• HISTORICO

El Bolsón tiene peso propio por su clima

Atrae a todos y la clave son sus fiestas




EL BOLSON.- Este pueblo, en el extremo sudoeste de Río Negro, que integra la Comarca Andina del Paralelo 42, junto con otros asentamientos de Chubut, se considera tocado por una varita mágica. Está sobre el fondo de un valle, a 290 metros sobre el nivel del mar, lo que le da un microclima especial. El viento se olvida de soplar y los cinco grados más, que siempre se registran en relación con Bariloche, hacen la diferencia.
Por aquí en invierno casi nunca nieva. Las construcciones no tienen el clásico estilo andino y la humedad es mayor. Desde hace aproximadamente cinco años, cuando se asfaltó la ruta 258, que une con Bariloche (a 120 kilómetros), El Bolsón resurgió.
El movimiento hippie, que se instaló en la década del 60, dejó una impronta cultural y artesanal que se perpetúa en el tiempo. Una de las atracciones principales es la gran feria de artesanías que se organiza alrededor de la plaza céntrica y que convoca alrededor de 250 artesanos de la región. Este encuentro de manualidades originales, uno de los cuatro más representativos de América del Sur, ofrece trabajos en cuero, metales, piedras, maderas, flores secas, lana y cera, entre otros. Los artesanos se reúnen todos los martes, jueves y sábados, entre las 10 y las 18.
También es frecuente escuchar grupos corales ensayando y cuentos y poesías leídos, en voz alta, en la plaza.
La economía de la región se basa en la producción de lúpulo para hacer cerveza, en la fruta fina (frutillas, guindas, frambuesas, cerezas y saúco), la agricultura y la cría de aves.

Vida de campo

La oferta de agroturismo permite alojarse en chacras y granjas y compartir la vida rural con los dueños.
Otra de las ventajas es que, por ahora, goza de gracia fiscal y los combustibles cuestan un 50 por ciento menos que en el resto del país. Esto explica que en una comunidad de no más de 20.000 habitantes haya 7 u 8 estaciones de servicio en la zona. Son muchos los que vienen desde un poco más al Norte para llenar el tanque del auto.
En un entorno natural y poco explorado, custodiado por el cerro Piltriquitrón, El Bolsón se abre a la vida en la naturaleza. Rafting por el río Corcovado, cabalgatas por la montaña, un paseo por el Bosque Tallado, de esculturas monumentales, y el Parque Nacional Lago Puelo, son las salidas más recomendadas.
También convocan a propios y extraños las fiestas regionales que se organizan. En enero habrá que prepararse para la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, en El Hoyo, y la del Bosque y su Entorno, en Lago Puelo.
En febrero es el turno de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, en el Maitén, y la del Lúpulo, en El Bolsón Por ahora la mayoría de los turistas llega en excursión para pasar el día y recorrer la feria artesanal, pero el desafío de lograr que se queden unos días está en marcha y este valle de clima agradable y mucha vegetación, bien lo vale.

SEGUIR LEYENDO

Ahora que se conoce la sentencia: por qué mirar The Dropout, la serie sobre Elizabeth Holmes


por Sole Venesio

Efecto "Wow!". Cómo sorprender a tus clientes


por Milagros Conzi

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.