Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

El diablo, anfitrión de la mina

Por Susana Helbling, de Formosa




Nunca olvidaré la experiencia de estar a 4100 m de altura y a la vez descender a las entrañas de la tierra, hasta sentir el calor de las profundidades. Trepamos por las angostas y empinadas callecitas de Potosí, Bolivia, en constante ascenso, hasta llegar a una de las entradas de la mina del cerro Rico.
Ya lleva casi 500 años de excavaciones tras excavaciones en búsqueda plata, plomo, zinc, etcétera. Se asemeja a un gigantesco queso gruyère, perforado por todos lados y miles de galerías interconectadas entre sí, en total desorden y sin ninguna planificación.
Nos calzamos las botas de goma, la ropa gris de minero y el casco con el reflector. Comenzamos la caminata, iluminados por las linternas del casco, pisando agua, rozándonos con las paredes polvorientas, golpeando la cabeza de tanto en tanto con las partes más bajas o los tirantes que sostienen las galerías. Hay un olor extraño, a metal, amonio.
En el fondo de una angosta galería, hay un agujero en el suelo, la oscuridad es total, a lo lejos se escuchan ruidos, muy abajo. Descendimos prendidos de una soga. Era como el hueco de un ascensor y los pisos serían los distintos niveles de las galerías.
Seguimos nuestro recorrido y llegamos a un lugar de veneración de el Tío. Es el diablo adornado, lleno de ofrendas, dueño de todo lo que esta debajo de la tierra. Los mineros le piden permiso para extraer las riquezas que posee, Y que no se vaya a enojar porque cae la desgracia... de modo que es tratado con sumo respeto. La frutilla de la torta es presenciar una explosión. El guía prepara el set de dinamita, amonio, mecha. Lo coloca a unos 100 m, y a los 5 minutos estalla. Tiemblan las paredes, cae polvo también sobre nosotros, que permanecíamos agachados y tapándonos los oídos.
El aire va haciéndose más fresco, y al fondo se ve la luz. Termina la excursión de 4 horas.
¿Descubrimientos para compartir? ¿Un viaje memorable? Esperamos su foto (en 300 dpi) y relato (alrededor de 2000 caracteres con espacios).

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.