
Gramado: el destino de Brasil donde todo el verano es Navidad que eligen los argentinos
Es una posible parada para todos los que van a Florianópolis en auto y un destino ideal para ir en familia. Conocé todo lo que ofrece este destino mágico del sur de Brasil.
24 de diciembre de 2025 • 17:00

El desfile de Navidad de Gramado es todos los días a las 20hs. - Créditos: Gramado
Gramado es un destino de montaña en el estado de Río Grande del Sur, en el extremo sur de Brasil. A 1387 km de Buenos Aires, es una de las paradas que eligen los argentinos que viajan en auto a Florianópolis. Hasta ahí, nada muy sorprendente. Ya sabemos que los argentinos viajan mucho a Brasil en auto en el verano y solo en Florianópolis se esperan casi un millón de turistas este verano. ¿Pero por qué parar en Gramado? Gramado es una ciudad de cuento, con arquitectura propia de un pueblo montañés europeo y una estética navideña que se extiende de octubre hasta fines de enero. Con el correr de los años, además, se convirtió en el epicentro de los parques temáticos brasileños con propuestas variadas que incluyen desde un snowpark hasta una aldea de Papa Noel pasando por zoológicos, parques de realidad virtual y hasta uno exclusivo de la NBA.

Gramado, la ciudad en la que todo el verano es Navidad. - Créditos: Gramado
Gramado: la ciudad en la que todo el verano es Navidad
El Natal Luz de Gramado se celebra anualmente (hace más de cuarenta años) desde finales de octubre hasta mediados de enero; para la edición actual, las fechas son del 23 de octubre de 2025 al 18 de enero de 2026. Entonces, la magia de la Navidad cobra vida, y la hermosa Serra Gaúcha se convierte en un escenario encantado donde niños y adultos se maravillan con más de 300 atracciones, entre espectáculos, desfiles, presentaciones musicales y mucho más.
Hay varias atracciones gratuitas, como la Paradinha de Natal, la Exposición de Renos, conciertos de música y el Árbol Cantante. El Show de encendido de luces es uno de los eventos que no puedes perder, y estás invitado a usar tus recuerdos felices para ayudar a encender las luces del árbol de Navidad y de la ciudad.
También vale la pena disfrutar de las atracciones pagas, como la Fantástica Fábrica de Navidad, un espectáculo que cuenta la historia de la niña Sofía, quien es llevada por un ángel a la Fantástica Fábrica de Navidad, donde conoce el poder de «creer»; Nativitaten, que rememora el nacimiento de Cristo; y el Gran Desfile de Navidad, con historias increíbles, carrozas y la llegada de Papá Noel. Todo esto se presenta con la máxima tecnología, abundancia de detalles y mucha emoción. Es una experiencia para guardar en la memoria para siempre.
El desfile en las calles llamado O Grande Desfile de Natal es a las 20 hs. Todos los días en Av. Das Hortencias.
¿Qué hacer en Gramado?
Con atracciones auténticas que no se encuentran en ningún otro lugar, además de su belleza natural y su ambiente único, Gramado ofrece una variedad de atracciones originales que hacen de la ciudad un destino imperdible. Desde el icónico Mini Mundo, un parque en miniatura con réplicas perfectas de edificios de todo el mundo, hasta el encantador Natal Luz, el festival navideño más famoso de América Latina, con mercados, conciertos y desfiles. Entre las opciones, destaca Snowland, con sus actividades de nieve bajo techo; Aquamotion, un parque temático acuático con aguas termales y áreas interiores y exteriores; y NBA Park, que ofrece experiencias interactivas inspiradas en el universo del baloncesto. Por la noche, la experiencia puede incluir una cena temática o un espectáculo, en lugares como el Gatzz Dinner Show, el restaurante
Alicia y el Sombrerero, la Pizzería Temática Héctor o la Cara de Mau, que combinan gastronomía y diversión en ambientes encantadores y llenos de fantasía. pueden degustar productos locales en un pintoresco entorno rural.
¿Mi preferido si vas con chicos? Mini Mundo, un parque al aire libre formado por réplicas fieles de edificios de todo el mundo, ricos en detalles y únicos, basados en sus respectivos diseños originales. Juntos constituyen una ciudad en miniatura, animada por miles de mini-habitantes, donde todo es 24 veces más pequeño que la realidad. El parque cuenta con una infraestructura que incluye un local de comida, puestos temáticos y un área para niños.

