Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Capacitan a mujeres en distintos oficios y ayudan a familias del Chaco




La Asociación Monte Adentro trabaja en distintos parajes del Chaco para revitalizar las comunidades rurales a través de programas de educación, salud, oficios y fortalecimiento comunitario. Esta es la historia y lucha de una ONG cuyo impacto ya alcanzó a más de 400 familias.
Luego de años de misiones escolares en Chaco, Juan Chalbaud (33) y Fermín Bilbao (30), junto a doce de sus amigos, fundaron Monte Adentro con la decisión de continuar ayudando a las comunidades frente a la falta de oportunidades en la zona rural. Para ello implementaron diversos programas que promueven y acompañan proyectos comunitarios que buscan que hombres, mujeres y niños puedan desarrollarse íntegramente en su lugar de origen.
Con la fe de quien recibe un llamado inevitable pero verdadero, Juanito recuerda los comienzos de la asociación en 2014. "Una vez que terminé la carrera de Ingeniería Industrial, todas las expectativas sociales ya estaban cubiertas y sentí que solo debía responderle a mi corazón: mi llamado a la plenitud desde la vida misionera". Decidido, dejó su vida en Buenos Aires y se mudó a la localidad de Tres Isletas en Chaco para ejercer el puesto de Director General de Monte Adentro. Su novia, María Norris, se unió un tiempo después para compartir su sueño y encabezar el taller de oficios que hoy capacita a 200 mujeres. Ambos son parte de un equipo de trabajo compuesto por 25 personas locales. Por otro lado, Fermín se desempeña como presidente y el resto de los fundadores colaboran como voluntarios.
Juanito y su novia María.

Juanito y su novia María.

Dificultades históricas para el desarrollo humano

Monte Adentro trabaja desde cuatro ángulos cuya integración permite el desarrollo social equitativo y la revitalización de la cultura rural. "La falta de oportunidades en educación, salud y empleo, así como la falta de condiciones y estructuras en las zonas rurales limitan profundamente el desarrollo de las personas que habitan estas localidades y provoca la migración de las familias a entornos urbanizados", explica la asociación. Esto promueve la desaparición de las comunidades, sus redes de vinculación, hábitos y costumbres. Los parajes están entre 30 y 60 km de distancia del primer centro urbano y enfrentan falta de acceso a agua potable e Internet, ausencia de viviendas dignas y atención sanitaria, y escasez de oportunidades educativas.

Programas que fomentan las economías familiares y regionales

Este alarmante escenario motivó a Juanito y Fermín a crear lugares comunitarios de desarrollo donde pudiesen funcionar espacios escolares, escuelas deportivas, talleres de oficios, atenciones médicas y nutricionales, y eventos sociales. Es gracias a la movilización de docentes, talleristas, médicos, nutricionistas y acompañantes familiares que estas comunidades de Chaco hoy cuentan con espacios de encuentro y capacitación, de vinculación, integración y fortalecimiento.
En el caso de los talleres de oficios, hay de costura y tejido, huerta, carpintería y gastronomía, y participan alrededor de 200 mujeres. "Nuestra meta es empoderar a las mujeres y madres rurales. Queremos que a través de lo que aprendan puedan generar ingresos genuinos y dignos que colaboren con el sostenimiento del hogar", describen. Como consecuencia nació, en 2019, Manos del Monte: un emprendimiento que facilita la venta de los productos confeccionados durante los talleres, como bolsos de tela hechos con descartes textiles, bolsas tejidas, cartucheras y morrales. Y como si fuera poco, en 2020 comenzó a funcionar la primera panadería rural donde las mujeres venden lo que aprendieron a cocinar en el taller de gastronomía.

Proyectos con los que podés colaborar

Monte Adentro necesita padrinos y madrinas que con su aporte los ayuden a sostener sus programas y avanzar con proyectos como la edificación de Centros Comunitarios en cada uno de los parajes rurales, la construcción de cisternas de recolección de agua de lluvia para garantizar el acceso a agua segura, y la expansión de su trabajo a otras comunidades rurales de Chaco.

Consejos

  • "Tener un propósito, asimilarlo y encarnarlo. Así será posible que el emprendimiento sea una extensión de nuestra vitalidad".
  • "Comprometerse con aquellas ideas que los entusiasmen por completo y les hagan bien tanto a ustedes como a los demás. Compromiso implica dedicación, formación, perseverancia, saber cambiar cuando es necesario y volver a empezar".
  • El éxito también depende del otro. "Tener siempre claro que mientras más ayude a los demás con mi proyecto, más probabilidades voy a tener de que me vaya bien".
  • "Sin equipo no hay emprendimiento, sólo aventuras personales".

En números

422 familias participan en los programas.
200 mujeres se capacitan en los talleres de oficios.
60 mujeres participan de Manos del Monte.
45 voluntarios trabajan con Monte Adentro.
Más información en monteadentro.org / @monteadentrorg

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

8 emprendimientos de lencería para comprar ropa interior de calidad a buenos precios

8 emprendimientos de lencería para comprar ropa interior de calidad a buenos precios


por Lucila Longar
Ejercicio: encontrá tu Ikigai para darle un propósito a tu emprendimiento

Ejercicio: encontrá tu Ikigai para darle un propósito a tu emprendimiento

5 proyectos emprendedores que buscan cuidar al medioambiente

Conocé a los ecomakers:  5 proyectos emprendedores que buscan cuidar al medioambiente


por Ayelén Di Leva
Es argentino y creó una marca para resolver un problema medioambiental

Sorbetes sustentables. Es argentino y creó una marca para resolver un problema medioambiental


por Nathalie Jarast
¿Cómo potenciar tus cualidades para emprender de acuerdo a lo que nos enseñan los astros?

Signo por signo. ¿Cómo potenciar tus cualidades para emprender de acuerdo a lo que nos enseñan los astros?


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.