Consumidores inteligentes: como ganártelos
15 de abril de 2016 • 09:09

Arranca "la vuelta al mundo... digital" una nueva sección donde vamos a hablar de toda la actualidad en tecnología, dispositivos inteligentes, aplicaciones y todos los temas relacionados a la comunidad 2.0.
Si sos una emprendedora que se está lanzando al comercio online este artículo ¡es para vos!
Hoy quiero contarles acerca de algunos de los cambios que se dieron en los hábitos de consumo gracias a los avances tecnológicos.
Los consumidores hoy están planteando una nueva relación con las marcas. No quieren solamente consumir bienes y servicios. Si no que exigen una atención personalizada que les brinde experiencias y estilo de vida.
Hay tres puntos claves a tener en cuenta si necesitas lograr una relación más exitosa con ellos:
-Prosumers
Ya no son solamente espectadores, si no que contribuyen a generar contenido de manera activa y participativa. Este fenómeno que se dio de manera orgánica, plantea un nuevo modelo de mercado convirtiendo a los consumidores en "prosumers". Además de consumir producen contenido. Con la aparición de los blogs y las redes sociales los consumidores demostraron tener más poder que las empresas. Tal como decía Philip Kotler "La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos". Es por eso que las empresas hoy tienen que estar atentos a sus necesidades, pedidos y reclamos. Gracias a las distintas plataformas tienen la libertad de manifestar sus opiniones sin límite alguno.

-No a la publicidad tradicional
Otro gran cambio que están pidiendo los consumidores: la eliminación de la publicidad. Hoy se puede evitar ver propagandas o bien bloquearlas con aplicaciones fáciles de descargar. Esto ha alarmado a las marcas ya que tienen que encontrar nuevas formas de llegar a su público objetivos de manera más asertiva. Frente a esto se plantean nuevas estrategias publicitarias: incluir los productos dentro del contenido que los consumidores eligen ver.

-Lograr engagement
En este nuevo modelo de mercado la compra no finaliza con la transacción económica. Hoy más que nunca la post venta es muy importante. Aquí es donde nace el engagement. El compromiso entre la marca y los consumidores. Es tarea de las empresas el crear cierta fidelidad y motivación para que los usuarios se sientan parte de la marca.
Algunas ideas para generar engagement pueden ser:
-Conversá con ellos: todo contenido que se desarrolle debe ser pensado para crear una conversación donde los clientes puedan opinar libremente. Es importante responder a sus mensajes y estar disponible para cualquier cosa que necesiten.
-Personalidad definida: comunicá contenido de forma espontánea y personal. Es importante que los consumidores sientan que hay un trato humano detrás de las empresas.
-Generá contenido de interés: definí tu identidad y compartí con tus usuarios todos los gustos y preferencias que acompañan a tus productos. De esta manera podes conseguir interactuar con tu público ya que les estas ofreciendo mucho más que solo bienes y servicios.

En esta nota: