En Buquebús hablan de transformación. Un barco que cruza el Río de la Plata es apenas una de las imágenes que representan hoy a la compañía, porque hay muchas otras: un turista argentino en Europa, extranjeros en Buenos Aires, viajeros del mundo en destinos muy variados, aviones con sello propio, autos alquilados en forma exclusiva... La diversidad, explican, llegó para quedarse en esta empresa que se hizo fuerte cruzando el charco , pero que lleva años ofreciendo paquetes turísticos y se posiciona cada vez más como agente de viajes mayorista, ahora con una marca parecida..., pero diferente: Buquebús Turismo.
"Hemos desarrollado todos los productos de una agencia de viajes y los estamos volcando al mercado como una empresa mayorista. También tenemos nuestra red de locales, en lugares estratégicos de Uruguay y la Argentina, y pronto aviones propios para volar regionalmente, no para competir con LAN ni Aerolíneas Argentinas, sino para viajes cortos tanto en Uruguay como en el país", explica Sergio Machado, gerente comercial y de operaciones del área turística. La aerolínea de Buquebús se llamará BQB y unirá puntos como Buenos Aires, Colonia, Salto e Iguazú, en una primera etapa (ver aparte).
La oferta turística había comenzado en Buenos Aires y Montevideo; luego se agregaron destinos de Chile, Brasil y Perú, y hace un año Miami y Orlando. Ahora es el turno del Viejo Continente. "Hace dos meses nos juntamos para diseñar y realizar acuerdos con los principales prestadores de Europa. También con las líneas aéreas, para negociar tarifas y llegar a precios competitivos. Y hace dos semanas lanzamos los primeros productos y promociones", cuenta Gustavo Donofrio, jefe de Buquebús Europa.
La propuesta está dirigida a públicos distintos. Para un futuro cercano se están diseñando propuestas con pasajes en primera clase, traslados privados y servicios de alta gama. Pero la apuesta ahora es por paquetes "competitivos, con circuitos terrestres por varios países o regiones específicas", agrega Donofrio.
Para este tipo de viajes son fundamentales las condiciones negociadas con las líneas aéreas, "en nuestro caso muy buenas y, al mismo tiempo, confiables -continúa Donofrio-. El mercado aéreo es muy dinámico, hay que estarle encima para no quedar afuera. Nosotros tratamos de aplicar las dos cosas: tener una tarifa confiable de los paquetes, que va a ser mantenida más allá de cambios generales, y a su vez estar al tanto de las promociones y tenerlas en cuenta. Claro que algunas de estas grandes ofertas aéreas hay que mirarlas con especial atención, porque quizá puedan ser, entre comillas, un poco engañosas: no siempre uno encuentra lo que quiere con esas tarifas, hay pocos lugares, están hoy y tal vez mañana no, o tenés dificultades con las fechas".
Martín Wain
Aviones en camino para rutas poco frecuentes
BQB Líneas Aéreas ofrecerá vuelos para un máximo de 70 pasajeros y a bajo costo, para trayectos cortos. La apuesta es "muy regional. La idea es complementar nuestros paquetes turísticos con destinos que hoy tienen conexión aérea y unir, por ejemplo, Uruguay con Iguazú, o Colonia con Mar del Plata", cuenta Sergio Machado.
Según la empresa, la nueva aerolínea multiplicará la ocupación de Colonia, potenciará el turismo termal, promoverá el Litoral y alargará las estadas. El plan implica una inversión de 40 millones de dólares.
-¿Cuándo estarían volando?
-Estamos haciendo la presentación de la empresa en Uruguay, dependemos de las autorizaciones estatales. Pero calculamos que en tres a seis meses podemos estar con el primer avión en la región y empezar a volar. La idea es traer en la primera etapa dos aviones 0 kilómetro.
Expandirse en tiempos de crisis
- ¿Qué cambió del rediseño original de la empresa ante la crisis global?
Machado: -Nada en particular. Buquebús ha atravesado muchas crisis y ha sabido adaptarse. Creo incluso que en tiempos difíciles es una empresa que le hace bien a la región, porque puede llegar con tarifas muy bajas para seguir trabajando con la misma escala de pasajeros que en los momentos de buen turismo.
-¿Qué cambios han notado en estos meses en relación con el turismo en el país?
-Vemos que todo se está adecuando. Los hoteles en Buenos Aires están entre un 30 y 50% más baratos que en 2008. Eso es favorable para la región, porque ante la crisis van a llegar muchos más pasajeros que antes no podían acceder. Al público uruguayo, por ejemplo, le resultaba caro venir a hoteles de cadena en Buenos Aires. En Semana Santa hubo un incremento de uruguayos en la Argentina. El mercado se va a adecuar a la demanda actual.
Autos en alquiler y 250 habitaciones
Como parte de su nuevo perfil, Buquebús tomó en diciembre la franquicia exclusiva de Europcar, para alquiler de autos en la Argentina. Meses antes se ocupaba de los alquileres desde el país hacia el mundo. Las oficinas del rental están en Buenos Aires, Salta y Tucumán; próximamente, también en Bariloche, Mendoza y otras ciudades.
La empresa tendrá, además, un hotel en Puerto Madero, anexo a su terminal, con 250 habitaciones. El estudio de arquitectura BundG es el encargado del diseño, cuya idea "es mantener el estilo típico de Puerto Madero, el ladrillo a la vista, sin superar los niveles de altura existentes. Además, se va a levantar una estructura similar a un faro, que va a estar en uno de los extremos del hotel, para mantener el entorno portuario", contó el vocero de Buquebús, Claudio Merelas.