Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Diez viajes en bici por la Argentina

Con diversas distancias, duraciones y grados de dificultad, una decena de circuitos para redescubrir el país sobre dos ruedas y en equipo




Paisajes sorprendentes y sabor a aventura. De la Patagonia a la Quebrada de Humahuaca, el cicloturismo invita a conocer el país de otra forma. A cargo de agencias especializadas, las salidas suelen ser grupales y cuentan con equipo de apoyo para superar los diferentes obstáculos o dificultades en el camino. Pueden durar pocos días y hasta un mes, como la travesía longitudinal de la Patagonia, y siempre por circuitos relevados previamente. En la mayoría de los casos, se programan etapas aptas para cualquier ciclista medianamente entrenado, amante de la bici con una fuerte inquietud por viajar y por compartir. El promedio de edad, en los participantes, ronda los 45 años.
Vale aclarar que no son travesías competitivas y aquellos ciclistas habituados a correr probablemente se sentirán incómodos. Son comunes las pausas para disfrutar del paisaje, sacar fotos o hacer algún tipo de intercambio con los lugareños.
Cada viaje tiene una hoja de ruta diaria, que detalla la cantidad de kilómetros a pedalear, el desnivel, la superficie de terreno en la que se rodará y otras variables. En casos de alta montaña, es importante la aclimatación apropiada. A veces se requiere incluso un certificado médico y se sugiere realizar antes una prueba de esfuerzo. Antes de sumarse a cualquiera de estas salidas, se recomienda leer con atención el programa y evaluar con los organizadores si se está en aptitudes físicas de realizarlo.

1. Patagonia longitudinal (Bariloche-Ushuaia)

Es el viaje más largo que se organiza en Argentina, dura 27 días y cubre 2700 kilómetros totales (2050 en bici y 650 de traslados). En el recorrido se visitan los lugares más atractivos de la Patagonia argentino-chilena, como el Parque Nacional Nahuel Huapi, Los Alerces, El Bolsón, lago Futalaufquen y Trevelin, entre tantos más.
La distancia está fraccionada en 21 días de pedaleo, con 6 de reposo y excursiones alternativas. En promedio, se marchan 100 kilómetros diarios, con paradas entre medio, a una velocidad aproximada de 17 kilómetros por hora.
Distancia aproximada: el recorrido es ondulado y se ascienden 15.750 metros con una media diaria de 750. La altura máxima que se alcanza es de 1500 metros sobre el nivel del mar.
Cuándo: del 8 de enero al 3 de febrero.
Costo: 4250 dólares. Incluye asistencia permanente; vehículo de apoyo, servicio mecánico, pensión completa, 20 noches de alojamiento en hoteles, hosterías, cabañas y camping en siete lugares.
Organiza: Patagonia Biking. www.patagonia-biking.com

2. Doble cruce de la Cordillera. Por San Martín de los Andes

La propuesta consiste en cruzar los Andes dos veces en seis días. Combina caminos de ripio de la Patagonia argentina y chilena con trepadas duras y descensos a pura adrenalina por el bosque andino patagónico y la selva valdiviana, lagos, pequeños pueblos, termas y el marco natural del Parque Nacional Lanín.
Distancia aproximada: 230 kilómetros.
Dificultad: moderada, por caminos de ripio, por lo que se requiere un entrenamiento adecuado, aunque no de profesional, además de bicicleta y equipo en buenas condiciones mecánicas y documentos para salir a Chile.
Cuándo: durante el verano, fechas a confirmar.
Costo: desde 15.000 pesos. Incluye viaje ida y vuelta en minibús con traslado de bicicletas en tráiler; guiado y coordinación permanente; guía local habilitado por el Parque Nacional Lanín; asistencia mecánica en emergencias; vehículo de apoyo; equipos UHF y teléfono celular; tres noches de alojamiento en camping organizados con servicios y dos noches agrestes (con servicios mínimos); dos noches alojamiento en hostería y cabaña en Chile; cuatro comidas diarias; alimentos energéticos para las excursiones; ingreso a Parques Nacionales y reservas; seguros.
Organiza: Gustavo González. www.biketrekgg.com.ar

