Cómo actuar contra el cabello graso
10 de febrero de 2016
Muchas veces cuesta encontrar solución para el cabello graso, aunque no es imposible. El cabello graso viene de la producción excesiva de la grasa capilar, esto puede ser causante de varias cosas: la mala alimentación, el uso incorrecto de productos capilares, algún medicamento que puedan estar tomando, etc. Esto también varia según la estación del año, el cambio de clima, o debido a algún período largo de estrés.
Lo que le juega a favor a este tipo de cabello, es que al estar constantemente engrasado sufre menos de resequedad y quebradura. En este caso, es mucho menos el uso de cremas nutritivas o baños de crema porque el cabello no lo necesita. Lo que si deben aprender es qué tipos de productos o con cuánta frecuencia es mejor lavarse el pelo. En el peor de los casos, lo que puede suceder es que las glándulas sebáceas pueden ahogar la raíz capilar causando una caída excesiva del cabello o generando caspa.
Muchas veces, en estos casos, se puede recurrir a un dermatólogo para que él pueda recomendarles algún medicamento (si es necesario) para que regule la secreción de las gandulas sebáceas.
Los cabellos finos o muy lacios tienden a engrasarse más, ya que cada hebra del cabello tiene 2 ó 3 glándulas cabeceas que lo humectan de forma que en este tipo de cabellos se deposita el exceso de grasa en la superficie.
TIPS PARA ELIMINAR LA GRASA DEL CABELLO:
• Lavar el cabello con la frecuencia adecuada. Es recomendable lavar el cabello día por medio, como mínimo.
• No abusar del calor del secador, ni tampoco de la planchita, ya que todo lo que sea calor ayuda a generar más grasa. Es recomendable usar el secador a 5cm como mínimo entre el secador y el cuero cabelludo, sin que el calor pegue directo.
• En el momento del lavado, traten de no frotar enérgicamente el cuero cabelludo, sino que sea como masajes muy suaves y circulares. Durante el lavado, es recomendable hacerlo con agua tibia a fría en vez de agua caliente porque estimula la producción de grasa capilar.
• No cepillar el pelo constantemente, menos cuando está totalmente seco.
• Lavar el cabello por las mañanas, ya que las glándulas sebáceas están más activas por la noche.
• Utilizar shampoo translucidos y traten de evitar los productos capilares demasiado cremosos o pesados.
• No utilizar productos de styling como cera, mousse o aceites, todo lo que sea en base de aceites solo en puntas.
• Utilizar una crema de enjuague liviana, y si es necesario aplicar crema solo lavado por medio.
El tema del lavado es sumamente importante en los cabellos grasos. Es necesario alternar el shampoo y tratar de tener dos opciones y alternarlos entre lavados, para que el cabello no se acostumbre y deje de hacer el efecto necesario.
Más allá de todo lo que podemos hacer para evitar el cabello graso, hay casos más puntuales donde puede ser hereditario (por un tema hormonal) y como ya bien dije, hay etapas en las que se puede tener el cabello más graso como por ejemplo en el embarazo, la pubertad o en el período menstrual, ya que en esos momentos hay una mayor producción de grasa sebácea.
Les voy a dejar distintas opciones de shampoo recomendables para cabellos grasos:
También les voy a dejar un post que hice, hace no mucho tiempo, sobre el shampoo en seco. Es una buena opción para poder aguantar a no lavarte el pelo todos los días en esta época de tanto calor, o zafar lavando solo el flequillo, que muchas veces es lo primero que se engrasa. El shampoo en seco con el cabello graso son súper compatible, en este post pueden ver distintos productos y hasta cómo utilizarlo si es que nunca usaron shampoo en seco (link " Shampoo en seco, como utilizarlo y cuando")
Todo esto también aplica en los cabellos de los hombres, así que le pueden pasar la data a alguien que a nosotros también nos viene bárbaro, ya que también sufrimos de cabello graso.
¿QUÉ PASA SI TIENEN RAÍCES GRASAS Y PUNTAS SECAS?
Pueden aplicar todos estos consejos, con la diferencia de usar alguna crema nutritiva o acondicionador adecuado para puntas secas, pero siempre sin tocar el cuero cabelludo. La idea es trabajar con algo nutritivo para el cabello, como una crema de enjuague, siempre de medios a puntas, nunca en la raíz. El resto aplica todo igual.
Espero que les sea de gran ayuda todos estos tips y la próxima me cuentan.
Saludos y buena semana!!!
En esta nota: