Newsletter
Newsletter

Cantando al sol




Ayer, al shock por la convulsión de Lupe se me sumó la noticia de Juanita Viale y quedé como suspendida (en el aire). Sentí tristeza y a la vez enojo. Y en parte, en un lugar recóndito de mi ser social, me sentí responsable. ¡Mirá lo que puede el morbo! Mirá cómo se avala un negocio perverso y antiético, sólo por ser un negocio.
Sí, ya sé, seguro hubo o hay factores, detalles, aristas de esa historia que desconocemos. Pero no seamos ingenuos, no vamos a creer que millones de argentinos opinando a la ligera y sin conocimiento de causa sobre tu vida íntima (una pelota de juicios zumbándote en la cabeza), no te afecta.
Así, conmocionada por todo, por la tarde presencié -en el jardín de China- el acto del 25 de Mayo. Y al ratito de empezar nomás ya estaba moqueando. Habían elegido homenajear a María Elena Walsh y mientras se proyectaban imágenes fijas de ella, sonaba "Como la Cigarra" de fondo.
Luego, volver a cantar el Himno Nacional y el Himno a Sarmiento -en ese contexto- fue una vivencia de una intensidad... Hay versos que me resuenan en todo el cuerpo, ¿no les pasa a ustedes? Cuando hacia el final del Himno, la letra dice "Oh, juremos con gloria morir", es como si toda la energía colectiva puesta en el tema se condensara en ese sólo texto y retumbara (eléctricamente) de una manera... De una manera que ahora no encuentro comparación ni metáfora para reemplazar la experiencia.
"En su pecho, la niñez, de amor un templo..." Esta otra partecita que me puede, del otro Himno citado, a Sarmiento. Y estando ahí, me dije, me di cuenta: "ah, sí, por acá tal vez puedas encarar la temática".
Ya les había anticipado que la "Historia" me estaba acosando. A los padres de Lucio, compañero de China, y al Museo de Ciencias Naturales, ayer por la mañana se sumó una anciana nacionalista fanática, que mientras viajaba rumbo al teatro en el bondi, me contó toda la crónica del desenlace de San Martín en Francia.
Y entonces, para empezar a romper el hielo y entrarle de a poco a un tema tan espeso, ayer en el acto decidí que empecemos preguntándonos: ¿cuál es el Himno, la Marcha, la oración o el personaje histórico Nacional, no necesariamente político, que más te llegan o llegaron alguna vez? Y sólo si tenés ganas: ¿por qué?

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

“Muchacha, hacete el Papanicolaou”

“Muchacha, hacete el Papanicolaou”


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP