Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Después de la erupción, llegan los ceniza-tours




La primera imagen que recibe al visitante es impactante. De los mil tonos de verde que caracterizaban a Villa La Angostura, hoy predomina el gris de la arena y los depósitos volcánicos. Pero las primeras flores comienzan a salir y la ciudad se va recuperando.
Mientras tanto, para que los turistas vuelvan a esta localidad neuquina, afectada por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, crearon los ceniza-tours, una iniciativa curiosa e infrecuente.
La propuesta incluye un recorrido guiado por la ciudad, para conocer aspectos técnicos de lo que significó la erupción y el cambio del paisaje. Villa La Angostura después del volcán es el nombre elegido para la comercialización de estos programas, que rigen hasta el 20 de diciembre y son avalados por la secretaría municipal y el Ente de Turismo que agrupa a los prestadores turísticos de la localidad.
Se trata de programas de tres y cinco noches con tres categorías de alojamientos, hosterías y cabañas, que incluyen transporte en ómnibus desde Buenos Aires y Neuquén, traslados hasta y desde los hoteles, y el city tour con información sobre la erupción y sus consecuencias.
Mauricio Walter es uno de los impulsores de estos programas nacidos de la articulación del sector receptivo y que involucran a cuatro empresas. "A partir del evento del volcán, el 4 de junio, intentamos sumar esfuerzos y generar un producto. Rápidamente tuvimos respuesta por parte de algunos operadores de Buenos Aires y el apoyo de la Secretaría de Turismo local. Se sumaron más de 30 hoteles y la empresa Crucero del Norte, que tiene un servicio diario a la Villa La Angostura desde Retiro."
La mayor parte de los pasajeros que han llegado a la ciudad en estas semanas había contratado los servicios con anterioridad a la erupción, pero "en lugar de reprogramar su visita o cancelar el viaje decidieron vivir esta experiencia -continúa Walter-. Los pasajeros que recibimos son en su mayoría gente con un perfil solidario, porque saben que vienen a encontrarse con algo diferente".
El paisaje se recupera. Reaparecen los árboles nativos, como el coihue y la lenga, y se está mejorando mucho el área urbana. "Creo que el desafío es tratar de mostrar que las cosas forman parte de algo natural -continúa el prestador-. Puedo decir que antes sabía en teoría lo que era una erupción y ahora puedo hablar con conocimiento de causa. Villa La Angostura no es más lo que era antes del 4 de junio. A partir de ahora tenemos que adaptarnos a eso, buscar un mercado ligeramente diferente, explicando lo que nos ocurrió y consolidando un nuevo producto ligado al volcán", agregó.
El alojamiento es en hoteles y cabañas de las categorías alta gama, premium y turista. Además de los servicios incluidos proponen contratar excursiones a Bosque de Arrayanes, Villa Traful y Valle Encantado, San Martín de los Andes por la ruta de los Siete Lagos y Bariloche. Su próximo objetivo es coordinar con Parques Nacionales y autoridades chilenas para ofrecer algún tipo de excursión al volcán.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.