Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

El turismo hizo sus compras en la feria

Con negocios que superaron a los del año último, la FIT crece y en su tercera edición sumó 28.500 asistentes




Con un grandilocuente elogio en agradecimiento a la gestión del secretario de Turismo de la Nación, Francisco Mayorga, para lograr superar el conflicto planteado por la Dirección General Impositiva (DGI) -al pretender aplicar el IVA al transporte turístico-, el titular de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo (Aaavit), Hugo Copertari, inauguró la Feria Internacional de Turismo (FIT 98).
Seguido en discurso por el adulado Mayorga, que aseguró que el presidente de la Nación iba a firmar un decreto aclaratorio para que definitivamente el transporte turístico no sufra presión impositiva alguna, Copertari dio paso a la tercera edición consecutiva de la ya consolidada, más grande e importante feria turística de América latina.
Una vez más la FIT se convirtió en el escenario elegido por muchas empresas para dar a conocer novedades: presentación de productos, líneas aéreas, alianzas y nuevas rutas, apertura de oficinas de turismo y regionales de cadenas multinacionales, entre otras. Fue el sitio en el que también aparecieron los más buscados y controvertidos personajes que hicieron que, de alguna manera, cuestiones turísticas se relacionaran con temas de actualidad policial.
El ir y venir de los 28.500 participantes -13.500 fueron profesionales, poco menos de la mitad, seguidos por 8750 integrantes de stands que se movilizaron para hacer negocios, junto con estudiantes e invitados especiales y de empresas expositoras, más otros 6250 pertenecientes al público- generó, también, cantidad de comentarios y noticias en relación con la feria y las empresas intervinientes.
El levantamiento de rutas aéreas y la confirmación de la postergación de otras, junto con la división de empresas y la creación de nuevos medios periodísticos especializados, pasaron de ser trascendidos de pasillo a convertirse en hechos reales y visibles.
Gran cantidad de expositores y asistentes coincidió en que el encuentro no tuvo mucho que envidiar a otros eventos internacionales, en cuanto a organización, detalles previstos, atención e información. Aunque algunos reclamaron más salidas de emergencia o carteles que las señalen y hasta mayor cantidad de matafuegos.
En tanto, otros opinaron sobre una suerte de excentricidad: mucha inversión (alrededor de 1,8 o 1,9 millón de pesos, que redundaron en 2,8 millones por la venta de stands) y despliegue para relativamente poco público en general, aunque a full para un sector que pugna por ser considerado como una de las industrias más rentables. Y es cierto, el alcance de la FIT es similar al de una de las más grandes ferias de la Argentina, la del Libro, por contar con la creciente presencia de más de 800 locales que, por otra parte, demandaron un reagrupamiento de expositores y hasta un pabellón exclusivo (Brasil) y otro nuevo (FITActive).
* * *
Con el inconfundible estilo brasileño, cerca de 200 empresas atendieron un 300 por ciento más de operadores que el año último, tal como aseguró Valdir Rubens Walendowsky, director de Marketing del gobierno del Estado de Santa Catarina. "Los precios son los mismos del año anterior y las tarifas aéreas bajaron", agregó, al tiempo que destacó que la seguridad en el sur del vecino país es buena.
* * *
La Star Alliance eligió la FIT para presentarse en sociedad, y en los cómodos asientos de su salón VIP, Marcela Szyrma, de United Airlines; Diego Muniagorri, de Varig; Rubén Wertheimer, de Lufthansa, y Andrés Villamayor aseguraron haber informado sobre los beneficios de esta alianza aérea a miles de pasajeros que hicieron su check in en su stand.
* * *
Qantas Airways Limited, de Australia; las venezolanas Aserca Airlines y Aeropostal, y las austríacas Austrian Airlines y Lauda Air son las compañías que aterrizaron en la Argentina directamente en la feria.
Pero no todas levantaron vuelo, el domingo de la feria (el último) AeroPerú canceló varias rutas, entre las que se destaca el tan promocionado tramo a San José de Costa Rica, con lo cual es incierto el destino de la cantidad de pasajeros que reservó su asiento merced a la campaña que la aerolínea hizo junto con importantes operadores.
* * *
Para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ésta (una de las 400 ferias, más otros 600 congresos y encuentros con sede en esta capital) fue una muestra auspiciosa, no tanto por el 3 por ciento de tributo que cobró (cerca de 150.000 dólares), sino por la cantidad de público que pasó por su tango bar y miniplaza buscando información.
* * *
Los empresarios bonaerenses, la provincia de Río Negro y el gobierno de Santa Fe coparon el pabellón nacional. Esta última resumiendo todo en dos palabras en su bar, donde además de degustar su cerveza se repartió gran cantidad de datos de empresas y alternativas turísticas.
* * *
Aunque en su suntuoso bazar no había más que negociar información y admirar las famosas telas de la región, las artesanías en madera y las alfombras, la India desplegó todo su potencial para atraer al público, incluso regalaba un tercer ojo que ataviadas señoritas se atrevían a pegar al entrecejo de quien se acercaba. Es que quería dar a conocer la apertura de la oficina de turismo en Buenos Aires, en la avenida Córdoba al 900.
* * *
T&S (Turismo y Sur) Magazine, de Producciones SRL, y Area Turística hicieron sus primeras letras sobre los escritorios de la feria, sumándose a la gran cantidad de propuestas periodísticas con que cuenta el sector. Otras expresiones también se hicieron ver. Los zanquistas, malabaristas, mimos y porristas de Cirko Moderno no dejaron de deambular por los pabellones del Caribe y el Internacional para promover su servicio.
* * *
Uno de los éxitos más destacados fue el que protagonizó Tournet con su cibercafé gratuito. Aunque sin una tacita de por medio, lograron 4500 consultas por Internet y enviar 10.000 e-mails a través de 13 máquinas conectadas on line, tras las que se formaron largas filas. No muy lejos, también estuvo siempre lleno el centro de negocios de Ladevi Producciones y de la Guía Internacional de Tráfico. Aún sin appointments, se vio un incesante desfile de empresarios que se refugiaron allí para cerrar sus contratos o establecer sus condiciones.
* * *
"No pude salir de este perímetro", aseguró Carlos Adjemiantz a la hora de hacer el balance de los negocios logrados. En igual sentido, se pronunciaron directivos de las principales operadoras referentes, Juliá Tours, Sabor y Donde.
* * *
En tanto, Marco Palacios, director general de la FIT ´98, que siempre estuvo atento para dar información y las cifras requeridas, aseguró que por el momento afinan el lápiz para calcular el monto final de los negocios operados. Ya están trabajando para la próxima: del 16 y 19 de octubre de 1999, cuando se ofrecerán 30.000 m2 de muestra y entre los que se promete promover aún más a FIT Active y presentar un nuevo pabellón, Made in Argentina, con una amplia oferta de turismo receptivo.
Delia Alicia Piña

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.