Instagram: cómo comunicar tu producto
En la escritura, como en la vida misma, la coherencia es clave. ¿A quién escribís? ¿Cuál es tu expresión peculiar? ¿Cómo te vas a presentar a vos misma? Lo importante es que encuentres tu propio estilo, pero siempre respetando la coherencia textual.
28 de septiembre de 2022 • 00:22
Instagram: cómo entender su algoritmo. - Créditos: Canva
Un texto es coherente si tiene sentido. Para lograrlo, tendremos que planificar qué escribiremos y, al terminar, deberemos revisar… ¡una y mil veces! Acá, algunos aspectos a tener en cuenta antes de empezar a redactar. ¡¡¡La práctica -y la coherencia- hacen al maestro!!!
¿Quién escribe?
Yo disfruto ver series en mi tiempo libre. Por eso, te recomendamos algunas opciones en Netflix.
Coherencia implica planificar cuál será la voz de tu texto. ¿Vas a hablar desde “nosotros” (“recomendamos”) o desde “yo” (“disfruto”)? Las dos formas son totalmente válidas, pero hay que elegir… y mantener.
¿A quién escribís?
Prestá atención al cliente. Así, podrán identificar qué necesita.
Podés hablar a un “vos” o a un “ustedes”. Pero, de nuevo, elegí y sostené a lo largo de todo tu texto.
¿Tú, vos o usted?
Enterate de las novedades. ¡Suscribite al canal! No se arrepentirá.
Pensar si hablarás de “vos” o de “tú” tiene que ver con el público al que te dirigirás. Si tu producto o servicio es solo para la Argentina, desestimá el “tú” y quedate con nuestro querido voseo.
La mayoría de las marcas está dejando el “usted” y pasando al “vos”
porque resulta más cercano. Igualmente, es una cuestión de estilo y vos decidís. Lo que importa es que, cualquiera sea la forma que elijas, tengas muy en cuenta el público al que te dirigís.
¿Y la gramática?
Le dijo a los chicos que no se lo perdieran.
El pronombre “le” se emplea en plural (“les”) cuando el complemento al que se refiere también es plural: les dijo a los chicos. Son detalles que suman… ¡la correcta escritura genera credibilidad!
¿Cómo enumero?
En Instagram se suelen usar mucho los famosos “bulleteados”: esos puntos con viñetas que separan las ideas.
¿Pero qué pasa acá?
Les pedí a mis clientas:
-Paciencia.
-Confianza.
-Puntualidad
-Que al llegar, no hagan ruido.
Son todos sustantivos… hasta el último punto que, abruptamente, comienza
con una conjunción. Lo que importa es que las enumeraciones siempre empiecen con el mismo tipo de palabra (o sustantivos o verbos u otra clase de palabras… ¡pero siempre igual!). De esta forma, el texto gana claridad y equilibrio. ¿Y notaste que en la tercera palabra de la lista falta el punto final?¡Coherencia, por favor!
Entonces, antes de empezar a escribir, decidí: ¿desde qué persona vas a escribir?, ¿a quién te vas a dirigir?, ¿cómo vas a lograr ser gramaticalmente correcta y, al mismo tiempo, original? ¿qué palabras y estructuras vas a elegir para construir tu estilo?
Al terminar, un buen repaso te va a indicar si no hay errores. Y, así, tendrás un texto fácil de comprender, claro y persuasivo.