Camping. 4 opciones para estar en contacto con la naturaleza
9 de diciembre de 2019 • 16:37
Dormir a la luz de las estrellas. Compartir una charla o una guitarreada alrededor del fogón. Meditar a la orilla del río. Juntar ramitas y cocinar a la intemperie. Escuchar cómo amanecen los pájaros del lugar. Sentir el rocío bajo tus pies. Las sensaciones de convivir con la naturaleza son únicas y superan muchas de las incomodidades o carencias a las que podés enfrentarte al ir de camping.
Por eso, si no acampás desde que ibas al colegio, te invitamos a que pruebes, al menos por una o dos noches, la experiencia de ser una con la naturaleza. Armá tu bolso, pedí una buena carpa prestada y ¡abrite a la aventura!
LOBOS. BUENOS AIRES
Si querés una opción cerquita de Buenos Aires, Lobos es la escapada ideal, ya que está a menos de dos horas de Capital y podés irte por una noche o un fin de semana a aprovechar la tranquilidad y el contacto con la naturaleza. La Laguna de Lobos tiene una costanera muy bien cuidada; es EL spot para pasarte la tarde leyendo y tomando mates.
- El camping: El Refugio es un predio sobre la Laguna de Lobos, con un increíble bosque donde podés hacer glamping o llevar tu propia carpa para hacer acampe tradicional.
- Qué ofrece: baños impecables, proveeduría, fogones y una cervecería.
- Ideal para: ir en grupo de amigas a conocer gente y tomarte unas cervezas. Es una gran opción para hacer una despedida de soltera.
- Dónde: Avenida N° 5, Laguna de Lobos, Buenos Aires.
- Más info: refugio.com.ar
PARQUE NACIONAL IBERA. CORRIENTES
Con casi 160 mil hectáreas, este es el Parque Nacional más grande de Argentina. Y uno de los más nuevos también, ya que su creación fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2018. Las tierras fueron donadas por Conservation Land Trust Argentina, de Douglas Tompkins, el ecologista estadounidense dedicado a la conservación y el activismo medioambiental. Si pasás unos días acá, vas a poder disfrutar de los humedales, pastizales, bosques y pequeñas selvas, además de avistar algunas de las especies autóctonas, como yacarés, carpinchos, martines pescadores y chajás, entre otras miles.
- El camping: el Camping Municipal del Parque Nacional es impecable y muy completo. Algo que tenés que saber es que vas a convivir (en serio) con los animales. Puede que te despierte algún carpincho en la puerta de tu carpa o que veas a los yacarés saliendo de la laguna.
- Qué ofrece: quinchos con parrilla, agua potable, proveeduría, baños con duchas con agua caliente y piletas para lavar ropa. También hacen excursiones en lanchas, cabalgatas y avistajes de fauna con guías naturalistas.
- Ideal para: irte sola a estar tranquila, conectarte con la naturaleza, disfrutar de los increíbles atardeceres sobre la laguna y sacar fotos.
- Dónde: Ruta Provincial N° 40, Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes.
RIO MANSO. PROV. DE RIO NEGRO
El río Manso nace en el cerro Tronador y baja con agua de deshielo de la más pura (¡y fría!) desde la montaña. A lo largo de su cauce, se imponen las montañas y los valles más verdes y se asoman en el camino de ripio alguna escuela rural y algún puesto de mermeladas artesanales, y después, la soledad y la inmensidad más absolutas. Si estás por Bariloche o alrededores, esta es una escapada ideal.
- El camping: Tierra Aventura es uno de los pocos paradores que se encuentran en las orillas del Manso Superior. Enmarcado por enormes montañas y frondosa vegetación, este camping escondido es muy tranquilo, pero ojo, en enero y febrero puede estar bastante concurrido.
- Qué ofrece: fogones, proveeduría, baños y duchas de agua caliente. Organizan cabalgatas, rafting y caminatas.
- Ideal para: familias o grupos de amigos con hijos. El río es muy divertido para hacer diferentes actividades acuáticas: rafting, nado o pesca. También hay un trampolín para tirarse en un piletón bastante profundo.
- Dónde: Ruta Provincial N°83, Km 30, provincia de Río Negro.
- Más info: www.tierraventuraelmanso.com
PARQUE NACIONAL PUMALIN. CHILE
En la región de Los Lagos, Chile, se encuentra este increíble parque repleto de vegetación, agua y fauna autóctona. - Créditos: Gentileza de Jade Sívori.
Este inmenso territorio de más de 400 mil hectáreas se extiende desde el corazón de los Andes hasta los fiordos de la costa del Pacífico y está repleto de bosques, senderos, lagos y ríos. Si vas de visita, el parque cuenta con una excelente infraestructura, muchas opciones de campings y hasta cabañas para alojarse.
- El camping: hay varias opciones para acampar dentro del parque. Algunas de las mejores son: el Amarillo, Caleta Gonzalo y Lago Blanco. En este último, podés tener la suerte de acampar sobre el lago, en uno de los muelles.
- Qué ofrece: podés contar con espacios techados para tu carpa, refugios grandes para cocinar y agua potable. Eso sí, la mayoría de los baños tienen duchas de agua fría.
- Ideal para: ir en pareja a relajar o en plan mochilera para conocer gente, ya que es un lugar al que llegan turistas de todo el mundo.
- Dónde: Carretera Austral N° 7, Sector Río Amarillo S/N, Chaitén, Región de los Lagos.
- Más info: www.parquepumalin.cl
KIT DEL ACAMPANTE
- Bolsa de dormir: tené en cuenta que, en la mayoría de los lugares, las temperaturas descienden muchísimo de noche. Mejor si es tipo "sarcófago", o sea, que tenga una capucha que cubra la cabeza, por si querés dormir a la intemperie o si hace demasiado frío.
- Carpa resistente al mal tiempo. Verificá que no le falten partes antes de salir y armala a conciencia al llegar.
- Aislante térmico o colchón inflable.
- Repelente de insectos.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Protector solar, gorra y gafas de sol.
- Linterna y pilas. Ideal si tenés alguna con cargador solar.
Experto consultado: Edmundo García Miramón. Organizador de campamentos educativos. www.campamentoseducativos.com