Newsletter
Newsletter

A los ojos




"Me preocupa mucho el tema del poco contacto visual que a veces los bebés tienen con su mamá". Esas fueron las palabras de Melina un par de semanas atrás. Anteanoche la llamé por teléfono y le pedí que se explayara al respecto, que hoy viernes quería estrenar una sección acá.
¿Qué es lo que te preocupa, Meli, exactamente?
Siento que hay poca info en relación a las distintas etapas por las que pasa un bebé a lo largo de muy pocos meses. No es lo mismo, para un bebé recién nacido, que lo sienten en el cochecito y que vaya mirando para adelante, que para un bebé de 6 meses. El recién nacido necesita estar muy poco en el cochecito (lo necesario para un traslado) y lo ideal es que vaya mirando a su madre. La madre es el referente del mundo. El bebé no sabe que ahí afuera hay un mundo, el bebé lo único que sabe es que ahí afuera hay una madre. Y necesita corroborarlo. Los recién nacidos tienen un reflejo que buscan ojos, ¿sabías?
No. ¿Cómo es eso?
Si vos a un bebito le ponés un papel en blanco con dos puntos, se quedan mirándolo. Porque de recién nacidos estamos programados para engancharnos con la mirada. Cuando toman la teta, lo mismo, los bebés buscan los ojos de la madre. De esa mirada es que generamos el VÍNCULO. Cuando el bebito va mirando para adelante, no mira a los ojos de nadie y nadie lo mira. Ese bebé después es un niño que está más desvinculado, más desconectado por no haber tenido ese ejercicio (de mirar y ser mirado).
¿A qué te referís con desvinculado, Meli?
Que va a tener o tiene más dificultades para generar vínculos, relaciones, conexión. Es muy importante la calidad de esa primera comunicación no verbal con la madre (…) En fin, todo esto también está para preguntarnos ¿Cuánto nos bancamos una mirada? ¿Cuánto nos bancamos mirar a los ojos?
Poquísimo, no? Los grandes entre nosotros al menos.
Sí. Incluso yo ya veo a niños que te esquivan la mirada porque se perdieron ese vínculo de bebitos. Y si no tenés mirada, no tenés nada.
Qué fuerte.
Sí, si nadie te mira, no existís y si vos no mirás, el otro no existe para vos. //
PD: ¿Qué piensan Uds. de todo esto? ¿Se animan a responder a las peguntas de Melina? ¿Cuánto nos bancamos mirarnos a los ojos? ¿Cuánto lo practicamos? ¿En qué situaciones nos sentimos cómodos y cuándo nos intimidamos? Y con nuestros hijos, ¡¿cómo nos relacionamos?!
* Melina es Eutonista, Músicoterapeuta y doula. Las invito a conocer otro de sus sitios web. Muy buen finde a TODOS. Como siempre, ¡los voy a extrañar!

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

“Muchacha, hacete el Papanicolaou”

“Muchacha, hacete el Papanicolaou”


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP