Con luces y cartón. Diseña y enseña a construir objetos y carteles decorativos
10 de enero de 2021 • 21:13
Valeria Petrone (45) estudió Bellas Artes y fotografía. Se dedica desde hace años a realizar figuras con luz que logró posicionar y vender en locales de decoración de todo el país.
Valeria Petrone (45) estudió Bellas Artes y Fotografía. Se dedica desde hace años a realizar figuras con luz que logró posicionar y vender en locales de decoración de todo el país. Gracias a esta pasión y sus ganas de impulsar el arte, viajó además por Argentina para dar talleres y compartir sus conocimientos. "Mi objetivo era que las luces navideñas pudieran ser usadas todo el año; que en cada casa pudiera haber un objeto decorativo original y accesible".
Por el mundo
Hoy su taller y lugar están en Núñez; pero hasta hace unos años Vale estaba dando vueltas por el mundo. "Tuve un restaurante en Nicaragua, viví en Mallorca y antes de venirme para Argentina abrí un café en India", cuenta mientras termina de atender a sus clientes en el taller.
Somos Luz tiene sus cimientos en un regalo. "Siempre me gustó hacer regalos; cuando volví de India no tenía nada para regalarle a mis amigas, así que le di a una de ellas unas luces tailandesas que tenía y se enamoró". Entonces, con dos amigas comenzaron a diseñar, comprar y armar guirnaldas de luces que se vendían rápidamente. "A los dos años de empezar, me abrí del emprendimiento y fundé Somos Luz. Con la idea de comenzar a importar los productos que necesitaba para llevar a cabo el proyecto, mi hermano empezó a trabajar conmigo hasta 2018. El se encargaba de la importación de los cables de China y la decoración de Tailandia. Mientras, acá realizábamos el ensamble, el diseño de las formas y la venta mayorista del producto final."
Este último año lo dedicó a cerrar el ciclo que comenzó hace un tiempo; cuando volvió de India y Somos Luz tomó vuelo propio. "Mi motivación está en hacer cosas nuevas todo el tiempo, y siento que ya di todo lo que podía dar. Para mí es importante innovar de forma constante, dar lugar a lo nuevo, por eso ahora estoy trabajando en un nuevo producto". Hoy, la pandemia la encuentra replanteando su futuro como artista siempre enfocándose en no dejar de lado la creatividad y en poder enseñar lo que sabe.
Una vida independiente
Hace más de 20 años que Vale trabaja de forma independiente: viajando y abriendo bares alrededor del mundo, como fotógrafa o emprendiendo con amigas o sola en diferentes rubros. Por eso, con la experiencia que hizo en el camino, hoy elige asumir riesgos y elegir qué rumbo tomar. "Si tuviera que darle un consejo a quien quiere emprender, es que no subestime su propia intuición y no pierda el poder la vivencia propia. Encontrar la propia impronta, diferenciarse del resto y dar valor a la marca es primordial para poder crecer. Todos tenemos algo para destacar y no perder nuestra identidad es lo que va a marcar la diferencia en lo que hagamos".
Vale también da talleres en los que enseña la técnica de armado de formas con luz.
Objetos con luz propia
Somos Luz ofrece diferentes formas en pequeños formatos y diferentes colores. Se elaboran con cartón y madera, en corte láser. Luego se recubren con cola vinílica para que las las piezas sean más duraderas; el acabado final se hace con aerógrafo y pintura látex.
Además de contar con colaboradores freelance, Vale trabaja con la ONG DONCEL- que se encarga de conseguir trabajo a chicos que viven en casas de acogida y nunca fueron adoptados-, y durante 8 años estuvo con IDEL- que es otra ONG promueve la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes.
Vale también da talleres en los que enseña la técnica de armado de formas con luz, para que cada alumna pueda armar desde cero una figura. Desde el cortado de cartón, armado de estructura y pegado, luego la pintan a pincel con un color a elección para finalmente ponerle la luz. Estos talleres la llevaron a viajar por todo el país: Rosario, San Luis, Venado Tuerto, Comodoro Rivadavia, Chacabuco, Tandil, Pergamino, son algunos de los lugares a los que asistió. Por la pandemia, este taller se dio de manera online durante el 2020 y ya para el 2021 espera poder lanzar un taller general de arte, con una base teórico práctica que vaya en concordancia con los cambios que planea para su vida como artista independiente.
El acabado final de cada pieza se hace con aerógrafo y pintura látex.
En números
$1.650.000 es la facturación anual
$150.000 es la facturación mensual
90-100 guirnaldas por mes son las unidades que vende
21,5 mil seguidores tiene en Instagram.