Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Con la sartén por el mango

La Hoya, cerca de Esquel, promete nieve en polvo hasta la base y seduce a los de presupuesto ajustado con pases económicos




ESQUEL.- Como sucede pocas veces, la temporada comenzó --el sábado último- dos semanas antes de lo habitual y con nieve hasta la base (cota 1350) lugar de la estación de partida de su primera aerosilla doble, lo que tampoco es muy frecuente.
La Hoya, a 13 kilómetros de Esquel, convocó en estos primeros días a esquiadores de los pueblos vecinos que acudieron atraídos por una tarifa para el pase diario en los medios de elevación verdaderamente popular: diez pesos.
La promoción durará hasta el sábado próximo, cuando pasará a costar el doble para los mayores y 16, para los menores.
Sin gran difusión, y comercialización intensa a la vista, esta estación de esquí del Estado provincial y en concesión es, sin embargo, un lugar para prestarle atención, por lo menos aquellos esquiadores interesados en lugares nada tumultuosos y con regular proporción entre medios de elevación y pistas, que a la vez no resulta costoso.
Quienes lo conocen de otras épocas no lo reconocerían, ya que agregó dos aerosillas semirápidas y un telesquí de nueva generación, además de un pisapista y tres cañones de fabricación de nieve.
Alisó sus pistas con voladuras e intenta sembrarlas con el fin de mejorar el asentamiento de nieve.

Nueva hostería

Las tarifas económicas no alcanzan a la escuela de esquí, con tarifa a la par que sus iguales.
Pero un traslado contratado de ida y vuelta al cerro cuesta siete pesos por día, y un almuerzo básico en la confitería La Piedra de la zona Intermedia -plato del día- cuesta de 6 a 7 pesos.
Para la gente joven hay cuchetas al pie de las pistas en la pomposamente llamada hostería Pirrén Chayán, nombre aborigen del cerro (quiere decir hondonada) que abrirá el próximo sábado. Costará a razón de 40 pesos por hospedaje con comidas.
El almuerzo se servirá en La Piedra y la cena, en el propio albergue.
La diferencia tope-base registra un desnivel de 650 metros. El trazado de las pistas suma 14 kilómetros y están abastecidas por 3 aerosillas y 5 medios de arrastre (el más nuevo: el telesquí Del Sol). La primera de las aerosillas de nueva generación (Del Cañadón) se conecta con la Del Filo en un plateau donde se amplió la confitería Parador del Sol.
La Hoya está a 350 kilómetros de Bariloche por un camino asfaltado en perfectas condiciones. Los vuelos hasta su aeropuerto son diarios a partir del sábado próximo.

Tarifas y competencias

En La Hoya no hay pases semanales. Influido por el interés casi local o regional, el tarifario está abocado a un uso de fin de semana, por lo que se oferta el pase diario. Cuesta 20 pesos para mayores y 16 para menores en temporada baja, mientras que trepa a 23 y 18 pesos respectivamente en la alta.
Los únicos abonos son por temporada -obvio destino para residentes- y cuesta 260 pesos para los mayores y 200 los menores. Las clases colectivas tanto de esquí alpino como de snowboard están en 119 pesos.
Septiembre es el mes de La Hoya, ya que la orientación de sus laderas le permite una buena conservación de la nieve. Es cuando se corren sus únicas competencias y también se corona a la Reina del Esquí.
El 15 y 16 de ese mes se correrá el campeonato chubutense, para las categorías de cadetes. Consiste en un slalom y un gigante. También se programa un tetratlón de especialidades diferenciadas.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.