Newsletter
Newsletter

Después de la erupción, llegan los ceniza-tours




La primera imagen que recibe al visitante es impactante. De los mil tonos de verde que caracterizaban a Villa La Angostura, hoy predomina el gris de la arena y los depósitos volcánicos. Pero las primeras flores comienzan a salir y la ciudad se va recuperando.
Mientras tanto, para que los turistas vuelvan a esta localidad neuquina, afectada por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, crearon los ceniza-tours, una iniciativa curiosa e infrecuente.
La propuesta incluye un recorrido guiado por la ciudad, para conocer aspectos técnicos de lo que significó la erupción y el cambio del paisaje. Villa La Angostura después del volcán es el nombre elegido para la comercialización de estos programas, que rigen hasta el 20 de diciembre y son avalados por la secretaría municipal y el Ente de Turismo que agrupa a los prestadores turísticos de la localidad.
Se trata de programas de tres y cinco noches con tres categorías de alojamientos, hosterías y cabañas, que incluyen transporte en ómnibus desde Buenos Aires y Neuquén, traslados hasta y desde los hoteles, y el city tour con información sobre la erupción y sus consecuencias.
Mauricio Walter es uno de los impulsores de estos programas nacidos de la articulación del sector receptivo y que involucran a cuatro empresas. "A partir del evento del volcán, el 4 de junio, intentamos sumar esfuerzos y generar un producto. Rápidamente tuvimos respuesta por parte de algunos operadores de Buenos Aires y el apoyo de la Secretaría de Turismo local. Se sumaron más de 30 hoteles y la empresa Crucero del Norte, que tiene un servicio diario a la Villa La Angostura desde Retiro."
La mayor parte de los pasajeros que han llegado a la ciudad en estas semanas había contratado los servicios con anterioridad a la erupción, pero "en lugar de reprogramar su visita o cancelar el viaje decidieron vivir esta experiencia -continúa Walter-. Los pasajeros que recibimos son en su mayoría gente con un perfil solidario, porque saben que vienen a encontrarse con algo diferente".
El paisaje se recupera. Reaparecen los árboles nativos, como el coihue y la lenga, y se está mejorando mucho el área urbana. "Creo que el desafío es tratar de mostrar que las cosas forman parte de algo natural -continúa el prestador-. Puedo decir que antes sabía en teoría lo que era una erupción y ahora puedo hablar con conocimiento de causa. Villa La Angostura no es más lo que era antes del 4 de junio. A partir de ahora tenemos que adaptarnos a eso, buscar un mercado ligeramente diferente, explicando lo que nos ocurrió y consolidando un nuevo producto ligado al volcán", agregó.
El alojamiento es en hoteles y cabañas de las categorías alta gama, premium y turista. Además de los servicios incluidos proponen contratar excursiones a Bosque de Arrayanes, Villa Traful y Valle Encantado, San Martín de los Andes por la ruta de los Siete Lagos y Bariloche. Su próximo objetivo es coordinar con Parques Nacionales y autoridades chilenas para ofrecer algún tipo de excursión al volcán.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP