un jardín diseñado por Carlos Thays. Sale desde 250 USD por noche con desayuno incluido. 

5. PUERTO MADRYN: avistaje de animales marinos en un paisaje de ensueño

Junio es un mes muy especial para visitar Puerto Madryn, porque comienza la temporada de ballenas.

Junio es un mes muy especial para visitar Puerto Madryn, porque comienza la temporada de ballenas. - Créditos: Sol Rosales

Junio es un mes muy especial para visitar Puerto Madryn, porque comienza la temporada de ballenas, que se instalan para reproducirse y amamantar a sus crías muy cerquita de la ciudad, por lo que es muy frecuente verlas desde la costa, a pocos pasos de la playa.

Qué hacer: Avistaje de ballenas. Se pueden encontrar cerca de Puerto Pirámides, en Península Valdés y también en la playa El Doradillo. En junio, además, empiezan los paseos embarcados para verlas de cerca, que se hacen en Puerto Pirámides, a 100 km de Puerto Madryn. Los precios arrancan en los 200 USD, con traslados desde Madryn.

Junio es una época ideal para el avistaje de lobos marinos, que se pueden encontrar en Punta Loma, en Península Valdés y en Puerto Pirámides. Además de verlos, podés vivir la increíble experiencia de bucear con ellos (desde 120 USD) Fuera de las actividades relacionadas con la fauna, un imperdible es el astroturismo en la Estancia San Guillermo (@patagoniasky), que incluye telescopio, fogón y relatos sobre el sistema solar, las estrellas y la cosmovisión de los Tehuelches. 

Dónde comer: Riviera parador (@rivieraparador), una propuesta gastronómica sobre la línea de playa, con sabores de mar. Se destacan sus pescados, mariscos y su carta de vinos patagónicos. 

Dónde dormir: Dazzler Puerto Madryn (@dazzlerpuertomadryn), tiene una ubicación ideal frente a la playa y vista al mar. Con suerte, incluso hasta se podrían ver ballenas desde la cama. Sale desde 85 USD por noche, con vista al mar y desayuno).

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Vacaciones de invierno: las mejores opciones a la hora de hacer una pausa

Vacaciones de invierno: las mejores opciones a la hora de hacer una pausa


por Silvina Baldino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.