Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

¿Cuánto sabés de literatura? Adiviná quién dijo estas frases




Es verano y linda época para relajarnos. Qué placer no tener obligaciones, poder desenchufarse un poco, no hacer mucho más que esos pasatiempos sin ninguna finalidad más que esa: jugar por jugar. En estos momentos me muero por estar en la playa haciendo crucigramas, tests de conocimiento, jugar a las cartas, al dominó o al burako.
Lo de leer un libro en la arena, mmm, no sé... ese tema tenemos que conversarlo, no tengo el hábito de concentrarme en la playa, esto de encerrarme entre las páginas de un libro me mete demasiado para adentro y pienso las vacaciones más como una ocasión para estar con amigos. O con los compañeros de carpa, porque lo que en verdad disfruto de las vacaciones es socializar. Capaz viene bien tener el libro ahí cerquita en la reposera, apoyado en una mesa, hojearlo en algún instante de soledad, pero con la tapa bien visible para generar un tema de conversación. Ahora, no para leerlo realmente, concentrada hasta el final. Solo puedo hacer eso, cuando me recluyo entre cuatro paredes y bajo luz artificial, al final del día. O si toca un día de lluvia y el resto de la familia está en la suya ahí si, me la juego por entero.
Sea cual sea su hábito lector de verano o su postura preferida para leer en vacaciones -aguardo que lo cuenten-les propongo jugar por jugar.
Este minitest tiene algunas frases de autores famosos de la literatura universal. No todas son extraídas de sus obras, algunas provienen de entrevistas y algunas andan circulando por la web.
¿A ver cuántas aciertan?
Levanten la mano antes de contestar...

Levanten la mano antes de contestar... - Créditos: Latinstock

1 . "Un periódico no está hecho ya para ilustrar, sino para halagar las opiniones. Por ello, dentro de un tiempo, todos los periódicos serán viles, hipócritas, infames, mentirosos, asesinos; mataran las ideas, las filosofías y a los hombres, y florecerán por eso mismo"
Una pista: es un autor francés. Lo comentamos en el Club y hubo una entrevista a un escritor argentino que nos explicó sobre su obra.

2. "Una pareja que continúa por que comenzó, sin otra razón: ¿era eso lo que estábamos a punto de volvernos? ... Habíamos empezado a vivir a destiempo"

Una pista: es mujer, escritora y filósofa. En el Club comentamos el cuento donde aparece esta frase. Es un ícono (no les digo de qué porque más que una pista sería la respuesta entera).

3. "A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante"

Una pista: es de Irlanda, aunque probablemente este dato tienda a confundirte un poco. Clásico de Clásicos. La juventud y la vejez, lo bello como sinónimo de bondad y lo feo como lo malo, son algunas de sus obsesiones.

4. "¿Cuántas veces pueden coincidir dos personas en un mundo tan extenso? Con frecuencia, una cadena de causas y efectos se oculta detrás del disfraz del azar".

Una pista: es argentino, nació en el siglo pasado, escribió sobre el tango.

5. "La obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio"

Una pista: era médico y vivió en el campo. Tenía un agudo sentido de la observación y una capacidad inigualable para detectar las situaciones irónicas. No les digo la nacionalidad porque sería muy fácil.

6. "Cuando al amor le sacás el romanticismo, lo accesorio, lo que queda es una pasión turbia, inexplicable, turbulenta e inestable"

Una pista: es periodista, escribe relatos de amor y editorialista político. Su última novela se anticipó en la ficción varios componentes de un suceso político que sacudió a la Argentina hace dos años.

7. "¿Existe de verdad el mal y gente que en verdad es mala? ¿Cómo es posible que yo, el que yo soy, no fuera antes de existir; y que un día yo, el que yo soy, ya no seré más éste que soy?"

Una pista: es alemán y cineasta. Una de sus preocupaciones es develar qué nos hace humanos.

8. "A veces estar acostada me hizo creer en el amor"

Una pista: argentina, aristocrática y formó parte de un grupo emblemático de las letras nacionales.

9. "Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará"

Una pista: nunca hablamos de su obra en el club. Pero es tan referente nuestro que hasta tiene su bar temático.

10. "Como Oscar Wilde dijo en cierta ocasión, después de los veinticinco todo el mundo tiene la misma edad, y a decir verdad nuestras circunstancias actuales eran casi idénticas."

Una pista: en todas sus novelas el protagonista o al menos uno de los personajes es un alter ego muy fácil de identificar.

Las respuestas

Para que no se tienten de mirar las respuestas las van a encontrar en un post escondido. Pueden chequearlas haciendo click acá.
Mientras, recuerden que pueden escribirme a clubdelecturaohlala@gmail.com y twitter o instagram @danielachueke

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Horóscopo literario: qué leer este año según tu signo

Horóscopo literario: qué leer este año según tu signo


por Valentina Laspiur
Hablemos de la amistad en la literatura y en la vida

Hablemos de la amistad en la literatura y en la vida


por Daniela Chueke
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.