avanzado

Neuromarketing
 Cómo influye en tu estrategia de marca

De qué se trata el neuromarketing y cómo incluir esta joven disciplina a la estrategia de marca de tu negocio.

Solo a través de los 5 sentidos el ser humano recibe alrededor de 11 millones de ítems de información por segundo.

HABILIDADES ADQUIRIDAS

Marketing - Comunicación

COMPARTÍ ESTE CURSO

1

Echá mano del neuromarketing para diseñar tu estrategia de marca.

2

El sentido de la vista y la importancia de los estímulos visuales.

3

La estrategia kinestésica y los estímulos sensoriales.

4

La estrategia auditiva y el poder de los sonidos.

5

Aplicaciones y herramientas para saber cómo actúan los consumidores.


¿Sabías que sólo a través de los 5 sentidos el ser humano recibe alrededor de 11 millones de ítems de información por segundo? ¿Y que casi toda esa información la procesa de forma inconsciente? Hoy vamos a ver las claves y estrategias para hacer uso del neuromarketing haciendo foco en el consumidor: ¿cuáles son los estímulos que lo llevan a elegir un producto u otro? ¿Por qué es tan importante identificar sus emociones y entender sus motivaciones?

 

"Las compañías han comenzado a descubrir que, para lograr nuestro completo compromiso emocional, no deben abrumarnos con logotipos, sino bombear fragancias en nuestras narices y música en nuestros oídos", dice Martin Lindstrom, autor danés y uno de los mayores expertos en Marketing, en su libro Buyology. Ahora bien, ¿qué es el neuromarketing y cómo se experimenta una marca con los 5 sentidos?

El neuromarketing como estrategia de marca

El neuromarketing es una disciplina joven que intenta desentrañar el proceso de compra de un consumidor: aquel que empieza por la carencia, sigue por el deseo y culmina con la emoción y el sentimiento que conduce a la acción.

 

Este nuevo campo emplea lo que se conoce como escaneo cerebral, lo cual ha aportado herramientas para explorar un terreno poco conocido: el subconsciente del consumidor. ¿El objetivo? Predecir la conducta de un comprador.

Si bien el neuromarketing, al ser una ciencia emergente, no puede determinar todavía por qué un consumidor compra lo que compra, hoy nos brinda técnicas para trazar estrategias creativas para conectar con ellos y aumentar las posibilidades de conversión.

Estrategia visual

Se centra en el sentido de la vista y los estímulos visuales: los colores, las formas y los tamaños. El cerebro humano es capaz de recordar el 80% de lo que ve: así de importante es que pienses una estrategia visual para tu marca. Por ejemplo, el eye tracking (seguimiento ocular) es una técnica del neuromarketing para estudiar el comportamiento visual: dónde centra su atención el cliente.

 

 

Los colores

Son los evocadores de sentimientos por excelencia porque se relacionan directamente con las emociones: un color puede generarte calma o ponerte en alerta. El naranja o el rojo, por ejemplo, son los colores para el Call to Action (llamado a la acción).

Formas y tamaños

  • Resaltá las fotos de los productos, armá carruseles de imágenes y que las fotos sean de calidad.

  • Botones CTA (Call to Action) distribuidos en tu sitio web para guiar a tus usuarios a la acción.

  • Que tu tienda online sea fácil de navegar.

 

Los números

¿Qué pasa con los precios y cuál es la estrategia visual? 1.99 es más barato que 2 frente a los ojos de un consumidor.

 

 

Las palabras

¿Qué es lo que más retiene un consumidor? Por ejemplo, las palabras promoción y descuento tienen un impacto visual mayor a cualquier otra tipo de palabra.

 

 

Estrategia kinestésica

El neuromarketing kinestésico se basa en los estímulos sensoriales: olfato, gusto y tacto. Por lo tanto, las texturas, aromas y sabores serán las experiencias sensoriales para tus clientes. En base a esto, una estrategia de marca evaluará cómo estimular el universo sensorial de un consumidor. Apelar a la memoria y fomentar la recordación y fidelización de la marca.

 

 

Olfato

Por ejemplo, el mismo aroma en cada local, en todas tus prendas o incluso en el packaging; esto apelará a la memoria y hará que tus clientes re-conozcan tu marca por el olfato.

 

Gusto

Aunque no vendas productos comestibles, podés incluir un chocolate o caramelos en el packaging. Es muy importante cuidar la experiencia de los clientes, la cual no termina con la compra de un producto.

 

 

Tacto

Los consumidores necesitan tocar los productos para conocerlos: esto aumenta la confianza en la marca:

 

 

  • Usá protección para tus productos cuando los envíes por correo.

  • Empleá materiales nobles en el packaging.

  • En el caso de las experiencias offline, si vendés juguetes didácticos, por ejemplo, armar una mesa en tu showroom para que las mamás se puedan sentar con sus hijos a probar los juguetes.

Estrategia auditiva

El oído es un sentido muy fácil de estimular y estrechamente conectado con nuestro inconsciente. El objetivo es que tu marca se quede grabada en tus clientes en forma de sonido:

 

  • Los podcasts son formatos que requieren un poco más de producción, pero tienen un gran impacto en términos de fidelización y humanización de la marca.

  • Armá playlists en Spotify.

  • Sonidos al abrir ventanas o en los botones CTA.

  • Si vendes productos deportivos, que el ritmo musical de tu tienda sea dinámico. Si vendés accesorios para Yoga, que la música sea relajante, acorde a tu universo temático.

 

Imagen o video, ¿qué vende más?

El video tiene el mayor impacto: hoy los videos son la forma más poderosa de llamar la atención de tus clientes. YouTube es un claro ejemplo de esto. Pero una imagen bien hecha puede vender más que un contenido audiovisual. Todo depende.

 

 

Entendimos que para derribar las defensas del consumidor y apelar a las emociones de los clientes tenemos que contar una historia: llevar la comunicación de la marca al nivel del relato. Por eso, contá una historia, sea cual sea el soporte que elijas o la estrategia neurosensorial que apliques, contá siempre una historia. Acá te dejamos dos herramientas para saber cómo actúan tus clientes:

Google analytics

Te da muchísima información acerca del comportamiento de tu público:

 

  • Qué edad tienen o de qué ciudad son los consumidores.

  • Cuál es el producto de tu tienda que más les gusta o cuál fue el anuncio publicitario por el que llegaron a tu sitio.

  • Con qué términos de búsqueda te encontraron en Google.

  • Funciona con un mapa de calor que muestra cuáles son las zonas más calientes -es decir, más populares- de tu sitio web.

  • Utiliza grabadores de sesión. Es como una radiografía de tu sitio en colores. Graba qué hace tu cliente en tu web.

"No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta.", dijo una vez Vincent Van Gogh. Como emprendedores, nuestra estrategia de marketing tiene que estar orientada hacia el proceso de compra como experiencia neurosensorial. Ir más allá del lago, porque la clave está -y siempre estuvo- en esos pequeños detalles: fragancias para nuestras narices o música para los oídos.


avanzado


Sabrina Castelli. ¿Cómo armar un plan de marketing?

avanzado


Sabrina Castelli. ¿Cómo armar un plan de marketing?

Román Meyrelles. ¿Cómo definir tu posicionamiento?

Diego Bamonte. ¿Cómo incorporar SEO y SEM a tu estrategia de marketing?

Beta Suárez. Cómo usar el storytelling para vender más

Neuromarketing Cómo influye en tu estrategia de marca

Cross-training. ¿Cómo poner en forma tu emprendimiento?

E-mail marketing. ¿Cómo incorporarlo a tu negocio?

Nuevos líderes de opinión. ¿Cómo trabajar con el influencer marketing?

YouTube. ¿Por qué sumar la red social a tu estrategia de marketing?

SEGUÍ APRENDIENDO SOBRE Marketing

Nuevos líderes de opinión. ¿Cómo trabajar con el influencer marketing?


por Candelaria Palacios

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.