Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Cocina, vinos y también colores de gran altura

Desde la capital salteña, 180 kilómetros de camino como para saciar al viajero más exigente, hasta llegar a la gran recompensa para los sentidos: Cafayate




CAFAYATE.- Paisajes increíbles, hospitalidad, Cordillera, valles y ríos en tonos terracota y rojizo. La salida de Salta capital por la ruta 68 lleva a la Quebrada de las Conchas, paraíso de rocas areniscas, fósiles y rastros de dinosaurios que dejaron huellas hace 65 millones de años, allí donde este pueblo, Cafayate, hoy se destaca por sus viñedos y bodegas aptas para la degustación de los mejores vinos.
No existe aquí control de alcoholemia. Todo es buen humor. Gastronomía regional, cocina y vinos de altura, y turismo de alta gama.
Desde Salta, a lo largo de 180 kilómetros, hasta Cafayate, la embriaguez la otorga la Quebrada, las formaciones naturales de millones de años de erosión hídrica: la Garganta del Diablo, el Anfiteatro, el Sapo, el Fraile, el Obelisco y los Castillos. Todo rodeado de un paisaje único que decora el camino sinuoso de montaña.
La Quebrada comienza tras el Valle de Lerma y el pueblo de Alemanía: cuenta el ministro de Turismo, Horacio Cornejo, que por pudor los primeros pobladores la señalizaron como Quebrada de Cafayate y omitieron la referencia a "las conchas": fósiles de moluscos del río que serpentea por toda la imponente quebrada.
Cuenta el ministro Cornejo, guía de lujo, que millones de años atrás "este era un gran lecho de lago con aguas marinas, ahora riquísimo en fósiles para los geólogos". La placa de Nazca, del océano Pacífico, generó la orogenia andina, empujó desde el fondo del océano y torció ese lecho a lo que ahora lucen como laderas montañosas, surcadas por la erosión hídrica, y sobre las cuales se aprecian pisadas de dinosaurios.

A la huella...

Las principales rastros están en el Valle de Tonco, también en Alemanía y en el río Juramento, ex río Pasaje, sobre la ruta 34, también apto para el rafting. A esos paseos conviene llegar con guías especializados, que se pueden contratar en la Asociación de Prestadores y Operadores de Turismo Alternativo, y en la página Web www.turismosalta.gov.ar , donde hay una lista de profesionales.
A fines del período cretásico, hace 65 millones de años, el norte argentino estuvo habitado por dinosaurios. La Tierra había sufrido una extensa regresión de los mares que dieron lugar a plataformas de agua de poca profundidad. Algunos dinosaurios caminaron por la playa bañada de aguas transparentes. Eran bípedos, de tamaño medio, ágiles y veloces, unos herbívoros y otros carnívoros, que tiempo después desaparecerían. La antigua playa se elevó y formó la cordillera de los Andes. Pero la naturaleza preservó las huellas en el Valle de Tonco.
Los rastros fueron descubiertos, en 1988, por el arqueólogo Raskovsky, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, mientras buscaba uranio. El estudio científico lo realiza el doctor en geología Ricardo Alonso, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Salta.

Gestión hospitalaria

La gestión provincial de Turismo apuntó a vender el próximo invierno la hospitalidad y el buen trato, cualidad que se destacó en las encuestas de turistas que pasan por allí. El slogan, así, será Este invierno conozca gente. Conozca Salta .
La cultura, la tradición, los paisajes y la naturaleza, además de la seguridad son otros convocantes no menores. Los Valles Calchaquíes son la tierra de los nietos de las tribus calchaquíes: miran a la cara, son sinceros, amables y orgullosos de su raza.
Desde hace unos 400 años, por la influencia española, cultivan la vid y el gusto por la buena bebida.
En 1800 hectáreas de viñedos se cultiva la cepa estrella del lugar, el torrontés, del exquisito vino blanco, pero también el tempranillo, y uvas como malbec, tannat, cabernet sauvignon, bonarda, syrah y barbera.
A Cafayate se llega por la ruta 68, en la intersección con la ruta 40. Comienza allí la Ruta del Vino: las visitas a las bodegas donde se degustan vinos de nivel internacional. Una de las mejores es El Esteco, ex Michel Torino, que en su interior tiene el único hotel y spa cinco estrellas, Patios de Cafayate, de Starwood Hotels, un lugar paradisíaco, alto confort, y atención del Primer Mundo. Pero no se quedan atrás las bodegas Etchart, San Pedro de Yacochuya, Nanni, La Banda, El Porvenir, Río Colorado, entre otras, o Colomé, en Molinos, camino a Cachi, a 100 kilómetros.
La industria vitivinícola cafayatense compite en calidad y no en cantidad. Si bien no existen tantas hectáreas cultivables, sus suelos son aptos por la altura, de 1700 metros; la temperatura, y la calidad del agua.
La producción es aquí el 0,08 del total nacional, pero obtuvo 15 de los 45 premios de los concursos del rubro el año pasado.
Cafayate también atrae por el Mercado de Artesanías, sus locales típicos, con sus mates, adornos de alpaca, telares, alfarería, ponchos, barracanes, cacharros elaborados con técnicas ancestrales.
La gastronomía es un punto importante. Vino; empanadas; locro; tamales; carne de llama; conejo; postres: quesillo con cayote; imperial ruso, merengue con dulce de huevo y nuez; postre real, bizcochuelo, dulce de cayote, almíbar con vino y pasta de almendras; huevos quimbos, yema de huevo y almíbar.
La naturaleza también domina el paisaje. Cafayate está rodeado por ríos que riegan los viñedos, se puede escalar el cerro San Isidro, visitar las cuevas con pinturas rupestres, hacer caminatas al río Colorado, travesías en bicicleta y caminar por el pueblo. Siempre se corona con una buena comida en los restaurantes del centro cafayateño, como Macacha, o la taberna Baco para picadas.

Datos útiles

Cómo llegar

A Salta llegan dos vuelos diarios de Aerolíneas y dos de LAN, y uno de Andes. La tarifa estándar cuesta entre 1081 (Andes) y 1200 pesos de ida y vuelta. Las tarifas promocionales, sacadas con anticipación y sin devolución, cuestan 780 pesos en LAN, 642 en Aerolíneas Argentinas, y 643 pesos en Andes.
  • A Cafayate se arriba desde Salta en automóvil o micro, a través de la ruta 68, son 180 kilómetros hasta toparse con la ruta 40. Son casi cuatro horas de viaje.

Dónde dormir

  • Hoteles en Cafayate: Patios de Cafayate, Viñas de Cafayate y Casa de la Bodega son los más lujosos, cuyo costo supera los 300 pesos. Hay hostales por menos de 100 pesos, y hoteles de entre 100 y 170 pesos, y otros de entre 220 y 300.
  • Para información turística, llamar al 03868-422-442, o en la plaza principal.

Apuntes de Salta

  • La primera parada es la joya provincial, la capital. Se puede visitar el casco histórico, la calle Balcarce, el paseo de los artesanos, restaurantes, las peñas folklóricas, la vieja estación.
  • Los últimos 5 años se hicieron en Salta capital dos hoteles 5 estrellas, el Sheraton y el Alejandro I.
  • El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, procura fundar un circuito turístico Cafayate-Iguazú, con un vuelo regular entre esos destinos y Buenos Aires. También apuntaría a vuelos directos a Cafayate y a Cachi, a través de la empresa provincial Andes.

En Internet

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.