Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

El poder de las plantas




El martes pasado en la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria que se dicta en la Facultad de Medicina hablaron sobre plantas medicinales. Hace tiempo que tenía ganas de tocar el tema y ahora me dieron el pie justo para hacerlo. Alguna vez conté que gracias a mis papás catamarqueños pude tener un contacto más cercano con la naturaleza en nuestra casa de vacaciones, y también conocí tradiciones propias de la gente de la provincia.
No me resulta extraño tomar un té de burrito, boldo, tilo, manzanilla o malva, según lo que le pase a mi cuerpo. Pero noto, sobre todo en las ciudades, que no es tan común aprovechar las propiedades medicinales de las plantas, es verdad que a veces es más fácil solucionarlo con una pastilla pero si se trata de una cuestión de desconocimiento ¿qué pasaría si los mismos médicos fueran los que nos recetaran plantas para la atención primaria de la salud? Algo así pasó en Cuba. En 1989 cuando cayó el Muro de Berlín y se terminó el apoyo de la Unión Soviética, empezaron a faltar todo tipo de insumos, también los medicamentos. No quedaban muchas opciones, entonces recurrieron a las hierbas que crecen ahí, al alcance de la mano. Pude comprobarlo en 2010 cuando fui. En las farmacias hay cajoncitos con hierbas de todo tipo, muy económicas. Hoy se considera a Cuba como uno de los países más desarrollados en cuestiones de Medicina: combina la investigación, los saberes científicos y las tradiciones ancestrales.
Farmacia en Cuba

Farmacia en Cuba - Créditos: Corbis

De eso también hablaron los disertantes invitados frente a un auditorio integrado por estudiantes de la carrera de Nutrición, en su mayoría, algunos médicos, pero también gente de otros ámbitos preocupada por su salud y su alimentación. Laura Firpo, médica cirujana recibida en la UBA y homeópata unicista, habló sobre la importancia de incentivar la educación fitoterapéutica dentro de la carrera. Por lo que vi, hoy es un curso de posgrado destinado a Farmacéuticos, Bioquímicos, Médicos y Químicos interesados en los usos terapéuticos de los productos de origen vegetal. Laura Firpo expresó su sueño: que algún día se produzca la integración de saberes, que lejos de ser opuestos, puedan complementarse.
Sobre la mesa había muchas plantas que fueron repartidas en su momento para que las reconociéramos. Pero antes hablaron Carlos Vicente, técnico químico y farmacéutico de la UBA, que hizo una crítica al modelo hegemónico de la Medicina que no considera al hombre en su totalidad, que lo empastilla por cualquier dolencia y que señala el uso de las plantas como curanderismo o superstición. Junto con Ingrid Kossmann, Licenciada en Gestión Educativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, realizó una investigación extensa para escribir el libro "Sanarnos con plantas".
Junto a un equipo de investigación se contactaron con las comunidades campesinas y urbanas de diversas regiones y apelaron al conocimiento popular mediante entrevistas para sistematizar la existencia de cada una de las plantas, no sólo para ampliar la base de datos acerca de sus propiedades, también para evitar que la información valiosa muriera con los ancianos expertos sin haberse transmitido.
"Hay más de 250 mil especies en el mundo que se usan como plantas medicinales" aseguró Carlos Vicente. Dijo que en los últimos cien años hemos destruido gran parte de nuestra biodiversidad. El avance del modelo de monocultivo, la deforestación y la contaminación ambiental también arrasaron con plantas que ahora cuesta cada vez más encontrar. Por eso es necesario protegerlas, y para que eso pase, tenemos que aprender a valorarlas. La propuesta que ellos hacen es saber primero sus propiedades, para la mayoría de nosotros eso es suficiente. Después, si nos interesa podemos conocer qué parte de la planta se debe usar, cuáles son los principios activos, los momentos del año en que conviene su recolección y su aplicación para determinadas enfermedades. Claro que no todas son inofensivas, hay que tratarlas con cuidado, pero en lugar de evitar su uso, se pueden generar espacios de divulgación y aprender cuáles son las tóxicas.
Nos contaron que las plantas pueden usarse frescas y de esa forma son más beneficiosas ya que no pierden ninguna de sus propiedades, ni el agua que contienen, que el tema de venderlas secas tiene que ver con su conservación y que pasado el año ya no hacen efecto.
Hablaron del tilo, del que se aprovechan las flores y la corteza. Es un sedante natural que se usa contra el insomnio, las migrañas y las jaquecas. Además es diurético y digestivo. Por tratarse de una planta que tiene una etapa corta de recolección, no es tan fácil conseguirlo y por eso a las dietéticas a veces llega importado y es más caro. Existen otras plantas que se utilizan como sedantes, Carlos Vicente decía que la pasionaria era una buena opción pero que al tener alcaloides fuertes había que usarla con moderación, y no por mucho tiempo ya que podía crear dependencia, que en ese caso, y siempre, había que buscar las causas por las que costaba dormir. También la valeriana tiene el mismo efecto.
Supimos que del llantén se utilizan las hojas y las semillas. Que es antibacteriano, antiséptico, astringente, antiinflamatorio y cicatrizante. Es útil para tratar problemas digestivos, tiene propiedades diuréticas astringentes y depurativas. La mayoría de las hierbas medicinales se toman en infusión, conviene colocar las hojas en la taza y agregar el agua hervida. Se mencionaron varias más pero este post, como otros, es un punto de partida.
Si les parece útil pueden seguir leyendo sobre las hierbas y sus propiedades. El libro que les conté, "Sanarnos con plantas" es de Editorial Deva’s y se puede conseguir en algunas librerías y por Paypal. Pero claro que no es la única opción, lo ideal es buscar fuentes de confianza para asesorarnos y disfrutar del poder sanador de las plantas.
Caléndula. Tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes

Caléndula. Tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes - Créditos: Corbis

El blog de la Cátedra de Soberanía Alimentaria: http://calisanutricionuba.blogspot.com.ar/Y les dejo, como prometí, las próximas fechas de ferias y mercados saludables. ¡Esperemos que no llueva!

11 de Octubre

Sabe la Tierra: el Mercado de Productores ahora se va a presentar en Ciudad Cultural Konex. Más de 40 puestos de emprendimientos con productos orgánicos, naturales, sustentables y amigables con el medio ambiente. Habrá taller de Huertas Urbanas dictado por el INTA, platos saludables y de diferentes origenes: comida peruana, brasilera, hindú y colombiana. También habrá comida vegetariana, macrobiótica, vegana y raw food.
De 11 a 19 hs. Bono contribución de $10. Ciudad Cultural Konex: Sarmiento 3131 (Abasto) CABA.
Sabe la Tierra Vicente López: cumple su Primer Aniversario y lo festeja con todo: maratón de chefs, música en vivo todo el día, y maratón gastronómica. Además el acostumbrado mercado de productores, charlas y recetas, entrega gratuita de semillas de estación, taller de compost y de meditación y yoga.
De 10 a 18 hs. Entrada gratuita. Plaza Amigos de Florida.
Feria Verde de Adrogué: un paseo familiar y turístico, comida saludable, actividades y talleres gratuitos de yoga, nutrición y cocina.
De 11 a 18 hs, en Rosales 1521, en el corazón de Adrogué.

11 y 12 de Octubre

Buenos Aires Market: el sábado 11 y el domingo 12, se realiza una nueva edición. Más de 60 puestos ofrecerán productos saludables para degustar, comprar y comer al paso. Charlas y talleres, espectáculos callejeros.
De 10 a 19 hs. Plaza Unidad Latinoamericana (Medrano y El Salvador).

16 al 19 de Octubre

Feria Masticar: tercera edición y 80 productores de todo el país, comidas regionales, platos a precios accesibles, túneles del Vino y Cerveza para degustar. Clases y charlas de nutricionistas y cocineros reconocidos. Invitados por el Grupo A.C.E.L.G.A (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina), su lema es "Comer rico hace bien".
Distrito Audiovisual. El Dorrego. Zapiola 50. Entrada $50.- Para consumir dentro de la feria se deberán conseguir "Billetes Masticar". Se pueden conseguir entradas y billetes anticipados.

25 y 26 de Octubre

PicUrba: gran feria gastronómica y de bebidas que reúne diferentes emprendimientos de la zona. Habrá recitales, clases de cocina, y otras actividades al aire libre.
Sábado de 12 a 23 hs. Domingo de 12 a 20 hs. Cantilo y Jorge Bell. City Bell, La Plata

31 de Octubre al 2 de Noviembre

Festival Raíz: el encuentro de cocina regional que fue postergado por la lluvia. Gastronomía y productos de diversas provincias, espectáculos y talleres para todos los gustos.
De 12 a 23 hs. Entrada gratuita. Tecnópolis. Villa Martelli.
Si tienen otras ferias para recomendar, ¡adelante! Yo me despido hasta la próxima semana con un tema de Tremor, grupo que me encanta y que estuvo en TEDxRíodelaPlata. Ellos hacen una fusión de música tradicional y electrónica. Lo comparto porque todo tiene que ver con todo.
Me pueden escribir a kariuenverde@gmail.com
Kariu

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La vida en verde se termina, la energía se transforma

La vida en verde se termina, la energía se transforma


por Karina Ocampo
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.