3. Valles Calchaquíes. Por la ruta austral del Inca

Un viaje de nueve días por el NOA. El recorrido por las provincias de Salta y Tucumán comprende tramos por las rutas 68 y 33, ascensos a la Quebrada de Escoipe y a la Cuesta del Obsipo a través de caminos de ripio, sinuosos y rodeados de muchísima vegetación. También uno de los senderos más solitarios de la provincia, considerado uno de los descensos más escénicos del país: el trayecto entre formaciones rojizas llamadas Los Colorados, hasta Cachi.
Distancia aproximada: 280 km.
Dificultad: avanzada.
Costo: 18.000 pesos. Incluye viaje de ida y vuelta en minibús, traslado de la mountain bike; media pensión; seguro de accidentes personales; alojamiento en base doble y triple en hoteles y hosterías; vehículo de apoyo, guía bilingüe permanente y guía local con equipo de comunicación; entrada a las Ruinas de Quilmes y visita a una bodega; asistencia mecánica y bicicleta de repuesto.
Organiza: MTB Tours. www.mtbtours.com

4. De las salinas a la selva. Por la Quebrada

Esta ruta abarca distintos destinos de la Quebrada de Humahuaca, como Tilcara, Tumbaya y Humahuaca, por la Ruta 9. La pedaleada, de nueve días, comienza en el Dique Campo Alegre, un camino de cornisa que lo une a Dique La Ciénaga, en la provincia de Jujuy, a poco más de 43 kilómetros. Luego de trasladarse en vehículo hasta Purmamarca, la brújula apunta hacia las Salinas Grandes, en territorio jujeño, donde arranca la aventura.
Distancia aproximada: 250 kilómetros.
Dificultad: avanzada.
Costo: 18.000 pesos. Incluye viaje de ida y vuelta en minibús, traslado de la mountain bike; media pensión; seguro de accidentes personales, siete noches en hosterías y hoteles en base doble y triple; asistencia mecánica y barras de granola durante los trayectos; 4x4 de apoyo, guía permanente con equipo de comunicación, equipo de cocina y vajilla para picnic; bicicleta de repuesto.
Organiza: MTB Tours.

5. Patagonia austral. De El Calafate a Ushuaia

Este viaje de doce días es el más austral que se realiza en la Argentina y conecta los lugares más atractivos entre El Calafate y Ushuaia, cruzando también toda la isla de Tierra del Fuego, para apreciar las maravillas del confín del mundo. Se inicia con la visita del Parque Nacional los Glaciares y el imponente glaciar Perito Moreno, para luego alternar entre la Patagonia continental con la isla de Tierra del Fuego, hasta Ushuaia.
Distancia aproximada: 780 kilómetros (230 de tierra y 650 de asfalto), más 250 kilómetros de traslados. La distancia está fraccionada en 8 días de pedaleo, con 1 día de reposo y excursiones alternativas. Promedio diario: 100 kilómetros, a una velocidad de 18 kilómetros por hora.
Dificultad: media, facilitado por la presencia de etapas de asfalto y viento a favor.
Cuándo: del 23 enero al 3 de febrero de 2016 y del 8 al 20 de febrero de 2016.
Costo: 3000 dólares. Incluye asistencia permanente de dos guías; vehículos de apoyo; servicio mecánico, pensión completa; nueve noches en hoteles, hosterías, cabañas y camping en tres lugares.
Organiza: Patagonia Biking.

6. Cruce de los Andes. Por el Paso Pehuenche

Desde la localidad mendocina de Malargüe hasta Curicó (2460 metros sobre el nivel del mar), es una travesía de ocho días para atravesar la cordillera en mountain bike. La primera etapa comienza en Malargüe rumbo a Portezuelo del Carqueque, con vistas al Cerro Torrecillas, el Cerro Colorado y los Castillos de Pincheira. En la segunda etapa ascienden hasta alcanzar el techo de la travesía, a más de 2800. En la etapa siguiente se ingresa finalmente en Chile y comienza un descenso en caracol entre cerros y curvas zigzagueantes.
Distancia aproximada: 250 kilómetros ( 223 de ripio y 27 de asfalto).
Dificultad: avanzada.
Cuándo: entre enero y marzo, cuando el camino vuelve a habilitarse luego de las nevadas invernales.
Costo: 18.900 pesos. Incluye viaje de ida yvuelta en minibús; traslado de la mtb; vehículos de apoyo, guías y staff a cargo del armado de la estructura de campamento y de la cocina; asistencia mecánica y bicicleta de repuesto; pensión completa; asistencia médica; seguro de accidentes personales; campamento organizado y una noche de hotel 4 estrellas en Curicó y dos noches de hotel en Malargüe.
Organiza: MTB tours.

