Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Del arte al Ayurveda




Carolina Farkouh es Terapeuta Ayurveda, Coach en Alimentación y Rutinas para una vida saludable y consciente, y Directora de Satva Masajes Ayurvedicos. Cuenta que hace 20 años atrás era actriz, trabajó en cine, teatro y televisión, le apasionaban las comedias musicales pero cuando la llamaban para un protagónico recuerda que siempre encontraba excusas para no aceptar, sentía que era un mundo muy competitivo y que ella buscaba algo más.
Luego trabajó como organizadora de eventos Culturales y como asistente de prensa en el Gobierno de la Nación, donde se ocupaba de hacer la síntesis de las noticias diarias y terminaba la jornada estresada, por ese entonces bebía mucho café y tenía una vida social muy activa. Entonces pensó que viajar a montaña a descansar le haría bien, pero en el vuelo hubieron fuertes turbulencias y a raíz de ello sufrió por primera vez un ataque de pánico.
Carolina Farkouh luminosa. Foto: Satva.

Carolina Farkouh luminosa. Foto: Satva.

Me lo cuenta y sonríe pero imagino que en ese momento no tuvo tiempo para tomarlo con humor, su pico de estrés la llevó sin escalas a buscar una solución. Y la encontró cuando conoció a Sri Sri Ravi Shankar, gurú del Arte de vivir, que venía a la Argentina y tenía planificado dar cursos y una meditación multitudinaria en el Centro de Exposiciones de Recoleta.
-En mayo de 2008 tomé mi primer curso y, a los pocos días, conocí a Sri Sri Ravi Shankar y pude hacerle preguntas personales y contarle sobre lo que me estaba pasando. Me enseñó técnicas de yoga de meditación y respiración, así fue como volví a nacer, fue como llegar a casa. Por primera vez encajaba en el lugar en donde estaba, fue sacarme una mochila muy grande, ir por la vida liviana y con una sonrisa. Fue vaciarme de todo lo complejo y pesado para ir a lo simple, encontrarme con la que yo era, espontánea, natural y sin tanto protocolo, la meditación era el lugar más maravilloso donde podía estar y allí me quise quedar.
Al poco tiempo se convirtió en instructora de los cursos de yoga meditación y respiración de la Fundación el Arte de Vivir y manejó los cursos Yes + para jóvenes y adultos, "me mantenía super motivada porque les marcaba el ritmo de la acción y salía a hacer los proyectos de servicio social con ellos".
En el año 2011, en Berlín le pidió la bendición a su Maestro para renunciar a su trabajo y largarse "a la aventura de compartir el conocimiento del Yoga, la Meditación y de las herramientas para vivir sin estrés alrededor del mundo". Viajó a Venezuela y a otros países y ciudades a dar los cursos del Arte de vivir y dedicó todo su tiempo al servicio y al autoconocimiento.
-Las técnicas milenarias Yoga, Kriyas, mantras, pranayamas, meditación y respiración, el servicio desinteresado, una alimentación vegetariana, sumado a hábitos saludables y amorosos despertaron mi conciencia y me ayudaron a ser cada día mas Libre. Así que decidí ayudar a que todos se despertaran también y comiencen a ser felices sin esperar a que la felicidad suceda más adelante.
En equilibrio. Foto: Satva.

En equilibrio. Foto: Satva.

-¿Cómo tomó el cambio tu familia?
-Mi mamá y mi hermana tomaron el Curso. Y mi hermana es instructora también. En Diciembre del año 2012, en un retiro de silencio sentí el llamado a dar un paso más hacia el servicio y se me develó que el Ayurveda sería un puente para sanar el cuerpo, la mente y alma de muchos seres. A través de los masajes Ayurvédicos, la alimentación Ayurvédica y el conocimiento de esta Ciencia Médica de sanación alcance un equilibrio más integral. Así en Marzo del 2013 inicie mis estudios de Ayurveda en la Fundación Ayurveda Prema. Viajé a la India, a visitar a mi Maestro al ashram de Bangalore, donde a su vez tomé cursos asistí a ceremonias de cantos védicos, tomé tratamientos en el centro de Panchakarma, Visité el Hospital Ayurvédico y todas las noches acudía a Satsang http://www.artofliving.org/ar-es/faq16 donde cantaba, en un espacio de armonía interior.
Después de la India, vivió tres meses en Montreal donde continuó con los estudios. Cursaba de 10 de la mañana a 7 de la noche, en inglés y en francés, llegaba a la habitación y se ponía a traducir todo. Dormía muy poco y se levantaba a las 5 de la mañana para guiar el yoga para todos sus compañeros. En ese curso acelerado, entre la nieve canadiense, aprendió 17 tratamientos ayurvédicos.
-¿Cuáles son los beneficios del ayurveda?
-Lo maravilloso del ayurveda es que no te dice: "tenés que consumir sí o sí este alimento y entonces tenes que ir a conseguirlo al otro lado del Mundo". Si bien todos los alimentos tienen cualidades nobles y tienen usos medicinales, cada alimento es recomendado para sanar o equilibrar a un individuo de acuerdo a su constitución biológica "Prakriti" esto quiere decir que no todos los alimentos van a producir el mismo efecto en las personas debido a que tenemos distintas constituciones Biológicas. En el Ayurveda hay 3 grandes grupos metabólicos Vata, Pitta y Kapha. La naturaleza es tan generosa y sabia que siempre va a darnos el alimento que necesitamos. En la esquina de tu casa vas a tener la plantita que necesitas para curarte de tu mal. Eso es una de las cosas que me gustó escuchar de la boca de mi Maestro Jorge Berra en el posgrado de Medicina Ayurveda.
El Ayurveda es un sistema holístico de medicina tradicional que basa su tratamiento en la constitución de las personas en relación a cinco elementos, (espacio, aire, fuego, agua y tierra) y los doshas o biotipos correspondientes a su unión: vata, pitta y kapha. Alguna vez hablé sobre el tema con Sumati Deshmukh, que proviene de una generación de médicos ayurvédicos recomiendo que lean la nota Ayurveda en sintonía con la naturaleza. Carolina Farkouh sigue esa tradición y pone su don al servicio de la gente que lo necesite.
-Me apasiona estar en contacto con la gente, es donde puedo expresarme, divertirme.
Ingredientes de la Medicina Ayurvédica, India Foto: Satva.

Ingredientes de la Medicina Ayurvédica, India Foto: Satva.

-¿Cómo uno puede darse cuenta de que necesita un cambio?
-Lo importante es despertarse, creo que cuando te cansas, te aburrís de lo que hacés, te lleva al cambio. Si no un gran susto, un problema de salud, muchas personas llegan a ese punto, si el camino no te da una salud óptima, vas a buscar algo diferente. Buscar lo que sea más natural, algo que te resuene. Puede ser ayurveda, medicina china, reiki, yoga, los caminos holísticos y naturales, que son preventivos. La clave es tener hábitos saludables y positivos, conectarnos con nuestra esencia y activar una escucha interna, sin distracciones. Hay cuatro fuentes de energía principales, si estamos con gente que se queja todo el tiempo, que es negativa, nos vamos a sentir así, porque somos energía y también se contagia. Es bueno tomar aire, salir a caminar un poco, abrir la ventana para no absorber las toxinas mentales del otro, eso ya nos hace libres, nos da un indicio para encontrar un cambio con pequeñas acciones saludables.
-¿Qué le recomendarías a las personas?
-Recomiendo indagar dentro suyo sobre quiénes son en realidad y qué quieren ser, para qué vinieron al mundo y qué es lo que quieren transmitir, cuál es la huella que quisieran dejar en el Mundo. Cada persona es una semilla única, hay que regar esa semilla y dejarla florecer, no compararse, cada ser es único e irrepetible, así como en el Ayurveda hay 3 grupos biológicos, que se complementan entre sí, así estamos todos en este mundo, distintos superándonos y ahí esta para mi la gracia, la belleza, la armonía en la diversidad.
Ayurveda es la Ciencia de la Vida, es el estudio de la naturaleza, les propongo a mis estudiantes que seamos como la Naturaleza , íntegros, genuinos, generosos completos y abundantes.
Muchas gracias, Carolina Farkouh por contarnos tu experiencia de vida. Espero que su historia sea útil para mirarse en el espejo.
Pueden visitar su web Satva Masajes Ayurvédicos para seguir profundizando en el tema.
Taller de Iniciación al Ayurveda. Foto: Satva.

Taller de Iniciación al Ayurveda. Foto: Satva.

¿Ya saben cuál es su dosha? Recomiendo averiguarlo, pueden descubrir una herramienta importante de sanación a través de ese conocimiento milenario.
Les mando un abrazo enorme.
Kariu

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La vida en verde se termina, la energía se transforma

La vida en verde se termina, la energía se transforma


por Karina Ocampo
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.