VICTORIA.- "En realidad, no planifico nada. Yo ofrezco. La gente tiene a disposición carruajes, caballos, pileta de natación, cancha de paddle, bicicletas. Y puede participar de las tareas de campo."
Con estas palabras, Ellen Ross de Calderón presenta su casa, la estancia El Garbón, ubicada en la zona de Victoria, al sur de Entre Ríos, que cuenta con un casco acogedor y en sus terrenos se practica agricultura e invernada de novillos.
Ella opina que la gente que viene a la estancia está estresada y sólo quiere descansar cuando llega a un lugar como éste.
Nacida en Corrientes y de ascendencia escocesa, Ellen es pionera en el turismo de estancias, actividad que desarrolla desde hace doce años.
En El Garbón, propiedad del matrimonio que forman Ellen y Andrés Calderón, muchos visitantes llegan y se ponen a leer, a escuchar música, a caminar a sus anchas y sin restricciones, a compartir los secretos culinarios de la anfitriona, experta y apasionada de la cocina.
Hace poco vino un matrimonio que estuvo tres días sentado adentro, escuchando música y leyendo. "Yo no lo podía creer. Les dije: salgan a caminar aunque sea un poquito afuera...Pero no, se quedaron todo el tiempo en la casa", comenta Ellen.
También son muchos los visitantes que se entusiasman por las tareas del campo y no es raro que trabajen a la par del anfitrión trepados de los bretes.
Menú al gusto
Mientras tanto, la casa funciona como siempre y conserva la calidez del hogar.
Ellen prepara deliciosas comidas y algunas especialidades como milanesas de perdiz, flores de zapallo en milanesa, patés camperos, a menudo con la participación de las señoras que vienen de visita, quienes comparten recetas y secretos de la cocina entrerriana.
También se contemplan menús y dietas especiales o la elaboración de algún plato de la preferencia de los huéspedes.
Los pollos son criados allí; la manteca, el pan y los dulces son caseros.
Los datos
Cómo llegar: por el Complejo Zárate-Brazo Largo, ruta nacional 12 hasta Gualeguay, y de allí por la provincial 11, 81 kilómetros hasta el camino que conduce al casco de la estancia.
Instalaciones: pileta de natación, cancha de paddle, bicicletas, caballos, carruajes, juego de croquet; también hay botes para paseos y pesca; pista de aterrizaje de 1100 metros con hangar y coordenadas a disposición.
Precio: 110 pesos por día, todo incluido, alojamiento, comidas, paseos, actividades.
Informes: tel. 0436-22343