7. Fiordos chilenos y lagos andinos. Un viaje de cinco parques nacionales

Este cruce de los Andes se inicia a nivel del mar para ascender hasta una de las zonas lacustres más encantadoras de la Patagonia. Los primeros de los once días transitarán por los fiordos chilenos, sobre el Océano Pacífico, y luego llegará el turno de los lagos y montañas, volcanes y un circuito por cinco parques nacionales. El recorrido es ondulado, con un promedio de 800 metros de desnivel por etapa. Aquel que se canse, podrá hacer uso del vehículo de apoyo.
Cuándo: del 22 de diciembre al 1 de enero 2016.
Distancia aproximada: 675 kilómetros (350 de ripio y 325 de asfalto). Etapas de pedaleo de 80 kilómetros diario.
Costo: 2200 dólares. Incluye asistencia de guías con experiencia, vehículos de apoyo, servicio mecánico y bici de repuesto. Todas las comidas. Traslado de Bariloche a Puerto Montt, Chile. Alojamientos en hoteles y cabañas. Organiza: Patagonia Biking.

8. Sierras de Córdoba. Entre altos y bajos

Esta salida invita cubrir en bici tres circuitos cordobeses. Para el cruce de las sierras de los Comechingones, desde Merlo (San Luis) subirán hasta los 2250 en una dura trepada hasta alcanzar el mítico Pueblo Escondido o Cerro Áspero, para al día siguiente continuar hacia Embalse Río Tercero. Luego, harán descensos del Champaqui (con un trekking a la cumbre y posterior bajada a Yacanto de Calamuchita). Y, por último, La Cumbrecita, con descenso hasta Villa General Belgrano por la ruta vieja.
Distancia aproximada: 170 km.
Dificultad: alta. Caminos de asfalto, tierra y senderos por la montaña. Es requisito un entrenamiento adecuado, no de profesional; bici y equipo en buenas condiciones mecánicas.
Cuándo: verano, primavera y otoño, fechas por confirmar.
Costo: desde 8000 pesos. Incluye viaje ida y vuelta en minibús con traslado de bicicletas en tráiler; guiado y coordinación permanente; guía local habilitado por Agencia Córdoba Turismo; asistencia mecánica; vehículo de apoyo; caballos de carga para traslado de equipajes; una noche de alojamiento en albergue y dos en hostería; tres comidas diarias; alimentos energéticos para las excursiones; seguros.
Organiza: Gustavo González.

9. Carhué-Lago Epecuén. Termas y ruinas

Una salida de tres días para visitar en bici las ruinas de la ciudad bonaerense que estuvo 25 años bajo las aguas del Lago Epecuén. También se recorren la ciudad de Carhué y sus aguas termales.
Distancia aproximada: 80 km.
Costo: 4000 pesos. Incluye transporte, alojamiento en hotel céntrico con desayuno, acceso a piscinas termales; seguros de accidentes personales y de responsabilidad civil; coordinación permanente, soporte técnico y mecánico de las bicis. CD con todas las fotos y videos de la salida; remera dri-fit Ciclo Tur recordatoria del viaje.
Organiza: Ciclo Tur, de Alejandro García

10. Sierras de San Luis. Alternativa puntana

Recorridos con base en El Trapiche, para pedalear tramos de las excelentes y poco transitadas rutas asfaltadas, huellas enripiadas entre los cerros, buenos descensos, vistas sencillas con cerros volcánicos que rememoran el paisaje de las Islas Malvinas, una gran gruta, una capilla colonial, dos embalses y un paisaje nuevo por descubrir recorriendo La Carolina, Gruta Inti Huasi, Embalse La Florida y El Trapiche.
Distancia aproximada: 140 kilómetros.
Dificultad: principiante a medio, por caminos de asfalto y ripio.
Cuándo: se realiza enverano, primavera y otoño.
Costo: desde 6500 pesos. Incluye viaje ida y vuelta en minibús con traslado de bicicletas en tráiler; guiado y coordinación permanente; guía local; asistencia mecánica; vehículo de apoyo; dos noches de alojamiento en hotel; tres comidas diarias; seguros.
Organiza: Gustavo González.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.