Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

10 preguntas para entender qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquistico? Se trata de una de las patologías más frecuentes en mujeres en edad reproductiva y pocas veces se nombra.


10 preguntas para entender qué es el SOP

10 preguntas para entender qué es el SOP



El Síndrome de Ovario Poliquístico es una de las patologías más frecuentes en mujeres en edad reproductiva y pocas veces se nombra.

Para entender más sobre el tema entrevisté a la doctora Marisa Labovsky, presidente de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil, miembro de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción y especialista en ginecología endocrinológica.

1. ¿Qué es el SOP?

Es el Síndrome de Ovario Poliquistico: un conjunto de signos y síntomas caracterizado por la presencia de acné, aumento de vello tanto en zonas habituales como en zonas que son características de los hombres (hirsutismo), alteraciones de los ciclos menstruales o ausencia de menstruación, presencia de quistes en los ovarios. Las pacientes suelen tener algunos o todos estos signos o síntomas.

2. ¿Salta en los controles de rutina o cómo se detecta?

No, Se detecta porque la paciente consulta por la presencia de irregularidades menstruales y/o acné y/o aumento de vello.

3. ¿Cómo se manifiesta?

En realidad el diagnostico se hace con dos de estos tres signos: aumento de hormonas masculinas en sangre, signos clínicos de aumento de estas hormonas por ejemplo acné e hirsutismo y aumento del volumen de los ovarios con la presencia de múltiples quistes pequeños que son el signo de las alteraciones ovulatorias. Estas alteraciones de la ovulación se manifiestan como alteraciones de los ciclos menstruales.

Algo que me gustaría aclarar es que en general no se debe hacer diagnostico de sop en adolescentes ya que las adolescentes tienen muchas características en común con el sop y luego de la madurez desaparecen.

4. ¿A quiénes afecta?

Hay diferentes formas de clasificarlo , por lo que hay mucha variabilidad en la prevalencia, pero utilizando la mas sencilla se puede decir que es entre el 5 y 10% de la población en edad fértil.

5. ¿Se puede prevenir?

No se puede evitar ya que el síndrome es producto de la carga genética de cada paciente. Lo que se puede es trabajar la carga ambiental para evitar que se exprese o desarrolle. Se conocen ciertos antecedentes de las pacientes que se relacionan con el SOP, por ejemplo: bajo peso al nacer, pubarca precoz (aparición de vello pubiano antes de la edad determinada), antecedentes familiares y obesidad. Si uno mejora las factores ambientales puede mejorar las posibilidades de que la paciente desarrollo un SOP.

El SOP esta relacionado con problemas metabólicos y tiene asociación con el desarrollo de diabetes por lo que trabajar en conductas saludables como hacer ejercicio y comer sano mejoran el futuro metabolico y reproductivo de estas pacientes.

6. ¿Es genético?

Tiene una carga genética que empeora con la carga ambiental( obesidad, sedentarismo), por lo que se puede hacer prevención secundaria: no podemos evitar que lo tenga , pero si que lo desarrolle.

7. ¿Cuál es el tratamiento?

No tiene un tratamiento especifico, comer sano (consulta con nutricionista para ver que tipo de dieta)hacer ejercicio y tratamiento especifico del: acné, hirsutismo y alteraciones menstruales. En general si no esta buscando embarazo se indican anticonceptivos hormonales que mejoran casi todos los aspectos.

8. ¿Cómo afecta la fertilidad?

Puede afectar o no la fertilidad, muchas veces hay que inducir la ovulación, otras veces se embarazan solas cuando dejan los anticonceptivos, cada caso es particular.

9. ¿El SOP siempre influye en la búsqueda de un embarazo?

No siempre.

10. ¿Con el tratamiento adecuado es posible quedar embarazada teniendo SOP?

Si, aunque habrá que analizar cada caso en particular.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Hablar solos: ¿deberíamos preocuparnos si nos pasa?

Hablar solos: ¿deberíamos preocuparnos si nos pasa?

tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.