Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

El informe de Igualdad Animal




Siempre fui demasiado sensible para las imágenes fuertes. Muchas veces noto que en las redes sociales comparten fotos o videos con violencia innecesaria y creo que hay cierto morbo de mostrar quienes somos a través de lo que juzgamos, sin chequear demasiado si la noticia es cierta o pensar si tiene algún objetivo más que definir la identidad de una forma equivocada.
Pero ayer la curiosidad periodística fue más fuerte que la sensibilidad. En el sitio español de la ONG "Igualdad Animal" hablaban sobre la investigación que hicieron en una granja de conejos en España, el video tenía más de 30 mil visitas y pedían que se difundiera. Entré, claro. Lo miré hasta que no pude soportarlo.
Granja de conejos en Muxia, A Coruña. Foto de Igualdad Animal.

Granja de conejos en Muxia, A Coruña. Foto de Igualdad Animal.

La ONG durante dos años envió infiltrados a setenta criaderos intensivos y cuatro mataderos de conejos y comprobó lo que de a poco trasciende de sospecha a denuncia. El material fotográfico es contundente. Animales atrapados en contenedores sin espacio suficiente para moverse, heridos, infectados y sin atención veterinaria. Estresados, atacándose entre ellos. Recién nacidos tirados a la basura como material de descarte para morir de hambre o comidos por las larvas. El sufrimiento multiplicado en manos de personas que hace tiempo dejaron de verlos como seres vivos.
La noticia no dista demasiado de lo que cuenta Soledad Barruti en su libro "Mal Comidos" del que hablé la semana pasada. En lugar de pollos son conejos pero el abuso es el mismo. En un artículo de "El Diario de España" mencionan que España es el quinto país del mundo en producción de conejos, con más de 70.000 toneladas de carne entre 2005 y 2010, que en 2012 se sacrificaron en mataderos más de 52 millones de estos animales. Los controles sanitarios en muchos casos fueron deficientes o no existieron.
Ayer dudé en compartir la información. ¿Debo someter a los lectores a imágenes que puedan dañarlos o impactarlos? Y lo que más dudas me genera: ¿Cambia en algo el hecho de que lo sepan? A muchas personas la carne de conejo les parece un manjar y no van a dejar de consumirla. Respeto las elecciones personales. Tal vez exista una manera de impedir ese maltrato deshumanizado, tal vez difundir la noticia ayude a crear conciencia de que no es natural mantener así a los animales, sean de la especie que sean.
Publico el video y ustedes tienen derecho a no verlo porque, ya les dije, es muy fuerte:
A lo largo de las últimas décadas en nombre del progreso dejamos que la ambición de unos pocos determinara la forma de consumir el alimento. Pero no hay evolución posible si el resultado daña a nuestro planeta y a nosotros mismos.
Nunca olvidemos que la naturaleza es poderosa. Foto de Moby.

Nunca olvidemos que la naturaleza es poderosa. Foto de Moby.

Este fin de semana habrá muchas propuestas. Además de los mercados habituales de Sabe la Tierra en Vicente López y San Fernando, se abre uno nuevo en Capital. El sábado 24 de mayo de 11 a 23 hs. y domingo 25 de Mayo de 11 a 19 hs. en el Galpón de Milagros, ubicado en Gorriti 5417 de Palermo Viejo, habrá más de cuarenta emprendimientos orgánicos y sustentables. También talleres gratuitos de cocina -entre los que estará Pedro Lambertini-, degustaciones y música en predio techado.
Además el 24 y el 25 habrá una nueva edición de Buenos Aires Market en el Parque Las Heras (las Heras y Coronel Díaz), en Palermo.
Y el 24 en la Plaza San Martín, Retiro, se desarrollará una Jornada popular contra Monsanto , en homenaje al doctor Andrés Carrasco, que también se repetirá en otras provincias. A partir de las 11 hs habrá charlas sobre Soberanía Alimentaria, talleres y música en vivo.
Espero que tengan un buen fin de semana y que aprovechen para comer cosas ricas y compartir buenos momentos con la familia y amigos.
Prometo que el próximo post será un poco más optimista, me gustaría que ustedes me cuenten cuál es su opinión sobre este tema. Recuerden que me pueden escribir a kariuenverde@gmail.com
Besos
Kariu

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La vida en verde se termina, la energía se transforma

La vida en verde se termina, la energía se transforma


por Karina Ocampo
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.