¿Necesitás inversores? Seguí estos pasos...
Hoy Cecilia Ribecco, miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y consultora en Branding, Imagen y Comunicación, nos da sus mejores consejos para crear un modelo de negocios eficiente, atractivo (ideal para conseguir inversores) y organizado en cuanto a estructura de costos.
A esta altura ya debés saber (e incluso experimentado en carne propia) que una buena idea no lo es todo para que un emprendimiento tenga éxito. ¿Cuántas buenas ideas conocés que no vieron la luz o fracasaron al primer año de vida? Y, de la misma manera, ¿cuántas ideas que considerabas malísimas encontraron una recepción espectacular en el mercado?
Lo cierto es que no hay buenas y malas ideas: hay buenos momentos -el famoso timing- y, sobre todo, ¡hay buenos modelos de negocio! La pregunta, entonces, es cómo podés construir un modelo sólido y rentable para competir en el mercado. Acá te sintetizamos algunas claves para que puedas armarlo de cero.
Qué elementos tenés que considerar
Hace un par de años, Alexander Osterwalder desarrolló el famoso business model canvas. Se trata de una herramienta estratégica para escribir y reescribir tus ideas de negocio, para tener toda la información a la vista y entender cómo se conectan. Él mismo, en reiteradas ocasiones, mencionó que su intención era que funcionara como un plano de arquitectura. Está compuesto por nueve bloques básicos:
1. Segmentos de clientes
¿A quiénes querés llegar? Anotá todas las personas para las que querés crear valor. Entendé quiénes son y qué les interesa.
2. Propuesta de valor
Tu idea, tu diferencial. En este bloque, sumá el producto o servicio que va a generar ese valor para cada segmento de clientes.
3. Canales
Son los puntos de contacto con tus clientes, que incluyen la promoción, venta y entrega.
4. Relaciones
¿Cómo vas a interactuar con tus clientes durante todo el proceso? ¿Qué tipo de relaciones querés mantener con ellos?
5. Fuentes de ingreso
Anotá a través de qué mecanismos vas a capturar valor.
6. Recursos clave
¿Qué elementos resultan imprescindibles para crear, entregar y capturar ese valor?
7. Actividades clave
¿Qué necesita hacer tu emprendimiento para lograrlo?
8. Socios clave
No vas a poder hacer todo sola: anotá quiénes serán tus partners estratégicos.
9. Estructura de costos
Se refiere a los costos fijos -alquiler, sueldos, etc.- y variables, como gastos de envío y producción.
Por supuesto, la propuesta de valor es el corazón de tu modelo de negocio. Teniendo esto en la cabeza, podés descargar el canvas y completarlo a mano o armarlo desde una hoja A4 en sentido horizontal.
Si elegís la última opción, colocá la propuesta de valor en el centro, los bloques que se refieren al mercado -segmentos de clientes, canales, relaciones y fuentes de ingreso- a la derecha y los bloques que se concentran en la fabricación del producto -recursos, actividades y socios clave, junto a la estructura de costos- a la izquierda. De esta manera vas a ver de manera mucho más clara cómo se relacionan.
Bien, ¿y ahora? El plan de negocio
Una vez que esbozaste varias versiones y encontraste tu modelo de negocio ideal, es hora de pensar cómo vas a conseguir el financiamiento que necesitás. Para eso es importante crear un plan de negocio, el instrumento que te va a servir para establecer tu estrategia y plan de acción ante los inversores.
Antes de diseñarlo, tomate el tiempo de entender por qué emprendés. ¿Lo hacés para ganar dinero, porque te gusta el estilo de vida y ser "tu propia jefa" o para aportar tu granito de arena a la sociedad? ¿Durante cuánto tiempo planeás hacerlo? ¿Qué nivel de riesgo financiero estás dispuesta a tomar? Pensar las respuestas a estas preguntas te va a servir para tener más claridad a la hora de pitchear tu plan.
Con eso, construí tu plan de negocio pensando en los primeros tres o cinco años de vida del emprendimiento, explicando tus objetivos y cómo pensás alcanzarlos. Hacelo por escrito: te va a ayudar a identificar prioridades y como marco de referencia para entender tu evolución y en qué medida estás alcanzando esos objetivos que te planteaste. Es, en algún punto, tu propia hoja de ruta.
Último: hacelo lo suficientemente atractivo y minucioso para que "venda" tu emprendimiento. Algunos consejos prácticos:
- Hacela corta, focalizate en lo que el que el lector necesita saber -toda la información complementaria puede ir en un apéndice.
- Asegurate de que no haya errores de ortografía o de tipeo. Que se vea profesional.
- Incluí datos sobre la investigación de mercado y predicciones financieras. Si te parece que los gráficos suman valor, agregalos.
- Sé realista, discursos de venta demasiado optimistas pueden hacer parecer que ignorás las amenazas o debilidades. No todo es color de rosas.
- Empezá con un resumen ejecutivo.
Comenzar un proyecto implica mucho compromiso, tiempo, esfuerzo y recursos económicos; y siempre es sabio repreguntarte los motivos por los que decidiste tomar este camino. Sé honesta -muy honesta- con vos misma y con los demás sobre los riesgos asociados y los factores que desconocés. ¡Es el mejor punto de partida para cualquier plan exitoso!
Sobre la Asociación de Emprendedores de Argentina
ASEA es una asociación civil que trabaja para hacer de la Argentina un mejor lugar para emprender, promoviendo políticas públicas y acercando herramientas concretas a los emprendedores de todo el país. Una de sus propuestas es Mujeres Emprendedoras, un ciclo gratuito de cinco encuentros especialmente pensado para capacitar y crear redes genuinas entre mujeres que emprenden.
Conocé más y anotate en:http://www.asea.com.ar/