Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Alopecia femenina




Alopecia significa: pérdida de cabello, de la cabeza y/o del cuerpo. Existen distintos tipos de alopecia, de los cuales vamos a hablar más adelante. Cualquiera sea el motivo o la intensidad, la mayoría de las personas consideran que este fenómeno es una tragedia. Claro que esto tiene sentido y lejos está de ser un sentimiento superficial. El cabello abundante y sano es signo de juventud y salud y perderlo, es, de alguna manera, evidencia de que se desvanece alguno de esos atributos. Cuando una persona muy cercana y muy querida para mí, se enteró que tenía cáncer, lo primero que preguntó fue si ella iba a perder el pelo, antes que cualquier otra pregunta que uno se imaginaría que haría en ese momento. Por supuesto, que al tiempo eso pasó a segundo plano y las cosas se ordenaron en perspectiva. Sin embargo, siempre me quedó en la cabeza esa pregunta, como evidencia de la importancia que tiene la pérdida de pelo para nosotros, especialmente para las mujeres.
Para nosotras, psicológicamente, es un desastre perder el pelo. El cabello en nuestra sociedad encarna la feminidad, la salud y la juventud. Como si una mujer sin pelo fuera menos mujer. No viene al caso que, por exigencias de guión Demi Moore o Natalie Portman se raparan. ¿Por qué? Porque a ellas les volvió a crecer al poco tiempo sin problemas, porque sus cejas estaban intactas, porque el asunto no tenía que ver con la salud y no era mucho más que un desafío para ellas ("sigo siendo bellísima, incluso rapada"). El drama surge cuando cada día que pasa una mujer descubre que se está quedando calva y no lo puede detener.
Según datos de diferentes estudios, al menos el 50% de las mujeres padecerán alopecia en algún momento de su vida (en distintos niveles, claro). Este fenómeno, afecta de modo grave a las mujeres, entre el 5 y el 10%, sobre todo, caucásicas donde la incidencia es cuatro veces superior y no distingue clases ni edad. La mismísima Carolina de Mónaco sufrió hace años alopecia areata (pérdida de pelo a mechones que viene asociada a períodos de estrés físico o psicológico agudo).
¿Cuáles son los motivos principales de la pérdida de cabello? Las causas más frecuentes son: el efluvio telógeno (caída transitoria del cabello por estrés, cambios hormonales o dieta insuficiente) y la alopecia androgenética (debida a las hormonas masculinas, en el caso de hombres y mujeres). Cabe mencionar, la alopecia por drogas como quimioterapias , la cual se revierte completamente una vez finalizado el tratamiento. El estrés es uno de los fenómenos más importantes que contribuyen a este fenómeno, sumado a la mala alimentación, hidratación y falta de actividad física. Además, rutinas diarias de belleza como el abuso de extensiones o llevar colitas, rodetes o trenzas muy tirantes todo el día durante años, pueden ocasionar alopecia por tracción. A su vez, existe una acción compulsiva de tirar y arrancarse el pelo llamada tricotilomanía, que también puede inducir a la pérdida de cabello. Una causa típica de pérdida de cabello entre las mujeres ocurre durante el embarazo o tras el parto cuando es habitual un período de efluvio telógeno ¿Qué sucede? Son los cabellos que no cayeron durante el embarazo y que, a los tres meses del parto, caen todos de golpe provocando alarma en la paciente. Sin embargo, suelen recuperarse en unos meses o con suplementos de hierro recetados por el ginecólogo/obstetra quien se encarga de controlar a la paciente post-parto para ver si hay deficiencias de algún nutriente.
Chicas, el post quedó muy largo así que lo voy a dividir en partes para que no se extienda tanto ni se vuelva aburrido. La idea es continuar con diagnóstico y tratamientos en otro post. No quiero que piensen que voy a traerles una solución mágica. Existen soluciones y vamos a hablar de ellas, pero en general las que funcionan, son muy costosas. Yo sé que para muchas de ustedes es un tema muy importante y un indicador evidente de la alta incidencia de la alopecia entre mujeres, es la consulta más frecuente entre mis lectoras (en el blog) y mis clientas. Para hacer una mini-encuesta, estaría bueno que me digan cuántas de ustedes y en qué grado padecen de pérdida de cabello. Las que no, también díganlo así lo hacemos bien real. ¡Les mando un gran saludo y les deseo un excelente fin de semana!!
Maia

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo cuidarlos para que se formen bien y por qué no hay motivos para plancharlos nunca más

Historias de rulos. Cómo cuidarlos para que se formen bien y por qué no hay motivos para plancharlos nunca más


por Inés Pujana
Flequillos: 5 estilos para renovar tu look

Flequillos: 5 estilos para renovar tu look


por Candelaria Palacios
Los peinados y accesorios que vimos en los Martín Fierro

Los peinados y accesorios que vimos en los Martín Fierro

Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.