El Fitz Roy, llamando. Hacia el Sur, entre estancias, lagos y picos nevados:
Tras la gran aceptación de la última temporada, diversos establecimientos se sumaron a esta tendencia de moda para brindar su típica hospitalidad En pleno extremo del país, las estancias de Santa Cruz fueron un boom turístico durante el verano último. Además de visitantes extranjeros, muchas familias emprendieron el recorrido con sus vehículos hasta los rincones menos conocidos de la Patagonia.
2 de agosto de 1996
Y allí fueron recibidos hospitalariamente por sorprendidos estancieros, quienes no habían imaginado semejante interés.
Durante la temporada que ahora se inicia, otras tradicionales estancias se sumarán al ofrecimiento de alojamiento y actividades recreativas. En particular, en la zona del Glaciar Perito Moreno y del Lago del Desierto, las principales posibilidades de hospedaje son las siguientes:
Lago Argentino: en los alrededores de El Calafate, localidad turística base de las visitas al imponente glaciar, un puñado de estancias ofrecen una posibilidad muy recomendable como alternativa a los hoteles convencionales del pueblo.
Las estancias María Elisa y Franka (0966-22036), Río Bote (0966-28753) y Huyliche (0902-91025) están ubicadas en un paisaje de planicies y cañadones donde abundan rastros arqueológicos.
Más cerca del glaciar, dos elegantes establecimientos ofrecen sus habitaciones en un ambiente más montañoso: la exclusiva estancia Alta Vista (342-0969) y la Nibepo Aike (0966-22626) ya en tierras del Parque Nacional Los Glaciares.
Lago Viedma: en un paraje de ensueño, la estancia Helsingfors (0966-20719) abre sus puertas este verano en la margen sur del lago, zona completamente virgen de turismo dado que es necesario vadear un caudaloso río para alcanzarla.
A mitad de camino entre El Calafate y El Chaltén (pequeño caserío al pie del monte Fitz Roy) también la estancia Punta del Lago (0962-93002) inicia sus actividades, incluyendo la visita a yacimientos arqueológicos y paleontológicos.
A dos kilómetros de El Chaltén, los nuevos administradores de la hostería estancia La Quinta ofrecen nuevas facilidades (252-4279).
Lago San Martín: a pie o a caballo, La Maipú (901-5591) es la estancia turística más cercana a Lago del Desierto. Sin embargo, hasta que no se complete la ruta 23 es necesario dar un rodeo de 250 kilómetros para unir ambos puntos en vehículo, a través de un camino sin desperdicio.
La bonita estancia cuenta con un pequeño museo que ilustra vívidamente sobre la vida en esas soledades. Las comodidades consisten en unas pocas plazas en la bonita casa principal, conviviendo con los propietarios, y un refugio sencillo para los visitantes más informales Es recomendable concertar reservas con la debida anticipación, tanto para las travesías a Lago del Desierto a lo largo de la cordillera, como para el alojamiento.
Quienes regresen al Norte por la ruta 3 como por la 40, podrán contar con varias otras estancias donde hospedarse. Información al respecto puede obtenerse en la Casa de Santa Cruz, en Buenos Aires, 25 de Mayo 279, 334-8327.
(Fotos: Pablo Estévez)