Newsletter
Newsletter

Smart fashion: 7 innovaciones que están cambiando la industria de la moda para siempre

Vestidos en spray, prendas para niños que crecen o tejidos fotosensibles que cambian de color. Repasamos algunas de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo textil.


La industria textil está viviendo su propia revolución: qué es la smart fashion.

La industria textil está viviendo su propia revolución: qué es la smart fashion. - Créditos: Valentina Bussi.



En la última conferencia Adobe Max 2023 se presentó el Proyecto Primrose, un vestido inteligente que puede cambiar su diseño y color “con un solo clic” gracias a tecnologías experimentales de los programas de Adobe Creative Cloud. Un vestido y cientos de diseños diferentes creados gracias a la inteligencia artificial, ¿no es increíble? Tan increíble como las prendas de la firma japonesa Anrealague que cambian de color cuando se exponen a los rayos UV del sol. O como el inolvidable vestido en spray que se realizó en solo 8 minutos sobre el cuerpo de Bella Hadid en el desfile de Coperni el año pasado. 

¿Estamos viviendo la cuarta revolución industrial textil? Algunos creen que sí. La empresa Científica Ltd. Research de Londres asegura que el sector alcanzará un volumen de negocio de 130.000 millones de dólares para 2025. Y, aunque se debate si estas tecnologías son solo experimentales o si serán parte de nuestro vestuario cotidiano, lo que es seguro es que no dejan de maravillarnos por su creatividad e innovación.

Smart Fashion

Smart Fashion

1. Vestidos digitales

El proyecto Primrose de Adobe presentó un vestido inteligente realizado con lentejuelas tipo escamas que funcionan como “módulos difusores de luz reflectantes” utilizando cristales líquidos como los que se usan en iluminación inteligente. Son como pantallas en miniatura donde pueden proyectarse diseños realizados en los principales programas de diseño de Adobe, como After Effects o Illustrator. En la presentación, la misma investigadora Christine Dierk se puso el vestido para demostrar con un control remoto y frente a miles de personas cómo su vestido de cóctel se transformaba abriendo cientos de posibilidades diferentes en una nueva concepción de la moda dinámica e interactiva.

2. Prendas que crecen

Petit Pli es una línea de ropa del diseñador Ryan Mario Yashin que da la posibilidad de que un pantalón o camisa para un bebé de tres meses se agrande para poder ser usado hasta los dos años y medio. ¿Cómo lo consigue? Con un tejido plisado que se despliega hasta alcanzar 6 talles más que el original. Ideal para esa frustrante etapa en la que la ropa de los más chicos no dura nada.

3. Prendas luminosas

Más allá de lo utilitario de las nuevas tecnologías, su principal objetivo en la actualidad es sumar al espectáculo fashion, al momento instagrameable, a la viralización. Y es que la pasarela hoy es, sobre todo, show off. Otra muestra de esto fue el casi onírico desfile del diseñador de moda japonés Jun Takahashi en la última Semana de la Moda de París. Los “lit dresses” de la colección Deep Mist (Niebla Profunda) de la firma Undercover simulaban una especie de terrarios luminosos que nos sumergían en una atmósfera que parecía salida de un cuento de hadas. La colección de vestidos 3D se hizo viral al instante.

4. Diseños en spray

El año pasado, en el desfile de primavera de 2023 de Coperni en París, se presentó sobre la pasarela una semidesnuda Bella Hadid, a la que el inventor del tejido en spray, Manuel Torres, le aplicó personalmente el producto que se convirtió instantáneamente en un tejido adaptado al cuerpo de la modelo. Unos segundos después, el tejido se secó y fue recortado por una asistente de costura, que, con un par de tajos, lo transformó en un increíble vestido. Este spray, que ya está patentado por Fabrican Ltd, se puede usar para realizar ropa, pero también para parches médicos, toallitas higiénicas y hasta yesos. El tejido se describe como una suspensión homogénea de polímeros líquidos y fibras lo suficientemente pequeñas para fluir a través del dispositivo de pulverización, como un aerosol o una pistola pulverizadora. Las fibras que se pueden usar pueden ser sintéticas como el poliéster, pero también naturales como lino, lana o algodón, y, lo mejor, se puede lavar, redisolver y reciclar para volver a crear un diseño nuevo. La idea es que en un futuro se pueda llevar a la tienda en que se compró para que ellos mismos lo redisuelvan y vuelvan a aplicarlo.

5. Cultivada en laboratorio

¿Textiles creados en laboratorio? Y claro, si ya aprendimos que hay tejidos hechos por polímeros que se aplican en spray, podemos deducir que las fibras y tejidos que componen nuestras prendas, en muchos casos, nacen en laboratorios. Ya existen géneros creados a partir de células vivas que producen nuevos tejidos alucinantes que reemplazan el uso de fibras naturales. Por ejemplo, la piel de hongo (específicamente de micelio, los filamentos que forman la parte vegetativa de un hongo) es, hoy en día, el reemplazo del cuero vacuno por excelencia, producida en laboratorio en cuestión de días, cultivada en entornos controlados y alimentada con aserrín para que las grandes láminas de hongos crezcan y se transformen en un material duradero que ya usan firmas como Stella McCartney, Adidas o Hermès. Pero no es la única fibra que se cultiva en laboratorio; así como hay carteras de piel de hongo, hay sacos hechos con fibras de naranja, vestidos de seda sintética y hasta zapatillas esculpidas con algas.

6. Camaleónicas

Otro de los desfiles del último tiempo que se hizo viral por lo fantástico de la propuesta fue el de la colección otoño-invierno 2023 de la firma japonesa Anrealage. En el Teatro de la Madeleine de París pudimos ver cómo las modelos caminaron la pasarela en outfits inspirados en los años 50 en total white para terminar parándose frente a un sistema de luces UV que se movían como escaneando a las modelos mientras las prendas, que en un principio eran blancas, revelaban sus diseños ultracoloridos y hasta con estampas de cuadros o lunares. 

Para que esto fuera posible, las prendas estaban confeccionadas con tejidos fotocromáticos que, al exponerse a los rayos UV del sol, se activan y, luego de tres o cuatro minutos sin exposición, vuelven a su tono blanco original. Eso sí, como los rayos UV naturales no siempre tienen la misma intensidad, las tonalidades están constantemente cambiando. Imposible no sentirse en un viaje al futuro al ver estos trajes interactivos que convierten la pasarela en un verdadero show.

7. Los wearables

Los wearables o “usables” son los distintos tipos de dispositivos electrónicos que pueden vestirse como si fueran parte de nuestro cuerpo. Los smartwatches, las gafas inteligentes o las pulseras que toman el pulso son los más conocidos, pero cada vez hay más investigaciones y pruebas de distintos tipos de wearables. Humane AI Pin es un pin o broche que se prende a la solapa del saco o a algún otro lugar de la prenda y funciona como un smartphone no físico que proyecta sobre la mano o en cualquier superficie. Lo creó Imran Chaudhri, un ex director de diseño de Apple, y lo presentó este año en TED2023 en Vancouver, Canadá. Unos meses después, lo desfilaron las modelos del desfile de Coperni en París.
Pero no es la única innovación tecnológica de los últimos tiempos. Solo para mencionar algunas, podemos nombrar los Horizon Speakers de Louis Vuitton –un parlante Bluetooth que es bolso de lujo (el que se ve en la foto)–, Balenciaga y su Speaker Bag y el Power Suit, un traje de la firma M.J. Bale basado en el sistema payWave de Visa, que incorpora en la manga del saco un chip para hacer pagos sin necesitar la tarjeta de crédito.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Juliana Awada adelanta el abrigo tendencia para este invierno, diseñado por ella misma

Juliana Awada adelanta el abrigo tendencia para este invierno, diseñado por ella misma


por Euge Castagnino
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.