La muestra Habemus Papam, sobre la historia de los cónclaves, se inauguró el jueves último en Roma, más precisamente en las salas del Palacio Laterano.
La muestra ilustra las elecciones pontificias de San Pedro a Benedicto XVI y presenta documentos inéditos, entre ellos la carta escrita por los cardenales electores de Pedro del Morrone, elegido en 1294, para pedirle que aceptara el trono pontificio. Abierta hasta el 9 de abril de 2007, la muestra reconstruye los momentos y acontecimientos más significativos ocurridos entre la muerte y la elección de varios papas.
Más de 140 piezas, entre ellas tapices, documentos, sarcófagos, relicarios y objetos medievales, ilustran uno de los ritos más fascinantes y secretos de la historia de la Iglesia.
A la ceremonia de inauguración, organizada por el Centro Europeo para el Turismo y los Museos Vaticanos, asistió el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, que explicó la importancia de los cónclaves en la milenaria historia de la Iglesia Católica. "En la Iglesia, aún cuando reinaban las intrigas, los enfrentamientos y las conspiraciones, el papa nunca dejó de cumplir su misión", aseguró Bertone.