Amigos de la infancia: con ahorros, armaron una marca de café que es furor

Supieron conquistar un nicho y expandir el negocio. Hace poco abrieron un local propio en un shopping.


Amigos y socios

Amigos y socios



Federico Luis y Luis Sánchez son amigos desde los seis años. Empezaron en la empresa familiar de Federico, donde dieron sus primeros pasos en el mundo del café. “Queríamos insertar Illy en el mercado, una empresa con una obsesión por la calidad del café. No lográbamos que nuestros clientes tuvieran esa calidad, principalmente, porque no lo hacían bien. Así empezamos con la idea de una cafetería de especialidad, donde realmente salga bien el café”, recuerda Federico.

En 2012, la cultura barista no estaba tan extendida. Import Coffee Company supo conquistar un nicho y lo que empezó como una cafetería con una calidad de café excepcional hoy es una marca con nueve locales y blends propios de cafés de especialidad con granos de diferentes partes del mundo como Guatemala, Etiopía y Brasil. “La idea era generar una experiencia de consumo en el punto de venta y que, a su vez, puedan llevar el producto para sus casas”, señalan.

¿Cómo lo hicieron?

Para abrir el primer local usaron ahorros propios y pidieron un préstamo al banco. Lo ambientaron siguiendo la historia del abuelo de Federico, que empezó con la importación de productos en los años treinta. Cuando vieron que funcionaba, separaron parte de las ganancias y las invirtieron en un segundo local. Además, comenzaron sus propios blendas. “Seleccionamos algunos cafés de origen y durante un mes lo tenemos en el molinillo alternativo para la gente a la que le gusta probar cosas nuevas. Una vez que lo rotamos ya lo tenemos en bolsas estables para el hogar, entonces vamos desarrollando nuevos productos todos los meses. Hoy ya tenemos una variedad de siete cafés de distintos orígenes, todos hechos artesanalmente”, explica Federico.

Ambos habían estudiado en la Universidad del Café en Nápoles, Italia, pero sabían que tenían que escuchar a sus clientes para adaptar la propuesta a la realidad local. “Descubrimos que queríamos vender el café de una determinada manera y a la gente le gustaba tomarla de otra. Entonces, buscamos esos puntos intermedios: vamos a hacer el café de esta manera para que degustes algo mejor, pero sin sacarte eso que te gusta a vos como que sea más largo o que tenga más leche”, cuentan.

.

.

Al escuchar la demanda fue que decidieron lanzar cápsulas para máquinas Nespresso. Contactaron a un fabricante de cápsulas de aluminio, a las que llenan con sus variedades propias. Empezaron con un club propio, en el que los clientes compraban un café distinto por mes, aunque hoy ya se pueden conseguir las distintas variedades a demanda. “Estamos todo el tiempo investigando, probando, trabajando en línea con nuestros tostadores de café de distintos orígenes para ver qué hay nuevo. Degustamos y probamos distintos cafés, para ver cuál incorporar y cuál agregar a la experiencia Import”, asegura Luis.

A fines de enero de este año, abrieron su quinto local, pero el primero en un shopping. “Cuando abrís en un barrio tenés consumidores que están todos los días, van y vienen. En el shopping, en cambio, hay una renovación constante. Estamos aprendiendo esa dinámica para adaptarnos también”, declaran.

Los consejos de Federico y Luis

  • “Poné foco en la calidad. No solo del producto, sino también en relación a la gente que querés que forme parte de la familia de tu marca”.

  • “Transmití tu pasión y convicción a tu equipo. Vas a tener que controlar y empujar menos, porque todos por su motu propio van a tender a hacer las cosas mejor.”

  • “Para elegir un socio la confianza es clave. Conocerse es una ventaja y también estar alineado en los valores. Pueden surgir diferencias, pero eso hace todo el resto más fácil.”

  • Al expandirte, tenés que estar muy encima de las personas. La calidad pasa por la materia prima, recursos capacitados y control y capacitación permanente. Eso en cuanto dejás de hacerlo, en seguida se ve reflejado en el producto final.”

     

En números

  • Inversión inicial: U$S 80.000

  • 3 locales propios + 2 franquicias

  • 10 años en el mercado

  • variedades de orígenes disponibles

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Los 4 tipos de personas que no deberían tomar café

Los 4 tipos de personas que no deberían tomar café


por Cecilia Acuña
Café de especialidad: algunos lugares de Buenos Aires donde podés probarlo

Café de especialidad: algunos lugares de Buenos Aires donde podés probarlo


por Redacción OHLALÁ!

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.