
SALTA.- Si se le pregunta a un salteño dónde comer bien, seguramente les dirá: en mi casa. Es cierto que en las cocinas familiares se conservan las mejores recetas de la región, atesoradas desde generaciones, pero el viajero gourmet necesitará saber dónde poder apreciarla.
Con cada vez más hoteles de 5 y 4 estrellas, muchos estilo boutique, y bed & breakfast, Salta tiene algunos lugares donde degustar lo mejor de su cocina.
Las sabrosas empanadas salteñas, pequeñas y jugosas, estarán presente en todo el circuito turístico, lo mismo que los tamales y las humitas, estas últimas sólo en la temporada estival. La Casona del Molino y El Corredor de las Empanadas siguen siendo dos de los mejores lugares donde encontrar estas delicias típicas. Lo mejor para el turista será recorrer la Balcarce, como llaman los locales a esa calle. Allí encontrarán a lo largo de cinco cuadras una surtida oferta de la gastronomía local, algunas con toques regionales, y para los amantes de la carne, parrillas donde deleitarse con un crocante cabrito.
Cocina de altura
En el elegante José Balcarce se puede incursionar en la cocina de altura de Lalo Angelina, un jujeño que ofrece una buena carta donde la llama, en carpaccio y diferentes cocciones, junto a la quinoa y las papas andinas tiene un papel protagónico. También los quesos regionales en una excelente lasagnette de quesillos y tomates secos, o los ravioles de zapallo y salvia en salsa suave de queso de cabra. Hay recetas a base de conejo, cerdo y cordero, ideales para ser acompañadas por alguno de los mejores vinos de la región.
Víctor Arana, reconocido chef salteño, sigue al mando del restaurante La Terraza del exclusivo Solar de la Plaza. En el recoleto salón con ventanales al jardín, brinda una carta corta con logradas recetas. Exquisito el pastel de choclo de la colonia, los raviolones con pulpa de llama y ricotta fresca y los pescados. Pejerrey recién traído de Cabra Corral en sutil fritura, o el pacú a la plancha. También hay carnes, variedad de delicias dulces en la oferta de postres y buenos vinos salteños, que completan el menú de la casa.
En el Sheraton, enclavado en la ladera del cerro San Bernardo, está Terracotta, restaurante principal del hotel. Allí Dino Pisellini, un véneto especialmente importado para armar el lugar, muestra su cocina con innegables toques itálicos en un entorno donde la gama de los ocres y marrones hacen honor al nombre del salón.
Equilibrada selección de platos en la carta, donde elegir entradas como las ostras tibias o una rica sopa de calabaza con camarones. En pastas, los ravioles de morcilla y manzana en salsa cremosa son imperdibles, al igual que los ñoquis de berenjena en salsa de tomate y albahaca. Los principales dan a elegir entre carnes y pescados. Muy buena la trucha de Pulares con papas andinas o las costillas de cordero con salsa de pesto y piñones salteados. La torta siciliana con salsa de grappa o el perfecto tiramisú son algunos de los postres. La amplia bodega del hotel hace honor a las mejores etiquetas de la región.
El Alejandro I, un importante 5 estrellas recién inaugurado cerca del circuito histórico de Salta, promete un muy buen restaurante con cocina de autor.
El Almería, un 4 estrellas con todo el confort y spa con bellas vistas al cerro San Bernardo, inauguró su restaurante, lugar de reunión de empresarios salteños, donde Juan Carlos, un dedicado cocinero amateur, imaginó un menú con entrada de ricas tapas de tinte español, y una serie de sabrosos platos de innegable factura casera, muy celebrados por sus seguidores.
En pleno circuito turístico está Capricho, encantador reducto donde además es posible alojarse en alguna de sus dos exclusivas habitaciones. Cálido como Mónica Vidizzoni, su anfitriona, que junto con la francesa Elodie, que recaló en la ciudad para hacerse cargo de la pâtisserie del lugar, invitan a disfrutar de su buena cocina en el pequeño salón, lugar obligado de encuentro de los locales tanto para un delicioso almuerzo como para una agradable comida.
Un poco más lejos
A veinte minutos de la ciudad está The House of Jazmines, bella casona reciclada con detalles de excelente gusto en todos los ambientes. Ideal para pasar unos días en un clima de relax y confort, o almorzar, comer o tomar un riquísmo té con cantidad de delicias dulces en la galería.
Florencia Pedraza, a cargo del lugar, adaptó la oferta gastronómica al clima tradicional que se respira allí. Cocina casera, sencilla, con los mejores productos. Buenas carnes, sobre todo, junto a platos típicos, y la proverbial repostería salteña.
En el living principal, sobre la chimenea, un retrato al óleo del actor Robert Duval es la única sutil presencia del marido de la dueña de casa. Muy cerca de la posada está el edificio que alberga el importante spa, muy concurrido por las salteñas atentas a la belleza y la salud.
Del horno de barro
Un lugar que será muy apreciado por los espíritus gourmet es, sin duda, La Caldera, en el poblado de origen jesuítico del mismo nombre, a media hora de Salta.
Florencia Cornejo conservó lo mejor de su antiquísima finca, un cuadrado con galerías y patio central. Ofrece viejas recetas de la mejor tradición salteña. Nada más probar los tamales de charqui y las deliciosas empanaditas recién sacadas del horno de barro.
Datos útiles
Direcciones
- José Balcarce
Bv. Mitre esq. Necochea; (0387) 421 1628.
- El Corredor de las Empanadas
Caseros 117.
- La Casona del Molino
Luis Burela 1.
- Hotel Almería
Vte. López 146; 431 4848.
- Capricho
Deán Funes 26; 421 7288
- Solar de la Plaza
Leguizamón 669; 431 5111.
- The House of Jasmines
Ruta Nac. 51, km.11; 4972 2002
- Posada La Caldera
Calle Güemes s/N°. La Caldera; 490 032.
- Sheraton Salta
Av. Ejército del Norte 330; 432 3010.
Marta Salinas
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca
