Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Buena observación

En septiembre, Buenos Aires será sede de la Conferencia Mundial de Conservación de Aves, que por primera vez se realizará en América; expertos de todo el mundo llegarán al país, binoculares en mano




El 12% de las mil especies de aves silvestres que habita la Argentina se encuentra en peligro de extinción. Dato de peso que seguramente será tema de debate del 22 al 27 de septiembre próximo, cuando se realice en Buenos Aires la Conferencia Mundial de Conservación de Aves (The BirdLife World Conservation Conference), encabezada por la princesa Takamado, de Japón, presidenta del Consejo Global de BirdLife International.
Uno de los principales eventos de conservación de la naturaleza se realizará por primera vez en el continente americano. El lema del encuentro será Alcanzando las metas de conservación de la biodiversidad para el 2010 y la agenda incluirá los temas más acuciantes en torno del futuro ambiental del planeta, como cambio climático, deforestación, conservación de aves marinas, biocombustibles, áreas valiosas para la biodiversidad y financiamiento de proyectos ambientales, entre otros.
"Será una extraordinaria posibilidad para mostrar la Argentina a ejecutivos de organizaciones del exterior. Se esperan unos 600 participantes y durante seis días habrá conferencias, simposios, talleres, exposiciones y una feria de los países", dice Claudia D Acunto, de la organización Aves Argentinas.
Por las mañanas se realizarán salidas para hacer birdwatching -observación de aves-, actividad íntimamente ligada al turismo, por la que muchos aficionados son capaces de viajar a los puntos más recónditos del planeta. Esto se hará en la Reserva Ecológica Costanera Sur, que durante la conferencia será declarada oficialmente Area Importante para la Conservación de las Aves (AICA o IBA, por sus siglas en inglés). En este acto oficiará como maestra de ceremonias la princesa Takamado, de Japón.
Además se realizará una exposición de obras de arte de artistas plásticos argentinos, Aves de las Pampas y Patagonia , y se prevé un concierto a cargo de Paul Winter, que en su música incluye sonidos de la naturaleza.

Corbatitas en peligro

Según el licenciado Eugenio Coconier, coordinador del Programa Sitios-Areas Importantes para Conservación de las Aves, los datos sobre la extinción de especies en la Argentina fueron arrojados por el Proyecto Lista Roja, que se hizo efectivo este año, luego de nueve meses de trabajo.
"De la investigación participaron más de 50 especialistas de todo el país. Hay que destacar que esta herramienta (la lista) no posee actualizaciones desde 1997. Por lo pronto, será incluida en la legislación nacional y distintas normativas, para poder servir a técnicos y políticos en todo lo referido a la problemática de las especies de aves en la Argentina", explica Coconier.
Para más datos, en los años 90, el país contaba con 80 especies amenazadas, y en sólo dos décadas alcanzó la preocupante cifra de 113 especies de aves en peligro, fundamentalmente por la acelerada transformación de hábitat silvestre.
Según Coconier, la conferencia mundial será un riquísimo intercambio de experiencias en relación con la problemática de las especies y las áreas donde éstas se encuentran (IBA), de forma de poder trazar estrategias y acciones concretas para su conservación. Con más de 110 países representados, la Conferencia de BirdLife International brindará una oportunidad única para difundir estas cifras alarmantes y profundizar en las soluciones para proteger las aves de un futuro incierto. El macá tobiano, el cauquén colorado, el yetapá de collar, las corbatitas, el tordo amarillo y el guacamayo verde son algunas de las especies en peligro.

Las amenazadas, en rojo

El Programa de Especies de Aves Argentinas trabaja en inventarios de aves de sitios clave para la biodiversidad, tanto en parques nacionales y otras reservas como en áreas aún no protegidas. La edición de planes de acción conservacionista para aves en peligro en consenso con diferentes actores que puedan aportar soluciones puede ayudar a revertir esta situación. El macá tobiano, el guacamayo verde, el cauquén colorado, el yetapá de collar, las corbatitas y el tordo amarillo son algunas especies que están concentrando nuestros esfuerzos.
Junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Aves Argentinas ha liderado la revisión de la lista roja de aves silvestres de la Argentina, herramienta que permitirá orientar mejor esfuerzos de conservación y asistir a autoridades de control en procedimientos vinculados con el tráfico de fauna. Dicha lista será presentada durante la conferencia mundial.

Datos útiles

Aves Argentinas

  • Más información: 4943-7216 al 19, o por mail a info@avesargentinas.org.ar

    En la Web: www.avesargentinas.org.ar
  • Números de la Conferencia de BirdLife International: 110 países representados, 500 delegados, 10 exposiciones plenarias, 50 talleres programados. Una feria de los países con 140 stands.

Otras actividades previstas

  • Se realizarán las presentaciones de los libros Areas importantes para las aves de las Américas , Birds & People y el libro-arte Aves de la Argentina .

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.