Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

ACÁ




"Todos los conflictos con nuestros padres generalmente se reeditan con los hijos; no resolvemos hacia atrás, sino hacia adelante", me explica Giselle, mi cuñada.* La escucho mientras termino de enjuagarle la cabeza a China (por dentro le doy las gracias). Desde hace varias horas que hija mayor no para de toser y recién en ese momento, en el que, además, yo puedo PONER EN PALABRAS, y contarle a alguien, algunas cuestiones del vínculo madre-hija, el pecho se me des/acalambra.
"Pero concretamente, ¿qué puedo hacer para darle una mano?", le pregunto después. "Ayudala a desarrollar el habla. Cuando ella pueda articular mejor los símbolos para expresar esa pura emoción que es ahora, va a poder transmitirte mejor lo que le sucede."
Ok, en eso estábamos ambas, no?
"Agarrala vos a Lupita que yo la saco", me dijo después. Alzó a China y la envolvió en su toalla de Winnie the Pooh. Salimos juntas al cuarto y mientras yo le secaba el pelo, le pedí que me repitiera algunas de sus frases, así las anotaba. No es que fueran muy rebuscadas, sino que en el baño tenía la lucidez en huelga. Ella se rió.
Segundos después llamó mi mamá, me disculpé y me vine a hablar al estudio. Quise transmitirle algo del intercambio que acababa de tener y nos entendimos a medias. Ella justo estaba digiriendo una noticia pesada y yo tratando de desentrañar algo de todo lo previo. No, no sería el momento creo.
Apenas se fueron las visitas, dormimos a las nenas. Me quedé llena de agradecimiento hacia Giselle. No tanto por sus frases técnicas, sino por su atención, oreja, buena voluntada y tiempo. Y antes de dormirme, recordé en detalle el fuerte abrazo que nos dimos el año pasado. Era el velorio de su mamá y ella le susurró a mi marido, que estaba a mi lado: "Con todo, siempre, es mejor tenerla acá, que tenerla lejos".
Y desde luego.
Pregunta para hoy: ¿En qué momentos puntuales sienten que sus hijos se ponen muy "mameros"? ¿Qué situaciones de su vida adulta las pone -a Uds. mismas- "mameras", con la sensación de que necesitan a su madre cerca?
* Es psicóloga y trabaja con niños.
PD: Manden sus fotos a mariainessainz@gmail.com

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

“Muchacha, hacete el Papanicolaou”

“Muchacha, hacete el Papanicolaou”


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.