Reciclan bolsas descartadas del fracking para crear accesorios de moda
Tres hermanas apostaron por su emprendimiento y se comprometieron con un proyecto ambiental. Así lo hicieron.
16 de octubre de 2022
Carla, Ornella y Mora Basilotta fundaron Fracking Design.
Después de diez años con un emprendimiento en la industria textil, Carla, Ornella y Mora Basilotta fundaron Fracking Design. “Sentíamos que la marca anterior había perdido el ADN, la impronta personal”, explica Ornella. Fracking Design también está en el mundo del diseño, pero con una mirada sustentable y de triple impacto: crean accesorios a partir de los residuos que descartan las petroleras en Vaca Muerta.
Certificadas como empresa B, trabajan con cooperativas y buscan mitigar la huella de carbono. En tres años, reciclaron más de 7400 metros de arpillera plástica, venden a empresas e individuos, y exportan a Estados Unidos. “Nacimos con el diseño de autor y después el fast fashion tomó la industria de la moda. Eso nos generaba incomodidad. Buscamos hackear la industria para empezar de otra manera”, declara.
En la búsqueda de fibras encontraron en Neuquén el producto estrella: bolsones de arena que se descartan de la industria petrolera.
¿Cómo lo hicieron?
Los primeros pasos fueron dentro de Basilotta- la empresa anterior- donde probaron hacer cápsulas con fibras naturales. A pesar de la oposición del departamento comercial, el experimento funcionó. En la búsqueda de fibras encontraron en Neuquén el producto estrella: bolsones de arena que se descartan de la industria petrolera. “Hasta ese momento no sabíamos la problemática que significaba”, relata Ornella.
Con un nuevo Norte y misión, las hermanas Basilotta empezaron a investigar el material en el INTI, mientras daban cierre a la marca anterior. “Fue un proceso de un año, porque teníamos que desarticular una empresa con un montón de empleados, locales, franquicias”, señala Carla. Pensaron que podían potenciar de lo que ya tenían e iniciaron un proceso de upcycling (super reciclaje) para aprovechar lo que había quedado de temporadas pasadas. Contactaron a sus clientes mayoristas y comunicaron la nueva propuesta, con la idea de generar conciencia. “Hicimos toda una gira por el país, además de un video en nuestras redes. Fuimos personalmente a contarles a los principales clientes este proceso”, relata Mora.
En Fracking Design crean zapatos, mochilas, riñoneras y otros accesorios, en colores neutros y sin género. - Créditos: Facundo Ruiz
Diseño de impacto
En Fracking Design crean zapatos, mochilas, riñoneras y otros accesorios, en colores neutros y sin género. “Queremos que compita con cualquier marca de shopping, que entre por los ojos y después digan ‘Es reciclado’. Al que está afuera de toda esta movida le entrás por el gusto. Ahí capturás a un aliado más al movimiento de concientización”, explica Ornella.
“Nuestro principal canal de venta es el corporativo, más allá del retail y la propia marca. Hacemos calzados para empresas y abrimos el servicio de la circularidad del residuo”, señala Carla. Las tres hermanas se capacitaron en impacto para poder certificar la marca. “Nuestro propósito es liquidar la huella de carbono, pero también fomentar el trabajo justo, tener inclusión laboral, un sistema de producción ético y responsable”, aseguran.
Los consejos de las hermanas Basilotta
“Para ser emprendedor se necesita disciplina, optimismo y constancia. No todo es color de rosas y hay que aprender de los fracasos. El camino en sí es un aprendizaje, aunque te des la cabeza varias veces contra la pared. Por eso, es muy importante la constancia y no bajar los brazos ante el primer no”.
“Para emprender con impacto es clave enamorarte del problema, del propósito y no del producto. Hoy pueden ser bolsos y mañana mantas, pero si tenés en claro el propósito, el valor compartido con la sociedad, si es lo que te empuja todos los días, el producto puede variar”.
“Emprender es probar, armarlo y aprender vos. Como nos decía papá: ‘Si le ponés toda la energía a un trabajo propio, seguro vas a sacar rédito’”.
“Para un emprendedor es muy importante formarse. Tener una base universitaria te abre la cabeza, aunque no sepas qué estudiar o qué querés hacer con eso más adelante. Después de recibirte, es clave hacer cursos y capacitarse constantemente”.
En números
Inversión inicial: $2.500.000
+7400 metros de arpillera plástica reciclada
+ 40 familias involucradas en todo el proceso
$1.800.000 recibieron de premio del Programa FedEx para PyMES
Desde $2500 hasta $15000 es el precio de los productos