Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Buenos Aires: recorrido por la ciudad que no miramos

Un centenar de curiosidades porteñas, pródigo en viejas y amenas historias con nostagia




¿Sabía usted que Buenos Aires alberga la única escultura del mundo dedicada a Caperucita Roja? ¿Y que en sus calles se oculta una réplica de la Casa Histórica de Tucumán? ¿Conoce el único chalet que da a la avenida 9 de julio? ¿Por qué la Casa Rosada es rosada? ¿Y cuál es la heladería más antigua de la Reina del Plata? ¿Sabe qué hay en la punta del Obelisco?
Si usted pensó que ya lo sabía todo sobre esta ciudad, 100 curiosidades de Buenos Aires es una original visita guiada por los barrios de Monserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta y Palermo, que hace foco justo en aquellas misceláneas urbanas más asombrosas y sorprendentes, las mismas que con el trajín de los días nadie se detiene a observar, aunque no necesariamente se encuentran escondidas ni disimulen sus encantos.
Para encontrar estas 100 curiosidades hay que agudizar los sentidos y adentrarse en un laberinto de extrañas anécdotas, vericuetos de la historia, artilugios de la arquitectura, la estatuaria y otros inclasificables.
En total, el recorrido supera las tres horas, se realiza en ómnibus y a pie, y comienza en Avenida de Mayo 580, frente al ex edifico de La Prensa, a metros de Plaza de Mayo. Reservas por el 4951-6642.
"Una de las características más importantes de este edificio es la cisterna con su estatua, que porta una antorcha y un diario. Pesa 4100 kilos y está realizada en bronce dorado. Curiosamente, en el frente hay un reloj. Ustedes se preguntarán qué tiene de curioso un reloj. Bueno, éste es uno de los pocos de Buenos Aires que funciona", comenta Diego Zigiotto, uno de los organizadores y guía de este recorrido.
Según Zigiotto, la producción del circuito llevó una investigación de tres meses.
Se consultaron libros, novelas históricas, diarios, guías turísticas y páginas de Internet.
  • Las palomas de Plaza de Mayo. En los años 30, un jubilado, Benito Costoya, tenía en la Costanera Sur un criadero de palomas. Llegó a reunir cinco mil. Usaba un silbato y, según el sonido, las aves bajaban a comer o lo seguían. Así fue como un día le sugirieron que con ese show de las palomas podía ganar un dinero extra, y Costoya se fue a la plaza y empezó a convocar a vecinos y visitantes. La MCBA se interesó y propuso mejorar el palomar de la Costanera. Costoya murió en 1937 y las palomas, acostumbradas a la plaza, se quedaron.
  • La Pirámide de Mayo. Fue el primer monumento de la ciudad, construido en 1811. En 1856, Prilidiano Pueyrredón la transformó, dejando la primitiva en su interior y agregando en el tope la Estatua de la Libertad.
  • Las palmeras de la plaza. Son originarias de las islas Canarias y fueron enviadas desde Río de Janeiro a fines del siglo XIX. Se puede ver una quemada, cuando ocurrieron los sucesos del 20 y 21 de diciembre de 2001.
  • Ministerio de Economía. En su exterior se encuentran huellas del bombardeo de junio de 1955.
  • La primera escuela estatal (Reconquista 461). Se trata de la Escuela Catedral al Norte, fundada en 1859 por Domingo F. Sarmiento. Fue la primera construcción destinada a la enseñanza pública. Hoy es la Escuela Nº 4 José Manuel Estrada.
  • El Vesubio (Corrientes 1181). Es la heladería más antigua de Buenos Aires, inaugurada en 1905.
  • 9 de Julio y Córdoba. Las fuentes que aquí se encuentran adornaron la Plaza de Mayo hasta 1890.
  • Casa de Gobierno. La Casa Rosada se denomina así desde 1873, cuando el presidente Sarmiento la mandó a pintar por analogía con la Casa Blanca. Dado que el blanco era el color que predominaba y el rojo era el utilizado por los fanáticos del federalismo, se dice que Sarmiento quiso utilizar el rosado para simbolizar la unión de todos los sectores políticos.
  • MOSP. El edificio es el único que tiene numeración sobre la avenida 9 de Julio: el 1925. En 1992 se convirtió en sede del Ministerio de Desarrollo Social. En su terraza se colocó la antena que permitió la primera transmisión televisiva en la Argentina, el 17 de octubre de 1951.
  • Instituto Sanmartiniano. Su edificio es una réplica de la residencia que el General San Martín habitó durante su exilio en Grand Bourg. Al frente se halla la estatua El Abuelo Inmortal, realizada en el centenario de su fallecimiento, en 1950.
  • Avdas. Sarmiento y del Libertador. Detrás del Monumento a Sarmiento se encuentra el aromo del perdón. Bajo su sombra, Rosas tomaba mate y su hija Manuelita solía pedirle indulgencia para los condenados por motivos políticos.
  • Puente Salguero. Aquí se encuentra el punto más bajo de la ciudad.
  • Monumento a Caperucita Roja. Se ubica sobre la Avda. Sarmiento y está realizado en mármol. Fue comprado en 1937 y emplazado en la plaza Lavalle, sobre la avenida Córdoba. En 1972 fue trasladado a Palermo. Caperucita y el Lobo tienen una altura de dos metros, y se dice que es la única escultura del cuento en el mundo. La ciudad también tiene una calle Caperucita, en el barrio de Parque Chacabuco.
  • Palais de Glace. Las Salas Nacionales de Cultura tienen este nombre, ya que antiguamente funcionaba aquí una pista de patinaje sobre hielo. Aquí, en 1912, el tango se presentó en forma oficial ante la alta sociedad de Buenos Aires.
  • Plaza Francia. La tradicionalmente conocida por todos como plaza Francia no es tal, sino la de al lado. La primera es la plaza Intendente Alvear.
  • Museo de Bellas Artes. Fue instalado aquí en 1933. El edificio albergaba anteriormente los filtros de Obras Sanitarias, que luego fueron trasladados a Palermo.
  • Edificio Kavanagh. Al momento de su construcción, en la década del 30, fue la estructura de hormigón armado más alta de América del Sur. La torre consta de 30 pisos, que totalizan una altura de 120 metros. Presenta simbólicamente una proa hacia la abertura de la plaza San Martín. Fue el primer edificio del mundo destinado a viviendas que contó con aire acondicionado central.
  • La Torre Monumental. Conocida como de los Ingleses, fue obsequio de los residentes británicos al país durante los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo. La torre tiene 70 metros de altura.
  • Diagonal Norte 547. Aquí funcionaba la embajada de Grecia y el edificio tiene una serie de estatuas que encabeza el dios Neptuno.
  • Florida 1 al 100. En esta cuadra llama la atención un rectángulo que muestra el primitivo y desparejo empedrado original, cuando se llamaba Calle del Empedrado.
  • Córdoba entre Montevideo y Callao. Las veredas aquí son más anchas porque era donde se ubicaban los puestos de los feriantes en el siglo XIX. Hoy se encuentra una feria municipal en el Nº 1738.
Alejandro Rapetti

El monumento más emblemático

Casi demuelen al Obelisco a tres años de su construcción
El Obelisco fue inaugurado el 23 de mayo de 1936. Se trata de un obelisco egipcio, pero con otras proporciones. Conmemora las fundaciones de la ciudad de Buenos Aires, en el 400º aniversario de producirse la primera.
Este monumento no es monolítico, sino hueco. Tiene 67,50 metros. Una pequeña puerta permite el acceso por una escalera de hierro que tiene 200 escalones. En el ápice hay cuatro ventanitas. Pesa 170 toneladas y se levantó en sólo 60 días. En sus comienzos estaba recubierto por piedra blanca cordobesa pero, al día siguiente de su inauguración, varias lajas se desprendieron y cayeron sobre el pavimento.
En 1943 se retiró el revestimiento de piedra y se dejó el cemento armado a la vista. Sus cimientos se ubican entre los túneles de las líneas B y D de subterráneos.
En 1939, los concejales votaron su demolición, pero la ordenanza fue vetada por el intendente, al considerar que el Obelisco era patrimonio de la Nación.
En la cara interna del ábside habría empotrada una caja de hierro con una foto del jefe de máquinas de la constructora y de su esposa, junto con un texto dirigido a los que hipotéticamente llegaran a demolerlo.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.