Newsletter
Newsletter

Caos




Mi segunda semana de adaptación empezó de manera caótica. Una nena vomitó, varios lloraron largo y tendido como marranos (absolutamente angustiados) y un nene, violento, se puso a morder, pegar y tirar de los pelos.
Primero mordió a una nena (en la muñeca) y al ratito se tiró encima de la mía, Chinita. Ahhh, salté de la silla, con Lupe en la mochila, y la fui a rescatar. El nene la tenía agarrada con fuerza y tiraba mordiscones en el aire, mal. Fue un tironeo feo, se sumó la auxiliar y finalmente pudieron separarlo. "Toda la adaptación de China al diablo", pensé "me voy al carajo y ya".
El tercer round sucedió en el pelotero, donde el nene cazó a Chini de los pelos. Justo en ese momento estaba distraída, y cuando otra mamá me aviva, una tercera (madre) ya estaba resolviendo el pleito. El nene volvió a atacar, pero a esta altura, las 3 mamás (que nos rehusamos a volver al patio), de lo más atentas, avisábamos o hacíamos algo.
Una seño y una auxiliar para 20 nenes de 2 años es demasiado. Iban a ser 16 y a último momento sumaron 4, ¿¿¿???
Salí rara, un poco triste y otro tanto enojada. No quiero juzgar a ese pobre diablo que está haciendo síntoma (por todos lados). No creo que necesariamente sea un niño "maltratado" (digamos, en un sentido físico), pero está claro que a esa criatura algo, por no decir mucho, le está faltando. ¡¿Qué se hace en estos casos?! Como maestra, como escuela, como mamá.
A mí en principio me nace la loba, después la psicóloga, y más tarde, más en frío, quizás la filósofa. La loba es impulsiva y discrimina; la psicóloga empieza a cuestionar a los papás y de ahí hacia arriba, hasta Adán y Eva; y la filósofa se termina preguntando ¿qué es la violencia? ¿Por qué nos horrorizamos tanto cuando los niños pegan? ¿Está bien, está mal? ¿Una cuota de agresividad acaso no es natural? ¿Qué estamos manifestando como sociedad?
Pero al grano: ¿Qué me aconsejan? Y por otro lado: ¡¿Cómo podemos ayudar o transformar eso que está pasando desde nuestro lugar?! ¿Qué deberíamos cuidar más?
PD: La foto es una obra de Ides Kihlen

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

“Muchacha, hacete el Papanicolaou”

“Muchacha, hacete el Papanicolaou”


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP