Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Del Vocho al Yellow Cab: joyas, siempre taxi




Los Volkswagen Escarabajo de México D.F., los cabs amarillos de Nueva York... Algunos taxis, por un espontáneo fenómeno de construcción de marca país , han logrado convertise en emblemas de sus ciudades, en íconos que casi ningún turista deja de fotografiar y que hasta se reproducen en postales y suvenires. Esta semana, CNNGo.com, sitio de viajes de la cadena norteamericana de noticias, pasó lista a algunos de los casos más característicos del planeta:
1. Los Hackney Carriage, de Londres. Altos y de espacioso interior, sólo sus amables y conversadores choferes son capaces de ubicarse y llegar a destino en el intrincado plano londinense.
2. Los Yellow Cab neoyorquinos. Casi tan famosos como la Estatua de la Libertad y el Empire State, están por toda la Gran Manzana, aunque es difícil encontrar uno vacío. Históricamente eran largos Crown Vic, muy a la tradición norteamericana de coches XL, pero ahora son reemplazados por japoneses de menor talla y consumo.
3. Buick y Cadillac de La Habana. Los clásicos norteamericanos, coloridos, orgullosos y sobrevivientes, son un paradójico símbolo de la revolución cubana. A pesar de su protagonismo en el tránsito de la ciudad, no son exactamente oficiales y van recogiendo y sumando pasajeros por el camino.
Mención de honor para otro fenómeno local: los cocotaxis, motonetas con chasis en forma de coco en el extremo opuesto de aquellos fierros de los años 40 y 50.
4. Los Ambassador de la India. Otro clásico, el rey de los caminos de la India, también conocido como Amby. En este caso, fabricado por Hindustan Motors, aunque inspirado en el inglés Morris Oxford III, desde 1948 y hasta ahora, casi sin cambios.
5. Tuk Tuk de Bangkok. Aunque en la capital tailandesa abundan los taxis convencionales, pero de diversos y estridentes colores, los Tuk Tuk siguen siendo lo más típico a la hora de moverse por el caótico tránsito local. Pequeños móviles de tres ruedas, abiertos pero con techo, decorados a gusto del propietario (¿quién dijo que el tuneo es un hobby nuevo?), se mueven ágiles por Bangkok, pero dejan al pasajero un poco expuesto a la contaminación de la ciudad.
El popularísimo Vocho mexicano, en cambio, está en retirada. En 2003, la planta del estado de Puebla detuvo su producción, luego de fabricar 1,7 millones de unidades. Y en 2008 la Secretaría de Transporte del D.F. inició el retiro de los miles de Volkswagen sedan verdes y blancos que todavía circulaban por la ciudad. Aunque simpático, fotogénico y económico, el Vochito también es altamente contaminante.
Publicado por Daniel Flores /12 de junio de 2011 | 1.33 A.M.

Tags: taxis en el mundo; Vocho; Tuk Tuk

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.