Minimundo, es uno de los mejores parques temáticos para ir con niños en Gramado. - Créditos: Minimundo
Una escapada a Canela
Uno de los paseos más valorados de la región es una excursión en plena naturaleza brasileña. Pé da Cascata es un paseo exclusivo que te lleva por un sendero suave y seguro, rodeado de selva nativa, flores y sonidos de la naturaleza, todo acompañado por un guía especializado en turismo de naturaleza. Al final del recorrido, el gran momento: una vista deslumbrante desde la base de una cascada de 131 metros de caída libre, en un escenario impresionante. El paseo también incluye: el emocionante Columpio Infinito. Es ideal para ir con niños ya que la caminata es corta (solo 1 km ida y vuelta) y el tour incluye un guía que incluye información biológica e histórica y lo hace muy interesante para los más chicos. Podes adquirir tu entrada con Brocker Turismo y descubrir por qué este es el paseo es de los más elegidos al pasar por Gramado y Canela.

El emocionante Columpio Infinito en la excursión Pé de Cascata.. - Créditos: Gramado
¿Cuántos días parar en Gramado?
Desde su Secretaría de Turismo recomiendan quedarse al menos 6 días ya que, sinceramente, hay mucho para hacer. Pero, teniendo en cuenta que para los argentinos puede convertirse en un lugar de paso, les recomiendo quedarse al menos dos o tres noches para poder vivir la experiencia full sin correr (nadie quiere correr en vacaciones).
Cómo llegar a Gramado:
Nuestra propuesta es que lo uses como parada estratégica en tu viaje a las playas brasileñas. Por eso, si vas en auto, tenés que saber que está a casi 1400 km de Buenos Aires y el trayecto suele durar entre 18 y 20 horas, por lo que la mayoría de los viajeros optan por dividir el viaje en dos días. La ruta más utilizada cruza la frontera por Paso de los Libres -Uruguaiana, siguiendo la Ruta Nacional 14 en Argentina y, en Brasil, la BR-290 hasta Porto Alegre, desde donde continúa hasta Gramado.
Ahora, si tu plan es ir directo a Gramado y que ese sea tu destino final, la mejor manera de llegar a Gramado es volando a Porto Alegre. Actualmente, tanto Aerolíneas Argentinas como Gol Linhas Aéreas ofrecen vuelos a Porto
Alegre a precios accesibles. Desde el aeropuerto de Porto Alegre, la mejor opción es alquilar un auto, ya que en unas dos horas es posible llegar a la ciudad de Gramado. La ruta en sí vale la pena: al ingresar a la Serra Gaúcha, se recorre la llamada Ruta Romántica, rodeada de un paisaje verde con bosques de araucarias. En el camino, es común encontrar cafés y productos coloniales típicos de la región. Desde Porto Alegre hasta Gramado, pasa por seis ciudades influenciadas por la arquitectura alemana, donde es posible experimentar el encanto de pequeños pueblos, hacer paradas en cafés coloniales y disfrutar de lo mejor de la cultura local.
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


5 ideas fáciles y originales para decorar tu mesa navideña
por Redacción OHLALÁ!

Dramas, terror y rarezas emocionales: películas atípicas para ver en Navidad
por Cristian Phoyú

Por qué las fiestas activan conflictos familiares y cómo atravesarlos mejor
por Nathalie Jarast

Las frases de Navidad más lindas para enviar por WhatsApp estas Fiestas 2025
por Emanuel Juárez







