Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Como en casa, entre taqueos y asados

A sus canchas de polo, caballos y delicias caseras, El Rosario de Areco suma la calidez de sus dueños




A veces, sólo a veces, las estancias son atendidas por sus propios dueños con mimo y dedicación. Entonces se cumplen a rajatabla los preceptos del turismo rural entendido como la posibilidad de alojarse en lugares donde uno puede sentirse en una casa y no un hotel, con ritmos y servicio familiares, atendido por excelentes anfitriones como si fuera un invitado más.
Ese es el caso de El Rosario de Areco, estancia abierta desde hace 15 años por la familia Guevara, que vive en el campo y atiende a los huéspedes para que no les falte nada, desde la leche recién ordeñada y las delicias caseras para el desayuno y el té hasta el excelente asado, pasando por las actividades, las toallas perfumadas y las flores en la mesa.
Queda a 6 km de San Antonio de Areco, sobre la ruta 41, con lo cual también se puede visitar este pueblo que cada día se pone más y más lindo, con sus flamantes hoteles boutique, su plaza de calles empedradas y casas con fachadas bien conservadas de principios del siglo XX, más los artesanos -sogueros, plateros, chocolateros-, el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes y su interesante oferta gastronómica, entre otros atractivos.
Dice Francisco Pancho Guevara, dueño del establecimiento, que lo que más le gusta es andar a caballo con los pasajeros que quieran y sepan hacerlo. "Primero los miro para ver si andan bien. Luego les delimito un circuito para que los acompañen o lo hago yo mismo si tengo tiempo. Salvo que sean expertos, van acompañados. Y si no saben, pero tienen ganas, se les enseña sin problemas."
Si alguien quiere jugar al polo puede hacerlo en alguna de las dos extensas canchas linderas con el casco familiar, que hasta tribuna antigua tienen para ver las exhibiciones y los partidos. Los cuatro hijos de Francisco componen el equipo ya que además juegan en el club de polo homónimo, El Rosario de Areco. En este sitio también se realizan exhibiciones de destreza criolla.
Se sabe, en esta estancia y cuando es temporada, el polo y el caballo son el tema principal. Se brindan clínicas de este deporte donde se taquea a la mañana y a la tarde durante una semana, culminando con un buen torneo, ya que jugadores no van a faltar.
El polo se juega en temporada, de octubre a abril; en este momento los 60 caballos que se crían y entrenan en el campo descansan sueltos por los potreros -100 ha, con algo de agricultura- que orillan el casco.

Atención familiar

Alguno de los nueve hijos de Florencia estará siempre dispuesto a atender los requerimientos de los huéspedes que pasan el día o se alojan en los cuartos, antiguos boxes reciclados y convertidos en cómodas habitaciones pintadas de diversos colores.
Como salón común, un antiguo galpón de fardos fue convertido en cálido living con patio cubierto y climatizado frente a un gran fogón, donde también se guardan antiguos carruajes. En otro galpón reciclado están los juegos para los días de lluvia o las tardes apacibles de invierno.
El parque, bien cuidado y con añosa arboleda, tiene un laurel gigante que alberga una antigua imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, y también la retama y el jazmín amarillo que delimitan el área donde vive la familia en su casa, original de 1892. Viven en el campo, pero no comparten la misma casa con los huéspedes. Así, cada cual goza de su intimidad.
Sin televisión ni teléfono, el desenchufe en serio es posible. Ahora bien, para aquellos que puedan irse de la ciudad, pero no del todo, Internet WI-FI en toda el área les permitirá mantenerse al día con sus trabajos y conectarse también con los sonidos de la naturaleza y del silencio en el campo, teñido del canto de los pájaros o el croar de las ranas por las noches estrelladas del hemisferio sur.

Cómo llegar

  • Tomar Autopista Panamericana, ramal Pilar, y continuar por la ruta 8 hasta el km 110, donde cruza la ruta 41. Doblar por ésta hacia la izquierda y hacer 6 km hasta la tranquera, sobre la ruta. Informes: (02326) 451000, e-mail: info@rosariodeareco.com.ar
  • Día de campo : $ 185 (incluye asado, bebidas y actividades).
  • Día completo: $ 420 por persona, con alojamiento en habitación doble. Están incluidas todas las comidas de excelente calidad y las bebidas. La estancia tiene capacidad para 32 personas.
  • Actividades: pileta -en verano-, caballos, cuatro antiguos carruajes para pasear, clases de polo, metegol, sapo, canchas de voley y fútbol.

68ª Fiesta de la Tradición

En San Antonio de Areco, del 3 al 11 de noviembre se celebrará la 68ª Fiesta de la Tradición. El sábado 3, la misa de campo en la ermita del parque criollo inaugurará la muestra, y luego se realizará la apertura de la 34ª Semana de la Artesanía Arequera.
Tanto el lunes como el miércoles y jueves siguiente habrá demostración y charlas de usos y costumbres criollas en el parque criollo, a las 11. El viernes 9 se suman las clases abiertas de gato en el Patio Guida 0’Donnell, a las 17, y un fogón en el patio de la pulpería La Blanqueada, con guitarras, músicos y bailarines al estilo de los años 30.
El sábado 10 habrá demostraciones de paisanos y tropillas, y la presentación de tres ediciones de obras de Ricardo Güiraldes, Caapora, Diario íntimo y Xaimaca, en el museo con el mismo nombre, a las 12. Luego del almuerzo habrá destrezas gauchescas en el parque criollo que culminarán con un gran fogón, en el patio de la pulpería.
El domingo 11 se realizará el desfile de la tradición, asado para los paisanos y público, destrezas criollas y entrega de premios. Las actividades del sábado y el domingo se pasan para el fin de semana siguiente en caso de lluvia. Para mayores informes, 02326-456202, direcciondeturismo@areconet.com.ar
Por Silvina Beccar Varela

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.