Newsletter
Newsletter
 • Viajes

Los 6 imperdibles de Ushuaia para estas vacaciones de invierno

Si de disfrutar a fondo Ushuaia se trata, hay sitios que no pueden pasarse por alto. Algunas de las actividades incluyen paseos en bote por lagos rodeados de bosques de ensueño, compras y la clásica visita al Faro del Fin del mundo.


El faro del fin del mundo, en Ushuaia.

El faro del fin del mundo, en Ushuaia. - Créditos: Prensa



El sur de nuestro país es tan majestuoso e imponente que puede resultar un poco abrumador para los viajeros a la hora de armar un itinerario. Por eso es importante destacar los 6 lugares que puntualmente en Ushuaia no pueden dejar de visitarse.

1 - Parque Nacional Tierra del Fuego

Uno de ellos es el Parque Nacional Tierra del Fuego, lugar que alberga al "Fin del Mundo" o como se llama realmente, Bahía Lapataia, sitio donde culmina la ruta nacional número 3. A pocos kilómetros de la capital fueguina y rodeada por la Cordillera de los Andes, la bahía posee una serie de pasarelas, desde las que se puede observar el margen opuesto de la bahía, la isla Redonda, el canal Beagle y la isla chilena de Navarino. 

Otra de las actividades preferidas de las familias en Lapataia es el avistaje de aves acuáticas tales como patos vapor (en alusión a los antiguos barcos a paleta), gaviotas australes y cormoranes imperiales, entre otras. Dato interesante, los cormoranes tienen una habilidad tal para cazar peces, que en algunos lugares de Asia, los utilizan para pescar. También se pueden ver mamíferos como delfines, lobos marinos y chungungos, que son una especie de nutria de rasgos felinos.

Parque nacional Tierra del Fuego, Ushuaia.

Parque nacional Tierra del Fuego, Ushuaia. - Créditos: Prensa

Dentro de las actividades que el lugar ofrece también figura bordear el río Pipo en búsqueda de una vistosa cascada perteneciente a este curso de agua. Según la leyenda, este río debe su nombre a un célebre convicto del presidio de Ushuaia, que había logrado escapar cruzando sus frías aguas. Otra de las opciones predilectas de los visitantes es una larga caminata rumbo al “Hito 24”, que indica el límite con Chile.

2 - Glaciar Martial

Glaciar Martial, Ushuaia.

Glaciar Martial, Ushuaia. - Créditos: Prensa

Cuando se piensa en Ushuaia, inmediatamente se vienen a la mente las imágenes de paseos en bote por entornos naturales deslumbrantes y eso es lo que ofrece Lago Escondido, que a 55 km de la ciudad de Ushuaia, brinda la posibilidad de apreciar el paisaje desde el corazón del espejo de agua. 

En los alrededores aparecen caminos casi ocultos que se pueden recorrer a pie para continuar la aventura bosque adentro, al resguardo de lengas -árbol característico de la región patagónica- y robles. Allí domina el aroma de flores tales como las campanillas, representativas de Tierra del Fuego: antiguamente eran aprovechadas por los nativos por sus propiedades medicinales. Además, es posible observar la acción de los castores en torno a los árboles.

Para llegar, se toma la ruta nacional 3 en dirección al norte. Se atraviesa el Valle de Tierra Mayor, Cerro Castor y el Paso Garibaldi, que tiene un mirador que permite observar tanto Lago Escondido como el Canal Beagle y los cerros Bonete, Pelado y Alvear. A su vez, en las cercanías del Escondido se puede acceder al también impresionante Lago Fagnano.

3 - Lago Escondido

Lago Escondido, Ushuaia.

Lago Escondido, Ushuaia. - Créditos: Prensa

Corría el año 1882 cuando el oficial de la marina francesa, Louis Ferdinand-Martial emprendió la expedición científica La Romanche, con la que llegó a Tierra del Fuego y por eso el Glaciar Martial fue bautizado en su honor. Ese es el segundo lugar imposible de perderse en Ushuaia.

Se trata de un Área Natural Protegida, ubicada a sólo siete kilómetros del centro, que ofrece todo tipo de actividades para disfrutar de la naturaleza: en invierno el esquí alpino y snowboard son las preferidas y en verano se posiciona como uno de los lugares más accesibles para disfrutar del senderismo. Allí también se pueden encontrar establecimientos gastronómicos abiertos todo el año.

Situado a 1000 metros sobre el nivel del mar, el Martial es un glaciar de circo, debido a su forma semejante a un anfiteatro y actualmente es un remanente glaciario, es decir, restos de un glaciar mucho más grande. Sin embargo, su nivel de complejidad a la hora de ascender hasta su cima es media: se recomienda llevar dos bastones, calzado de trekking impermeable, guantes y gorra y en general, se tarda alrededor de cuatro horas entre ascenso y descenso.

4 - Faro Les Eclaireurs

Y, si de postales se trata, no hay una más emblemática que la del Faro Les Eclaireurs ("Los exploradores"), emplazado en el canal Beagle. Desde 1920 su linterna brilla frente a las costas de la bahía de Ushuaia, desafiando el embate de los vientos australes día a día, año tras año.

La parte más alta de la característica torre blanca y roja, se ubica a 22,5 metros sobre el nivel del mar, mientras que su equipo luminoso funciona a base de paneles solares. Actualmente, Les Éclaireurs es controlado de manera remota y no está abierto al público. Sin embargo, se puede apreciar por medio de excursiones en catamarán: esta torre alguna vez fue el último punto de referencia de los navegantes antes de llegar al Polo Sur, lo que le confiere un aura de misterio y magnificencia, que no puede dejar de visitarse.

5 - Duty free shops "Atlántico Sur"

Duty free shops "Atlántico Sur", Ushuaia.

Duty free shops "Atlántico Sur", Ushuaia. - Créditos: Prensa

Y para terminar la travesía, se puede pasar un día de compras en los duty free shops "Atlántico Sur", conocidos por sus precios imbatibles, están ubicados tanto en pleno centro de Ushuaia como en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas. Ambos establecimientos -pertenecientes a la firma argentina London Supply Group- están diseñados particularmente para priorizar la comodidad de sus visitantes y son ideales para aquellos que quieran acceder a productos únicos de primeras marcas.

Electrónica, juguetería, perfumería, cosmética, accesorios, delicatessen, moda, muebles y decó son las categorías que pueden encontrarse tanto en el duty free de tres pisos de la capital fueguina -ubicado en Avenida San Martín 627- como en la tienda del aeropuerto. En ambos casos los precios -libres de impuestos- se exhiben en pesos. 

6 - Volver Ushuaia

Volver Ushuaia, restaurante.

Volver Ushuaia, restaurante. - Créditos: Prensa

A tan solo 950 metros del duty free del centro se encuentra Volver Ushuaia, un restaurante que es una experiencia culinaria auténtica que se  especializa en platos tradicionales de la Patagonia austral argentina. Sus productos frescos y de notable calidad se destacan para generar un recuerdo imborrable de la visita al restaurante.

Tendrás la posibilidad de disfrutar de los sabores patagónicos en un entorno agradable, decorado con reliquias históricas y novedosos artículos. Sin dudas que visitar Volver se trata de una experiencia completa para todos los sentidos.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Mirá las espectaculares imágenes de las auroras australes que sorprendieron en Ushuaia

Mirá las espectaculares imágenes de las auroras australes que sorprendieron en Ushuaia


por Cristian Phoyú
Salta: 12 lugares no deberías perderte si viajás al norte de Argentina

Salta: 12 lugares no deberías perderte si viajás al norte de Argentina


por Redacción OHLALÁ!
Cinco excursiones imperdibles para hacer en Ushuaia

Cinco excursiones imperdibles para hacer en Ushuaia

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.